Browsing Investigación by Subject "Formación de docentes"
Now showing items 41-60 of 405
-
Las concepciones de formador de docentes, su expresión y proyección en la formación inicial de los licenciados de educación preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-05-01)Múltiples investigaciones y autores han tratado de definir la formación, desde aspectos epistemológicos, teóricos, sociales, cognitivos, políticos y educativos, convirtiéndose en un tema por demás inmenso, debatible, ... -
Concepciones sobre ciencia que tienen los docentes de ciencias naturales en la institución educativa rural alto afán y la relación con su práctica docente
(2015-01-01)La didáctica de las ciencias naturales son fundamentales en el proceso de formación de los estudiantes, porque permite el favorecimiento del pensamiento científico; que conlleva a la búsqueda de alternativas frente a las ... -
Concepciones y prácticas del docente de educación primaria sobre el programa enciclomedia en un contexto rural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-10)La educación primaria ha sufrido modificaciones en el transcurso e los años, ha cambiado métodos de enseñanza, diseñando programas diferentes, implementando asignaturas, entre otros. En la actualidad se ha tenido que ... -
La conformación de saberes en la trayectoria docente de un profesor en grupo multigrado
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 2011-07-01)En México la escuela multigrado representa un importante acceso a la educación de cientos de mexicanos, se distingue porque en estos colegios un docente brinda atención simultanea a dos o más grados educativos. En relacion ... -
Conjetura y demostración en el aula en la formación de docentes
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2021-01-01)Este trabajo de investigación muestra cómo los procesos de conjetura y demostración matemática en el marco de la resolución de problemas favorecen el desarrollo del pensamiento matemático manifestado por los estudiantes ... -
Conociendo mis sentimientos
(Conociendo mis sentimientos: Una propuesta de aplicación basada en experiencias con docentes, 2009-10-01)La modernidad ha llevado a un tipo de sociedad que valora considerablemente la rapidez. Es un mundo cada vez más competitivo, donde parece tener ventaja quien responde primero a sus demandas. Hasta cierto punto ello hace ... -
Conocimiento de matemáticas y tareas en la formación de maestros
(Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 2015-04-24)En este trabajo identificamos dos ideas que ayudan a organizar nuestras reflexiones sobre este tema. En primer lugar, la necesidad de considerar ámbitos del contenido matemático en sentido amplio y “grandes ideas” que ... -
Conocimiento docente y aprendizaje escolar El caso de la geografía en la escuela primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-01-01)Enseñar ciencias, incluida la geografía, nunca ha sido tarea fácil, sobre todo en estos tiempos de cambios contantes y acelerados. La dificultad de enseñar tal signatura, tanto en lo general, como a nivel de educación ... -
Conocimiento docente y aprendizaje escolar: El caso de la geografía en la escuela primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-11-01)Enseñar ciencias, incluida la geografía, nunca ha sido tarea fácil, sobre todo en estos tiempos de cambios contantes y acelerados. La dificultad de enseñar tal signatura, tanto en lo general, como a nivel de educación ... -
Los consejos técnicos escolares en el marco de la gestión escolar en educación primaria
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2016-08-01)El interés inicial por el presente tema de investigación, surge de cuestionamientos respecto a las reformas que en materia de gestión se propone en la educación primaria, específicamente preguntas en torno a la nieva ... -
Consideraciones sobre la planeación de espacios educativos para la formación de estudiantes competentes
(Universidad de Guadalajara, 2009-12-11)Artículo que menciona la necesidad de transmitir los conocimientos en procesos establecidos de materiales que permita que estudiantes promuevan su propio aprendizaje. -
Considering How to Use First Principles of Instruction and Video Technologies to Support Teachers’ Professional Learning in Mathematics Education
(2021-11-30)Los principales principios de instrucción de Merrill proporcionan un marco para el diseño de instrucción centrada en el alumno. En este artículo examinamos cómo esos Principios de Instrucción proporcionan un marco para ... -
La constitución afectiva del maestro de primaria desde la subjetividad social
(Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2015-08-01)Recuperar al maestro de primaria respecto a su constitución afectiva y a lo que subjetivamente es, abre la posibilidad de mirarlo como un sujeto que se construye en diversos nucleamientos de lo colectivo (León y Zemelman, ... -
Construcción de conocimiento sobre la enseñanza de la matemática en estudiantes para profesores de matemática a través de vídeos
(2021-03)La presente investigación estudia de qué manera la integración de registros de la práctica (videos) a través de ambientes que favorezcan la interacción durante el análisis de esos registros de la práctica apoya la construcción ... -
La construcción de un currículo intercultural a partir del diálogo de saberes: descripción y análisis de una experiencia de formación docente continua
(2013)En este trabajo pretendemos dar a conocer los fundamentos y algunos resultados de la sistematización y análisis de un módulo curricular focalizado en la enseñanza de las ciencias fácticas y formales, que formó parte del ... -
La construcción del saber para la enseñanza el caso del docente en formación de la Licenciatura en Educación Primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-10-01)El trabajo la construcción del saber para la enseñanza; el caso del docente en formación de licenciatura en educación primaria, planteó como objetivo central conocer las mediaciones que en la relación formador-formado ... -
La construcción socio-cultural del significado de los valores en el aula multigrado de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-01-01)La investigación parte de a necesidad de comprender los procesos de construcción de significados que los alumnos de el aula multigrado van elaborado acerca de los valores como parte de un proceso socio-cultural; y en ... -
Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial
(Revista de Educación, 2017-11-21)La investigación tuvo por objetivo construir y validar un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial, a partir de los estándares para estudiantado egresado definidos por el Ministerio ... -
Contextualización de la formación virtual en robótica educativa de los docentes rurales del Perú
(2018)En Perú, según Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) realizada por el Ministerio de Educación el 2016 (MINEDU), se observan diferencias sostenidas en los logros de aprendizaje de las escuelas rurales y la urbanas. Se ... -
La controversia científica, un fundamento conceptual y metodológico en la formación inicial de docentes: una propuesta de enseñanza para la apropiación de habilidades argumentativas
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2015)Se plantea aquí una propuesta fundamentada conceptual y metodológicamente en la controversia científica, como una opción para que los docentes en formación consigan y desarrollen habilidades argumentativas. Esto presupone ...