Listar Docentes por tema "Iniciación a la informática"
Mostrando RDE(s) 1-19 de 19
-
Algoritmos y programación. Guía para Docentes
(Eduteka portal web creado con el fin de ayudar a los educadores en el proceso de adopción y uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, 2009-11-09)Este documento muestra la importancia de la Herramientas TICS, para desarrollar habilidades y programaciones para estudiantes en pensamientos algorítmicos y de creatividad, para solución de problemas, mediante diferentes ... -
Clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnología en estudiantes de preparatoria
(Revista Educación,, 2019-11-05)El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha incrementado en el ámbito educativo significativamente en la última década, una metodología que utiliza como recurso las TIC es la clase invertida, ... -
¡Con los celulares en las aulas! un desafío para la convivencia en las escuelas secundarias de la ciudad autónoma de buenos aires
(Revista latinoamericana de estudios educativos, 2021-08-02)Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación más amplia que tuvo como objetivo analizar, desde una perspectiva sociopedagógica, la conflictividad y las estrategias de convivencia entre estudiantes y ... -
Concepciones de profesores de secundaria sobre enseñar y aprender Historia con TIC
(Revista electrónica de investigación educativa, 2014-12-17)Los procesos de enseñanza y aprendizaje no consideren la impronta que tienen los factores psicológicos y socioculturales sobre la cognición, los profesores de secundaria y sus concepciones sobre enseñanza y aprendizaje de ... -
Daniel Cassany Lectura Critica
(Youtube. Berritzegune Nagusia, 2013-11-07)En este video se presenta una entrevista a Daniel Cassany previa a la conferencia "Lectura Crítica" donde se le pregunta sobre el objetivo que se plantea al prepararla, Daniel Cassany menciona que su principal intención ... -
Educación en medios en Turquía: hacia una red de actores múltiples
(Revista científica de educomunicación, 2009-03-15)A partir de los noventa, los canales privados de radio y televisión pusieron las bases de la nueva estructura mediática turca. No hubo en este momento interés alguno por la alfabetización mediática ni por la educación ... -
El cambio del estudiante ante la tecnología
(Grupo Docentes 2.0, 2019-09-13)Esta afirmación se ve reforzada por las conclusiones presentadas por la Dra. Diana Oblinger (2005) quien afirma que se ha dado un cambio en la relación que los estudiantes mantienen con la tecnología. Los estudiantes a los ... -
El futuro de la interacción aprendiz-interfaz, una visión desde la tecnología educativa
(UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, 2020-04-01)Partir de las tres interacciones de Moore de la educación a distancia, Hillman, Willis y Gunawardena (1994) propusieron una interacción tecnológica en el dominio instruccional: la interacción aprendiz-interfaz. -
Elementary students’ first approach to computational thinking and programming
(2021-02-19)El estudio analiza el primer acercamiento que tienen los niños de primaria con la programación para desarrollar el pensamiento computacional. -
La escuela de las pantallas
(Fundación Telefónica, 2016-01-01)Estamos en tiempos de una nueva ola de cambio informacional, la de la transformación digital. La escuela de las pantallas recién está iniciada. Habrá que dilucidar si lo que encontraremos es genuina expansión de los ... -
Evaluación del nivel de aptitud desarrolló de pensamiento computacional en jóvenes de nivel básico secundaria
(Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 2019-12-01)El término pensamiento computacional (PC) como habilidad que ayuda a resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano para su aplicación en distintos campos, surge como tal ... -
Evaluación de la competencia digital de una organización educativa de enseñanza secundaria a partir del modelo DigCompOrg
(Revista complutense de educación, 2021-07-07)El Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) tiene como finalidad apoyar a las organizaciones educativas para proceder a su digitalización de manera sistemática y estratégica. Este ... -
Formación educativa en y desdelas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación secundaria: el reto de hoy
(Revista Educación, 2021-01-01)El objetivo del presente estudio fue analizar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos educativos y formativos de la educación secundaria. Para ello se diseñó y aplicó una investigación ... -
Hábitos de uso de las redes sociales en la adolescencia: desafíos educativos
(Revista fuentes, 2021-09-15)Esta investigación analiza los hábitos de uso de las redes sociales por parte del alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria (14 a 16 años) con el propósito de vislumbrar las acciones educativas que conviene desarrollar ... -
Las ciencias en el aula y el interés por las carreras científico-tecnológicas
(Revista Iberoamericana de Educación, 2012-01-01)En el artículo que nos ocupa se difunden indicadores seleccionados de una encuesta aplicada a estudiantes de secundaria de varias ciudades de Iberoamérica. Se analiza el interés por las carreras científicas de las áreas ... -
Medios interactivos digitales, conoce las interacciones mediadas por la tecnología
(Buenos Aires : Ministerio de Educación,, 2015-02-19)Este libro nos ayuda para acercarnos más a la tecnología, contempla temáticas accesibles para que los jóvenes integren los beneficios tecnológicos a su día a día. -
«El mundo desconectado» y «24 horas sin medios»: alfabetización mediática para la conciencia crítica de los jóvenes
(Revista Científica de Educomunicación, 2012-10-01)La mayoría de los jóvenes del mundo se conecta habitualmente a los medios de comunicación; sin embargo, en pocas ocasiones reciben formación respecto a los impactos que este consumo mediático tiene en ellos mismos. Este ... -
Tecnología y Enseñanza Situada
(Grupo Docentes 2.0, 2020-02-16)El presente ensayo tiene como objetivo considerar el gran despliegue que la tecnología ha tenido desde mediados del siglo pasado, lo cual conduce a la interpretación subjetiva de las formas de entender la educación como ... -
Una revisión narrativa sobre el pensamiento computacional en educación secundaria obligatoria
(Universidad de la Rioja, 2020-10-21)Busca conocer beneficios que pensamiento computacional aporta a la educación. La conclusión final es que la mayoría de los países europeos ha implementado, o lo va a hacer, acciones para fortalecer uso de este pensamiento ...