Listar Tesis de posgrado por fecha de publicación
Mostrando RDE(s) 21-40 de 40
-
El proceso de apropiación de la reforma 2004 en la ENEEEM. impacto de lo institucional en las prácticas de los docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-05-01)Hablar de reformas educativas1 es abordar un tema tan amplio, como interesante, pues a partir de éstas se dirigen cambios fundamentales en el sistema educativo de las diferentes naciones. De sus conceptos, características, ... -
El cambio de la disciplina escolar estrategias para el estudio y la comunicación desde el Plan de Estudios 1984 a 1997 de las Escuelas Normales
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-06-01)La razón de ese cuestionamiento es que se considera que los problemas que impiden las modificaciones necesarias para que la educación normal se transforme plenamente en educación superior, en el caso de las Escuelas Normales, ... -
El cambio de la disciplina escolar estrategias para el estudio y la comunicación desde el Plan de Estudios 1984 a 1997 de las Escuelas Normales
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2007-06-01)La razón de ese cuestionamiento es que se considera que los problemas que impiden las modificaciones necesarias para que la educación normal se transforme plenamente en educación superior, en el caso de las Escuelas Normales, ... -
La educación Matemática y los fenómenos didácticos en la telesecundaria. El caso de las escuelas federales de la región Lerma
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-06-01)La atención a la población estudiantil de la telesecundaria va en ascenso, no así el nivel académico. De acuerdo con los resultados obtenidos por los alumnos de telesecundaria en la prueba internacional de PISA aplicado ... -
La formación docente en teoría y praxis. Análisis epistemológico desde una perspectiva de la teoría crítica
(Instituto superior de ciencias de la educación en el Estado de México, 2008-01-01)Nuestro punto de partida será comprender y dar cuenta de lo que es la docencia, comenzaremos por decir que el docente-maestro, se le asigna al sujeto que con base en sus conocimientos, experiencias, transmitirá sus técnicas, ... -
La depresión en los alumnos de las escuelas normales 1, 3 y normal superior del estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-04-01)Las escuelas, en lo general y las Escuelas Normales en lo particular, no son un campo ajeno a las modas, ni a los modos de vida que adoptan los pueblos. En ocasiones, estos organismos, aparecen como Instituciones inamovibles, ... -
La comprensión lectora en la escuela primaria rural, una propuesta de intervención
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-04-01)Conseguir que los alumnos aprendan a leer es uno de los múltiples retos que la escuela debe afrontar. Es lógico que sea así, puesto que la adquisición de la lectura es imprescindible para moverse con autonomía en una ... -
El trabajo cotidiano del maestro facilita u obstaculiza el desarrollo del pensamiento del niño en el nivel de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-06-01)La presente tesis ofrece un análisis acerca del trabajo cotidiano del maestro en el nivel de primaria, para ver qué tanto propicia el desarrollo del pensamiento del niño, o si con su actuar, se obstaculiza dicho desarrollo, ... -
Elementos para el análisis de la historia de las ciencias de la educación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-05-01)La presente investigación deviene al campo de la epistemología histórica1, y a través de ella se pretende reconocer, en un primer capítulo, la insuficiencia epistemológica de la lógica descriptivo-explicativa, en la ... -
El imaginario social de la universidad privada. relato de estudiantes del campus universitario siglo XXI
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-05-01)Sin duda, uno de los fenómenos que preocupan más a la sociedad contemporánea es el de la educación. En él se pueden visualizar distintos problemas2 que van desde la cobertura, es decir, quiénes y cuántos acceden a ella; ... -
Elementos para el análisis de la historia de las ciencias de la educación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-05-01)La presente investigación deviene al campo de la epistemología histórica1, y a través de ella se pretende reconocer, en un primer capítulo, la insuficiencia epistemológica de la lógica descriptivo-explicativa, en la ... -
La formación de docentes basada en competencias de la licenciatura en educación preescolar. Conceptos, implicaciones y significados
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-05-01)En los albores del siglo XXI, el enfoque que caracteriza a las políticas, los proyectos educativos y los sistemas formativos, es el de las competencias. La educación basada en Competencias (EBC), como se le llama regularmente, ... -
El desarrollo de la interculturalidad y la pragmática del inglés en la educación superior. el caso de la facultad de ciencias de la conducta de la universidad autónoma del estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-06-01)En la enseñanza de las lenguas extranjeras, específicamente del idioma inglés, existe una tendencia a priorizar lo gramatical sobre lo cultural. Aun a pesar de que se oriente, en el nivel educativo superior, un idioma con ... -
El proceso de formación inicial en habilidades y competencias. el caso de la escuela normal de Chalco
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2015-04-01)Cada momento histórico de la trayectoria recorrida por el sistema de educación normal en México ha permitido perfilar las condiciones del proceso de formación de docente, con la pretensión de clarificar las propuestas para ... -
El desarrollo de la inteligencia emocional en la escuela secundaria: análisis y propuesta en la enseñanza de las ciencias sociales
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-07-01)Analizar los elementos relacionados con la perspectiva de la Inteligencia Emocional que se manifiestan en el currículo formal y la forma cómo están siendo desarrollados por los enseñantes de Ciencias Sociales en secundaria. ... -
Convivencia escolar entre estudiantes de secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-01-01)Tesis cuyo objetivo era indagar sobre los procesos de interacción con otros en los jóvenes de nivel secundaria, que desencadenan en relaciones de convivencia sana o en conductas negativas. -
Implementación de políticas educativas para el desarrollo de habilidades socioemocionales. Un análisis crítico del discurso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-01-01)Tesis en la que se presenta un análisis del origen, concepto y características de la inteligencia socioemocional y la importancia de incluirla dentro de los procesos educativos en México. -
Creencias del profesor de una escuela normal para educadoras, sobre la formación en geometría de futuros docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)La matemática siempre ha estado presente en la vida del hombre, continuamente se está en la búsqueda de alternativas que permitan al individuo ampliar sus conocimientos en esta área, es así que, actualmente no hay país que ... -
La tutoría académica en un Centro de Bachillerato Tecnológico del Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)La presente investigación aborda el tema de la tutoría académica en la Educación Media Superior (EMS), concebida por la Secretaría de Educación Pública, para este nivel educativo, como una actividad instrumental que se ha ... -
Las corpopolíticas juveniles desde la escuela preparatoria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-07)El trabajo se propuso comprender las configuraciones que entraman la corpopolítica de las y los jóvenes desde la escuela preparatoria. La corpopolítica se propone como una categoría abierta que problematiza las ...