ISCEEM: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 41
-
Elementos para el análisis de la historia de las ciencias de la educación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-05-01)La presente investigación deviene al campo de la epistemología histórica1, y a través de ella se pretende reconocer, en un primer capítulo, la insuficiencia epistemológica de la lógica descriptivo-explicativa, en la ... -
Elaboración y validación de una propuesta didáctica para desarrollar las capacidades de clasificación, seriación y solución de problemas aritméticos en alumnos de 6ó. de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1997-10-01)Sin ser indiferentes a las transformaciones que están dándose lugar en las distintas actividades humanas, se reconoce la necesidad de una educación básica más sólida, con tendencia a favorecer la flexibilidad mental del ... -
El impacto del trabajo colegiado en la formación inicial de docentes, el caso de la escuela normal de San Felipe del progreso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-05-01)El trabajo en equipo no constituye una moda, sino una necesidad para emprender un trabajo organizado, con objetivos claros y sobre todo comunes para los actores que participan en él; éste exige una colaboración estrecha y ... -
El imaginario social de la universidad privada. relato de estudiantes del campus universitario siglo XXI
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-05-01)Sin duda, uno de los fenómenos que preocupan más a la sociedad contemporánea es el de la educación. En él se pueden visualizar distintos problemas2 que van desde la cobertura, es decir, quiénes y cuántos acceden a ella; ... -
El fenómeno exclusión integración en el proceso de formación de docentes a partir de la reforma a la educación normal de 1997
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-01-01)Comprender a la educación no es un acto postmoderno, no es provisional, es un acto histórico que nos traslada necesariamente a la historia misma de la educación. Remitámonos más allá de trescientos años, donde las ideas ... -
El desarrollo de la interculturalidad y la pragmática del inglés en la educación superior. el caso de la facultad de ciencias de la conducta de la universidad autónoma del estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2012-06-01)En la enseñanza de las lenguas extranjeras, específicamente del idioma inglés, existe una tendencia a priorizar lo gramatical sobre lo cultural. Aun a pesar de que se oriente, en el nivel educativo superior, un idioma con ... -
El desarrollo de la inteligencia emocional en la escuela secundaria: análisis y propuesta en la enseñanza de las ciencias sociales
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-07-01)Analizar los elementos relacionados con la perspectiva de la Inteligencia Emocional que se manifiestan en el currículo formal y la forma cómo están siendo desarrollados por los enseñantes de Ciencias Sociales en secundaria. ... -
El curriculum de la educación normal: entre el ideal de la formación ¥ la particularidad de las prácticas docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1997-02-01)Esta investigación El curriculum de la educación Normal: entre el ideal de la formación y la particularidad de las prácticas docentes, se inscribe en la linea de investigación Formación de profesores, En esta linea se ... -
El cambio de la disciplina escolar estrategias para el estudio y la comunicación desde el Plan de Estudios 1984 a 1997 de las Escuelas Normales
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-06-01)La razón de ese cuestionamiento es que se considera que los problemas que impiden las modificaciones necesarias para que la educación normal se transforme plenamente en educación superior, en el caso de las Escuelas Normales, ... -
El uso del experimento, en los libros de texto de física del tercer grado de educación secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-08-01)Frecuentemente cuando se escucha hablar a alguien sobre la asignatura de Física, se tiene la concepción de ser algo no muy agradable o sencillo, regularmente las personas se remiten a recordar fórmulas o principios planteados ... -
El trabajo cotidiano del maestro facilita u obstaculiza el desarrollo del pensamiento del niño en el nivel de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-06-01)La presente tesis ofrece un análisis acerca del trabajo cotidiano del maestro en el nivel de primaria, para ver qué tanto propicia el desarrollo del pensamiento del niño, o si con su actuar, se obstaculiza dicho desarrollo, ... -
El proceso de formación inicial en habilidades y competencias. el caso de la escuela normal de Chalco
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2015-04-01)Cada momento histórico de la trayectoria recorrida por el sistema de educación normal en México ha permitido perfilar las condiciones del proceso de formación de docente, con la pretensión de clarificar las propuestas para ... -
El proceso de apropiación de la reforma 2004 en la ENEEEM. impacto de lo institucional en las prácticas de los docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-05-01)Hablar de reformas educativas1 es abordar un tema tan amplio, como interesante, pues a partir de éstas se dirigen cambios fundamentales en el sistema educativo de las diferentes naciones. De sus conceptos, características, ... -
El papel de la reflexión metodológica en la filosofía de la ciencia, la hermenéutica y la investigación educativa
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1998-06-01)La traducción es posible para el individuo que domina dos lenguas y, a partir de ese dominio, puede indicar lo que significa en una lengua lo dicho en otra. No obstante, también pueden intentarse traducciones por parte de ... -
El cambio de la disciplina escolar estrategias para el estudio y la comunicación desde el Plan de Estudios 1984 a 1997 de las Escuelas Normales
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2007-06-01)La razón de ese cuestionamiento es que se considera que los problemas que impiden las modificaciones necesarias para que la educación normal se transforme plenamente en educación superior, en el caso de las Escuelas Normales, ... -
El bachillerato propedéutico del estado de México 1994 - 1997: desarrollo y perspectivas
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 1999-02-01)La investigación pretende contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en esta línea que los planes y programas de estudio por competencias surgen como una propuesta curricular, la cual se está desarrollando en varios ... -
Educación e higiene en Toluca a fines del siglo XIX
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 1999-12-01)El propósito fundamental del trabajo se encamina al estudio y aplicación de las políticas sanitarias en la ciudad de Toluca a finales del siglo XIX por medio de diversas instituciones públicas, en particular la escuela, ... -
Construcción de las nociones infralógicas matemáticas en el espacio preescolar: una propuesta de estrategias didácticas
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 2005-06-01)Escuchar de educación preescolar en los últimos años se ha incrementado, siendo este nivel motivo de interés para las personas preocupadas por la educación como investigadores y docentes, para los que puede significar ... -
Condiciones de trabajo y practica educativa de un grupo de maestros de secundaria del estado de México
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 1997-02-01)La experiencia de haber cursado el programa de Maestría en Ciencias de la Educación, en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, ha sido una experiencia en mi formación profesional, importante ... -
Calidad educativa y bajo Rendimiento en escuela Primaria
(01-08-2012)