Listar Educación secundaria por tema "Método de enseñanza"
Mostrando RDE(s) 21-40 de 53
-
Enfoques de atención a la diversidad, estrategias de aprendizaje y motivación en educación secundaria
(Perfiles Educativos, 2014-01-01)Estrategias de aprendizaje y patrones de motivación manifestados por estudiantes de secundaria en la comunidad de Madrid en función del enfoque de atención a la diversidad del centro en que estudian. -
Enseñanza por recorridos de estudio e investigación en la escuela secundaria: la dialéctica del estudio y de la investigación
(Universidad del País Vasco: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria, 2014-12-01)En este trabajo se reportan resultados de una investigación que desarrolla la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo. Se realiza un recorrido de estudio e investigación alrededor de cuestiones ... -
Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia. una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil.
(Universidad Nacional del Litoral, 2019-12-01)Desde el campo de la Didáctica de la Historia, este artículo busca explorar las variables que se entretejen en las prácticas de lectura y escritura en el cotidiano de las aulas de Historia en el nivel medio. Algunos de los ... -
Estrategias de aprendizaje basadas en la modelización matemática en Educación Secundaria Obligatoria
(Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, 2011-06-01)En este trabajo presentamos una experiencia llevada a cabo en el Instituto de Educación Secundaria de la Población de Moixent durante el curso 2009-2010. En el trabajo se presentan una serie de herramientas diseñadas para ... -
Estrategias didácticas constructivistas utilizadas por los docentes bajo ambientes presenciales integrando web 2.0 como herramienta tecnológica para lograr aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes del grado noveno de secundaria
(2012-01-01)El objetivo principal del estudio fue identificar las estrategias utilizadas por los docentes para integrar la Web 2.0 en la enseñanza de las Ciencias Naturales con los alumnos de grado noveno, y evidenciar aprendizaje ... -
Estrategias didácticas de enseñanza aplicadas a las leyes de Newton
(Universidad del Bosque, 2013-10-14)La presente investigación se desarrolla bajo varias etapas entre ellas esta primero que todo un planteamiento del problema que muestra la pertinencia en el aula de parámetros preestablecidos de enseñanza de la física en ... -
Estrategias didácticas para la enseñanza de la geografía en la educación secundaria (construyendo un manual de consulta y referencia didáctica)
(Universidad Autónoma del Estado de México, 2014-11-01)La realización de este trabajo se basa en la convicción de que en el nivel secundaria, se debe, saber centrar la atención de los aspectos prácticos y aplicables de la ciencia geográfica, siendo importante adaptarlos a ... -
Estrategias metodológicas y uso de recursos digitales para la enseñanza de la historia. Análisis de recuerdos y opiniones del profesorado en formación inicial
(Aula Abierta, 2020-03-01)El objetivo principal de esta investigación es analizar los recuerdos del profesorado de Educación Secundaria en formación sobre la metodología didáctica utilizada en las clases de Historia, y sus opiniones sobre las ... -
Estructuras tisulares: nueva forma de presentación de los contenidos prácticos de la histología
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)Se presenta un nuevo método didáctico para el aprendizaje de imágenes histológicas. Un objetivo en un curso de Histología es aprender a identificar imágenes histológicas. Clásicamente este aprendizaje se ha llevado a cabo ... -
Hacer matemáticas
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-24)El pensamiento reproductivo, el hábito de usar respuestas preparadas, tiene dos ventajas: es más fácil de alcanzar y de probar. El pensamiento productivo, la creación de nuevas respuestas y el uso de nuevas organizaciones ... -
Implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje para abordar la teoría especial de la relatividad en la escuela secundaria en el marco de la enseñanza para la comprensión
(Revista Enseñanza de la Física, 2014-12-01)En este trabajo se presentan los resultados de la implementación de cinco etapas de una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje diseñada para abordar la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria superior, en ... -
Integración de prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización en un contexto de la vida diaria. Valoraciones de estudiantes de secundaria
(Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2020-09-02)Este trabajo se enmarca en una línea de investigación que pretende la integración del desarrollo de prácticas científicas (argumentación, indagación y modelización) en el contexto de problemas o situaciones de la vida ... -
El juego como estrategia didáctica para acercar la programación a la escuela secundaria
(Universidad Nacional de La Plata, 2014-01-01)Este artículo presenta una línea de investigación cuyo objetivo central es diseñar escenarios educativos innovadores en la escuela secundaria en torno a la enseñanza de “programación”, atendiendo el rol central que ocupan ... -
Los juegos libres, estrategia para mejorar el aprendizaje de lenguaje en básica secundaria
(Zona Proxima, 2020-09-13)Este artículo presenta los resultados de investigación sobre la intervención educativa los juegos libres, estrategia para mejorar los aprendizajes de lenguaje; en el que se indagó la percepción de los estudiantes ... -
Jugando con tetris en clases de geometría: aportes para un proyecto de utilización de video juegos en el aula
(2019-12-27)El presente trabajo pretende constituir un aporte para la realización de un Proyecto docente que configure una propuesta para introducir el uso de los videojuegos en la Enseñanza de la Matemática (con especial referencia ... -
La Enseñanza Tecnoemocional en la educación del siglo XXI
(Grupo Docentes 2.0, 2020-09-25)Hoy en día, la sociedad demanda que los docentes tengan competencias y estén alfabetizados digitalmente para poder ejercer una práctica pedagógica que admita el aprendizaje significativo de los estudiantes del siglo XXI. ... -
Las TIC en la enseñanza: un análisis de casos
(Revista electrónica de investigación educativa, 2014-03-21)A pesar de que cada vez, con más énfasis y frecuencia se pregonan las bondades de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza, la realidad está muy lejos de lo que se ... -
Matemáticas Escolares y Análisis de Contenido con Profesores de Secundaria en Formación
(Repositorio Digital de Documentos en Educación Matemática, 2007-01-01)Presentamos el análisis de contenido como un procedimiento centrado en describir, analizar y organizar los diferentes significados que admiten las matemáticas escolares, cuando se planifican unidades didácticas. Ejemplificamos ... -
Materiales digitales de matemáticas para secundaria
(Sociedad Andaluza de Educación, Matemáticas THALES, 2012-07-04)Estamos inmersos en una era digital. A pesar de su rechazo a los cambios, la enseñanza ha ido entrando poco a poco en esta nueva situación, en particular a partir del desarrollo de la escuela web 2.0. Las nuevas tecnologías ... -
Metodología mixta Flipped Classroom y Aprendizaje Basado en Proyectos para el aprendizaje de la geometría analítica en Secundaria
(2020-12-27)En este artículo se propone y lleva a la práctica en una experiencia de aula, las líneas metodológicas básicas de lo que se podría denominar una metodología mixta que se basa en los principios y fases del Aprendizaje ...