Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia. una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil.
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Gregorini, V.
Cuesta, V.
Fecha
2019-12-01Resumen
Desde el campo de la Didáctica de la Historia, este artículo busca explorar las variables que se entretejen en las prácticas de lectura y escritura en el cotidiano de las aulas de Historia en el nivel medio. Algunos de los interrogantes que guían el trabajo son los siguientes: ¿Cuáles son las prácticas de lectura y escritura que los docentes de Historia propician con la intención de que los alumnos aprendan? ¿Qué sentidos, criterios y percepciones anidan detrás de tales prácticas? Esta investigación articula los aportes de la historia de la lectura y de los estudios socioculturales, que han colocado al accionar de los sujetos como motor de cambio de las culturas escolares, y de la etnografía como enfoque privilegiado que permite acceder a las prácticas cotidianas. Constatamos, de este modo, la existencia de prácticas frecuentes que los docentes de Historia despliegan cotidianamente y cuya esencia es el desarrollo de explicaciones dialogadas.
Colecciones
- Educación secundaria [687]
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: