Now showing items 1-17 of 17

    • Atención a la diversidad e inclusión educativa: implicaciones didácticas 

      Moreno Rodríguez, R.; Tejada Cruz, A. (La Ciudad Accesible, 2018-01-01)
      A pesar de las dificultades registradas en lo referente a recursos, materiales, espacios y formación, cada vez es más frecuente encontrar maestros y maestras, así como centros educativos que, dejando a un lado las dificultades ...
    • Cada escuela es un mundo. Un mundo de diversidad 

      Fundación HINENI (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2003-07-01)
      Experiencias en torno a la integración de alumnos con discapacidad en las aulas.
    • Discapacidad, inclusión social y educación 

      Pérez Castro, J.; López Campos, A. A. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Centro Cultural Universitario, 2018-01-01)
      Los autores de este libro exploran la discapacidad en tres países, Brasil, España y México, de manera documentada y sólida: su definición, la relación entre ésta y los desniveles socioeconómicos, la descripción de experiencias ...
    • Diseño Universal para el Aprendizaje para ayudar a todos los niños a leer. Promoción de la alfabetización en estudiantes con discapacidad 

      Hayes, A.; Turnbull, A.; Moran, N. (de Reading within Reach (REACH), 2018-01-01)
      Los lectores encontrarán aquí las explicaciones fáciles de usar de los principios del diseño universal para el aprendizaje (UDL). El UDL consiste en un enfoque de la enseñanza que prioriza la cobertura de las necesidades ...
    • Diversidad, calidad y equidad educativas 

      Navarro Barba, J. (Región de Murcia Consejería de Educación y Universidades, 2017-05-30)
      En esta publicación se recoge toda la documentación generada durante el Congreso "Diversidad, calidad y equidad educativas" celebrado en Murcia los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2011, con la finalidad de reflexionar ...
    • Educación Inclusiva en México. Avances, estudios, retos y dilemas 

      Martínez Silva, M. (Universidad Intercultural de Chiapas, 2018-01-01)
      En las últimas décadas el enfoque de la inclusión ha permeado la legislación, las políticas y los programas educativos a nivel local, nacional e internacional. En el caso mexicano, son muchos los avances que se han realizado ...
    • Educación Inclusiva: experiencias desde un enfoque multidisciplinario 

      Pano Fuentes, C.; Guillén Morales, D. M.; Escobar Flores, E. Y.; Pérez López, M. N.; Mandujano Zambrano, O. (Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, 2020)
      Reformar la educación, la escuela pública y el sistema educativo en su conjunto, es una decisión de la mayor trascendencia para la formación y la vida de millones de mexicanos: los estudiantes, sus familias y sus maestros. ...
    • Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas 

      Ainscow, M.; Booth, T. (2005-01-01)
      El programa de educación intercultural pretende poner en marcha planes específicos para mejorar la respuesta educativa a la población gitana, desde una perspectiva inclusiva y desarrollar modelos organizativos, metodológicos ...
    • Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria 

      Gallego Matellán, M. (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, 2014-01-03)
      Guía sobre el trastorno del espectro autista. Pretende ayudar a conocer las características diferenciales de este alumnado y ofrecer estrategias para su integración en el entorno educativo.
    • Hacia la inclusión en la educación: situación, tendencias y desafíos, 25 años después de la Declaración de Salamanca de UNESCO 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2021-01-01)
      El año 2019 marcó el 25º aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, organizada conjuntamente por la UNESCO y el Ministerio de Educación y Ciencia de España. La conferencia, celebrada en ...
    • Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual 

      Zappalá, D.; Köppel, A.; Suchodolski, M. (Ministerio de Educación de la Nación, 2011-10-01)
      Un programa que le otorga a la escuela el desafío de ofrecer herramientas cognitivas y el desarrollo de copetencias para actuar de modo crítico, creativo, reflexivo y responsable frente a la información y sus usos para la ...
    • Inclusión, trayectorias educativas y aprendizajes de los estudiantes 

      Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,, 2019-07-02)
      Este volumen aborda distintas perspectivas y aportes para revisar la problemática de la inclusión y la diversidad cultural en los diferentes niveles. Algunos trabajos se detienen en el contexto de la educación rural, ...
    • Infancia, discapacidad y educación inclusiva: investigaciones sobre perspectivas y experiencias 

      Borzi, S. L.; Sánchez Vázquez, M. J.; Talou, C. L. (Facultad de Psicología, 2019-08-01)
      El presente trabajo procura ser contributivo en dicho sentido y desde diversas lecturas. De tal modo, se exploran cuestiones relacionadas con la educación en la infancia, sobre todo, aquellas que atañen a las personas con ...
    • Manual de atención a las Necesidades Educativas Especiales en el aula 

      Dirección General de Educación Especial (Dirección General de Educación Especial, 2011-01-01)
      En esta Guía manual, el objetivo es proporcionar al docente herramientas que orienten su labor para ser efectiva la detección de casos de niñas y niños que presenten necesidades educativas especiales y/o talentos excepcionales. ...
    • Miradas sobre la educación en Iberoamérica 2011 

      Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI, 2011-01-01)
      Este libro pertenece al proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Metas Educativas 2021 donde se pretende lograr una serie de propósitos que formen la sociedad idónea, ...
    • Pedagogía, didáctica y autismo 

      Picardo Joao, O. (UFG-Editores., 2014-01-01)
      Describe el marco de la línea de investigación sobre “resilencia” educativa, del Instituto de Ciencias, Tecnologías e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (ICTI-UFG).
    • Voces de la Inclusión Interpelaciones y críticas a la idea de “Inclusión” escolar 

      Ramírez Hernández, I. E. (FLACSO/ARGENTINA, 2016-01-01)
      La inclusión educativa no es una moda pedagógica, es una necesidad educativa real. A pesar de la polisemia del término “inclusión”, una idea en común que subyace en todos los textos de este libro, es la integración efectiva ...