Now showing items 1-20 of 429

    • Desarrollo de instrumentos de evaluación: tareas de desempeño y rúbricas 

      Fernández Vázquez, P.; Haquin Bravo, Á. (INEE, 0020-01-01)
      En este cuadernillo se profundiza en las evaluaciones de desempeño: qué son, cuál es su naturaleza, qué las diferencia del resto de las evaluaciones y, a través de diferentes ejemplos, se va desarrollando cada uno de ...
    • Cómo aprende y cómo enseña el docente Informe de Seminario 

      Assaél, J.; Soto, S. (ICI, 01/01/1992)
      En este seminario, realizado en Santiago de Chile, entre los días 21 y 23 de octubre de 1991, un grupo representativo de investigadores, especialistas y docentes chilenos se reunieron con especialistas de Argentina, Colombia, ...
    • Métodos de investigación online: herramientas digitales para recolectar datos 

      Arias Gonzáles, J. L. (01/09/2020)
      Presenta técnicas e instrumentos de recolección de datos y expone las ventajas y desventajas de aplicar un instrumento de forma presencial y online, así también, los criterios que debe tener cada instrumento para poder ...
    • Técnicas para el aprendizaje grupal. Grupos numerosos 

      Chehaybar y Kuri, E. (Universidad Nacional Autónoma de México, 19/06/2012)
      A través de variadas técnicas pretende propiciar que los estudiantes se conozcan a sí mismos y a sus compañeros, que compartan sus conocimientos con otros y que, a su vez, aprendan de ellos. Además, busca que los profesores, ...
    • La psicología de los sentimientos 

      Ribot, T. (1900-01-01)
      La psicología de los estados afectivos está, según la opinión general, muy confusa y poco adelantada.
    • La educación como práctica de la libertad 

      Freire, P. (1964-06-01)
      Libro sobre pedagogía que postula modelos de ruptura con lo tradicional y transformación total.
    • La Pedagogía de Célestin Freinet: Contexto, bases teóricas, influencia 

      González Monteagudo, J. (Universidad de Sevilla, 1988-01-01)
      Biografía e ideología de la pedagoga Célestin Freinet, expone además sus estudios en cuanto al área educativa desde su propia experiencia.
    • El sistema escolar y la profesión docente 

      Cerda, A. M.; Nuñez, I.; Silva, M. (CLACSO, 1991-01-01)
      A partir de un recorrido histórico de los principales hitos de la formación de profesores en Chile, desde la Colonia hasta la actual sociedad del conocimiento, se pasa a analizar el concepto de profesionalización e identidad ...
    • Educar en la comunicación, comunicar en la educación 

      Quiroz-Velasco, M. T. (FELAFACS, 1993-01-01)
      Desarrolla, en primer lugar, una breve mirada histórica que permita ubicar el modo como va cambiando el universo cultural de los sujetos en el tránsito de la oralidad a la escritura y a la informática, además de la presencia ...
    • La educación básica de adultos: la otra educación 

      Messina, G. (UNESCO, 1993-01-01)
      Presenta los resultados de la investigación regional sobre educación básica de adultos, sistematizados a la luz de la relación existente entre educación y contexto sociocultural.
    • Evaluación educativa tradicional 

      Jiménez Gómez, F. (1994)
      Este capítulo expone un modelo tradicional de evaluación educativa, incluyendo los aspectos a evaluar, llas tareas a desempeñar por los distintos profesionales, y el proceso de evaluación. En este último punto, expone los ...
    • Los docentes y los procesos de descentralización pedagógica 

      Cerda T., A. M.; Aranguiz R., G.; Cid R., S.; Miranda Y., H. (CLACSO, 1994-01-01)
      Esta obra hace referencia a cómo, a partir del trabajo realizado en talleres de perfeccionamiento docente, fueron siendo develadas algunas prácticas de la realidad escolar tales como las preconcepciones acerca de la misión ...
    • Medición de la calidad de la educación básica: ¿Por qué, cómo y para qué? 

      UNESCO Regional Office for Education in Latin America and the Caribbean (Chile) (Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, 1994-11-01)
      En este libro se presenta una propuesta para evaluar la calidad de Educación en los primeros cuatro años de la enseñanza básica. Ella incluye un conjunto de instrumentos para medir el rendimiento de los alumnos en los ...
    • Educar con televisión 

      García, P. (Universidad Internacional de Andalucia, 1995-01-01)
      Los niños pasan más horas ante el televisor que en la escuela, pero no se aprovecha la televisión para educarlos y enseñarles, mediante modelos imitables, con procedimientos atractivos, con el lenguaje de la televisión.
    • Medios audiovisuales y nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el contexto hispano 

      Cabero Almenara, J. (Universidad Internacional de Andalucia, 1995-01-01)
      La presencia de los medios no se ha centrado solamente en el hardware de los equipos, sino que ha alcanzado otros aspectos y dimensiones, como por ejemplo, la preocupación por el diseño y la producción del material.
    • La enseñanza de las matemáticas desde la perspectiva sociocultural del desarrollo cognoscitivo 

      Gómez López, L. F. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 1997-01-01)
      El ánálisis acerca de la enseñanza de las matemáticas en las escuelas norteamericanas han concluido que los alumnos no están adquiriendo las habilidades y la comprensión que necesitarán para participar de manera eficiente ...
    • Perfil de la educación en México 

      Nieto de Pascual Pola, D. M. (Secretaría de Educación Pública, 2000-01-01)
      El acceso a una educación de calidad para todos ha sido un propósito centralde la nación. Si bien las estrategias para alcanzar este objetivo han cambiado con el tiempo, los principios que sostienen la educación en el país ...
    • Escuela agropecuaria un espacio de formación para el trabajo 

      López Espinoza, S. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2000-01-01)
      La educación técnica ha sido temática central de diversas investigaciones realizadas en varios niveles educativos. Los productos de investigación muestran un conjunto de contradicciones inherentes a esta modalidad educativa, ...
    • Educación artística, cultural y ciudadanía 

      Jiménez, L. (Fundación Santillana, 2001-01-01)
      A pesar de los avances logrados, la educación artística se mantiene todavía en los márgenes de los sistemas educativos. Los analfabetismos estéticos se suman a los analfabetismos digitales, marcando una situación de exclusión ...
    • Conocimientos y aptitudes para la vida. Resultados de PISA 2000 

      Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Santillana, 2001-01-01)
      Las evaluaciones de PISA revelan una considerable variación en los niveles de desempeño entre estudiantes, escuelas y países. Asimismo, muestran que el entorno socioeconómico de los estudiantes y de las escuelas ejerce una ...