Listar Tesis de grado y posgrado por título
Mostrando RDE(s) 65-84 de 488
-
La comprensión lectora: una estrategia para el logro de aprendizaje en los alumnos de primer grado de secundaria
(2020-07-09)En el ensayo se destaca la importancia de la comprensión lectora, el papel del docente en la práctica de la lectura, así como las estrategias que la favorecen en estudiantes de secundaria. -
Comunicación asertiva de estimación a prioridades educativas: programa escolar de mejora continua
(Escuela Normal de Valle de Bravo, 2020-07-01)Análisis de tres sesiones de trabajo con alumnos que estudian el primer grado de educación secundaria, donde se pone en práctica algunos de los acuerdos tomados entre el director escolar y los docentes, durante las sesiones ... -
La comunicación en el aula a partir de distintos estilos de enseñanza y su efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje
(Tecnológico de Monterrey, 2020-06-01)Tesis que aborda la comunicación como principal herramienta para el desarrollo de los alumnos en sus estudios. En el capítulo uno se plantea el problema derivado de la enseñanza del lenguaje; en el capítulo dos, se da un ... -
Las concepciones de la práctica docente reflexiva: el "ser" y el "hacer" de los maestros de educación primaria
(Escuela Normal de Ecatepec, 2020-07-09)Este trabajo de investigación contiene información sobre el docente en diferentes momentos, contextualizando las condiciones que pueden determinar su actuar dentro del aula, recuperando el origen, formación, experiencias, ... -
La configuración de saberes de los profesores de educación media superior
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-12)Este trabajo surge de diferentes historias de vida que se unen en torno a los aprendizajes que los maestros de bachillerato configuraron en el transcurso de su trayectoria profesional y de las experiencias que han tenido ... -
Construcción de un aula inclusiva para potenciar el desarrollo de competencias en los niños
(2018-07-01)Tesis que describe la manera de habilitar un aula inclusiva para niños de educación preescolar, rescata algunas estrategias de aprendizaje fundamentadas en el Programa de Educación Preescolar 2011. Se parte de la elaboración ... -
La construcción social de la inclusión escolar en el jardín de niños Miguel Alemán Valdés
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-08)Dentro de los diversos conceptos que conforman el hecho educativo algunos se dirigen hacia la comprensión de las condiciones en las que se desenvuelve el sujeto. Hablando específicamente del espacio escolar, un concepto ... -
Construcción sociocultural de valores, prácticas escolares y grafiti en secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-06-01)Tesis que analiza la enseñanza de valores en los alumnos mediante un proyecto en el cual se pintaron grafitis dentro de la misma escuela, permitiendo a los alumnos expresarse con mayor comodidad. -
El contexto y su relación en el aprendizaje de Ricardo y Fernando alumnos de primer grado de telesecundaria
(Escuela Normal Regional de Tierra Caliente, 2015-07-01)Tesis presentada para obtener el grado de licenciada en educación, donde se hace un análisis del contexto de dos estudiantes, las dificultades y retos que enfrentan para cursar el nivel de secundaria en la modalidad de ... -
La convivencia escolar: educación para una convivencia inclusiva y democrática en las aulas
(Escuela Normal de Jilotepec, 2020-07-01)El documento refiere a las prácticas profesionales de una docente en formación, presenta varias propuestas de mejora de la práctica docente que permiten la reflexión para implementar espacios de aprendizaje incluyentes, ... -
Cómo favorecer el aprendizaje cooperativo en alumnos de 9 a 10 años de edad
(Escuela Normal de Valle de Bravo, 2020-07-01)Trabajo de investigación que aborda el uso del aprendizaje cooperativo como estrategia de aprendizaje activo. Se busca diseñar una estrategia de enseñanza que permita al docente mejorar las competencias de los alumnos -
La creación de un ambiente de aprendizaje socioafectivo en situaciones de aprendizaje para propiciar la autonomía en los alumnos preescolares: experiencia de intervención en el 3er grado grupo “D”
(Escuela Normal de Capulhuac, 2020-07-01)Informe de prácticas profesionales de una docente de educación preescolar. En este trabajo se menciona la metodología que se implementó para ayudar al desarrollo de los alumnos en sus diferentes áreas del saber. -
La creatividad como estrategia para el desarrollo de inteligencias múltiples
(nstituto Universitario Carl Rogers, 2019-04-15)Investigación documental en la que se da importancia al desarrollo de la creatividad como una estrategia para potencializar las inteligencias múltiples de los niños cumpliendo los preceptos de la Nueva Escuela Mexicana y ... -
Cronotopías de las prácticas letradas de los jóvenes estudiantes de telesecundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-12-01)El propósito de esta tesis es documentar e interpretar las construcciones y significados que los jóvenes estudiantes de Telesecundaria otorgan a sus Cronotopías de prácticas letradas en su contexto escolar y social. Además ... -
Cuaderno de ejercicios en apoyo a la historia en el sexto grado de educación primaria
(Escuela Normal de Tejupilco, 2002-04-01)Esta tesis tiene como propósito proporcionar al docente estrategias didácticas que le faciliten el aprendizaje de la historia en los alumnos de sexto grado. -
El cuidado de sí mismo y del otro en la relación cotidiana entre pares en el aula de educación primaria
(Escuela Normal de Ecatepec, 2020-07-09)Esta investigación pretende mostrar y analizar cómo se viven en los infantes estas relaciones entre pares y qué impacto causan en ellos. Para que el alumno pueda desarrollar habilidades sociales es necesario que trabaje ... -
Curso-taller como estrategia para fomentar la educación socioemocional en los alumnos del 2º B de la escuela primaria Cuauhtémoc
(Escuela Norma No.2 de Nezahualcóyotl, 2020-06-01)El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Escuela Primaria Cuauhtémoc con el 2º, grupo “B” turno matutino, en el ciclo escolar 2019-2020, en el cual se abordó el tema socioemocional en los alumnos de dicho grado. -
La danza folclórica mexicana a través de la transversalidad de contenidos en alumnos de quinto grado de educación primaria
(Escuela Normal de Ecatepec, 2020-07-01)El presente trabajo contiene información sobre la manifestación artística de danza folclórica mexicana, a través de las asignaturas de la malla curricular de educación básica para fomentar el aprecio a la diversidad cultural ... -
¿De qué manera impacta la evaluación profesional docente como estrategia para la búsqueda de acciones que mejoren la educación?
(Universidad Privada del Estado de México, 2017-07-01)Investigación que recupera el sentir docente ante el proceso de evaluación profesional que en sus inicios despertó el rechazo entre los maestros transformado esa concepción hacia la búsqueda de acciones para mejorar la educación -
Los desafíos matemáticos en quinto grado
(Escuela Normal de San Felipe del Progreso, 2020-07-01)En esta tesis se aborda el tema de desafíos matemáticos a alumnos del quinto grado de educación primaria. Se parte del uso de un libro de texto de la SEP para ayudar a la resolución de problemas.