Listar Tesis de grado y posgrado por tema "Ciencias de la educación y ambiente educacional"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 33
-
Abordaje psicoeducativo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en Andes, Antioquía
(Universidad de Antioquia, 2019-01-01)El presente trabajo de investigación promueve un abordaje psicoeducativo dirigido no sólo a la población escolarizada diagnosticada con TDAH, sino incluye a docentes y padres de familia, brindando herramientas teórico-prácticas ... -
Acoso moral y comunicación interna en la empresa
(Universidad Complutense de Madrid, 2009-01-01)Memoria de actuación que habla del tema de acoso moral desde un punto de vista muy teórico, los procesos y causas que generan esta situación y brinda una posibilidad para buscar alternativas de solución. -
Actitudes hacia el aprendizaje de la matemática, habilidades lógico matemáticas y los intereses para su enseñanza, en estudiantes de educación, especialidad primaria de la UNMSM
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011-01-01)En esta investigación la población estuvo constituida por todos los estudiantes de la especialidad de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del año lectivo 2008 sujetos ... -
Análisis socioeconómico y político de la educación mexicana y su vinculación al proceso económico
(Universidad Autónoma de Nuevo León, 1993-08-01)En esta tesis el autor hace referencia al proceso educativo del individuo, que se define en nuestro tiempo como un problema fundamentalmente social, en el que están implicados los problemas económicos y políticos de los ... -
Aplicación de juegos tradicionales para la mejora de la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Multigrado 40069 “San Agustín” La Joya–2015
(2017)Se trabajó el presente estudio con un diseño pre experimental, pre y pos test con un solo grupo en la Institución Educativa Multigrado Nº 40069 San Agustín, para la investigación se consideró todos los estudiantes del ... -
La aplicación de la psicomotricidad para el desarrollo del aprendizaje de lectoescritura de niños de primer año de Educación Básica en el jardín experimental Lucinda Toledo de la ciudad de Quito durante el año lectivo 2009-2010
(2012)La Psicomotricidad es un proceso fundamental para el desarrollo conjunto de la mente en coordinación con lo muscular y lo afectivo, por lo que se determinó,que la psicomotricidad esta relacionada con el aprendizaje de la ... -
Competencias socioemocionales para el desarrollo de la sana convivencia en educación básica secundaria
(Universidad de la Costa, 2019-01-01)La investigación tiene por objetivo desarrollar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de competencias socioemocionales que promuevan la sana convivencia de los estudiantes de básica secundaria de la Institución ... -
Comunicación familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria “San José - Juliaca”, 2019
(2019-01-01)El objetivo general de este trabajo de investigación es determinar el grado de correlación entre la comunicación familiar y el rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria. -
Contexto motivacional, tipos de motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento en estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-16)El autor, parte de la conceptualización e importancia de la motivación en el ser humano y retoma la teoría de la autodeterminación (TAD) sobre la personalidad, motivación, desarrollo y bienestar de las personas, para su ... -
Desarrollo de prácticas pedagógicas adecuadas, para la mejora de niveles de logro de aprendizaje de los niños del segundo grado de educación primaria, en el área de matemática en la institución educativa no. 43026 Carlos Alberto Conde Vásquez de la provincia de Ilo, región Moquegua
(Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, 2017-01-01)El presente trabajo de investigación se desarrolló en el enfoque de investigación acción, como producto de la reflexión la práctica pedagógica de los docentes y los resultados de la evaluación censal de estudiantes, además ... -
Dificultades de aprendizaje y TIC: dislexia, disgrafía y discalculia
(2012)El trabajo que se desarrolla a continuación pretende ofrecer una propuesta de intervención de carácter práctico cuyo principal objetivo es la de facilitar la tarea de reeducación de aquellos alumnos con las dificultades ... -
Edad relativa y diagnóstico de dificultades de aprendizaje
(Universidad de Murcia, 2018)Los niños más jóvenes de cada curso, es decir, los nacidos a finales del año natural, pueden encontrarse en una situación de desventaja educativa respecto a los compañeros nacidos a principio de año, fenómeno que se ha ... -
Educación Sexual Integral, participación política y socialidad online: una etnografía sobre la transversalización de la perspectiva de género en una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(Universidad de buenos aires, 2018-02-01)Elijo para comenzar una escena de campo donde confluyen simultáneamente una serie de sentidos contrapuestos sobre la escuela, sobre la sexualidad, y principalmente sobre la relación entre ambas. Relación que en este país ... -
El hombre, la libertad y la educación en el pensamiento filosófico de Paulo Freire
(Universidad Autónoma del Estado de México, 2017-12-01)La presente tesis doctoral trata sobre el pedagogo brasileño Paulo Freire, quién estudió la liberación del individuo a través de la educación, teniendo en cuenta el contexto económico, social, cultural e histórico. -
Elaboración y validación de un instrumento de observación para detectar las dificultades de aprendizaje en el cálculo aritmético
(Universidad de Sevilla, 2012-07-07)El presente estudio se enmarca dentro del contexto de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) y, más concretamente, en una de las dificultades menos investigadas (Orrantía, 2000), las dificultades para ... -
Escuela multigrado: popularidad y ejercicio de poder
(Universidad de Los Andes, 2018)La presente investigación tuvo como objetivo estudiar las relaciones de agresión y victimización que se dan en un entorno escolar. La pregunta que orientó la presente investigación fue: ¿Cuáles son los riesgos de agresión ... -
Estudio de la interacción docente-estudiante como factor de apropiación de conocimientos en educación de primera infancia colombiana
(Universidad del Rosario, 2015-06-03)La interacción docente-estudiante es un elemento primordial en el proceso de formación de los niños de primera infancia. -
Factores socio-pedagógicos que influyen en el desarrollo de la lecto-escritura en estudiantes miskitus y mayangna Bonanza RAAN, 2011
(Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, 2012-01-01)Los principales hallazgos que encontramos fueron los factores socio pedagógicos que influyen en el desarrollo de la enseñanza de la lectoescritura, los programas y metodologías que se implementa en los colegios monolingües ... -
Habilidades sociales y resiliencia en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Chillia”
(2019-08-14)El propósito principal del presente estudio fue conocer habilidades sociales y resiliencia en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de “Chillia”. -
Intervención en habilidades sociales y educación emocional en niños con discapacidad intelectual
(Universidad de Valladolid, 2013-01-01)La finalidad de este trabajo es la presentación de un programa de entrenamiento de habilidades sociales y educación emocional para un colegio de educación especial.