Listar Artículos científicos y de divulgación por tema "Innovación educacional"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 56
-
Acciones de políticas educativas ante la emergencia sanitaria del Covid-19
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020-01-01)El presente artículo describe y analiza las acciones de política educativa diseñadas e implementadas por la administración del gobierno actual ante las condiciones de contingencia sanitaria. La respuesta ... -
Un acercamiento al sistema educativo de suiza: currícula 21 y su implicancia en el desarrollo humano sostenible
(Universidad Femenina del Sagrado Corazón, 2018-12-01)Las sociedades mundiales atraviesan una transformación muy rápida como resultado, entre otras cosas, a la incorporación de las tecnologías a todos los ámbitos de la vida personal y social. Suiza al igual que otros países ... -
América latina en movimiento: competencias y habilidades en la cuarta revolución industrial
(Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto para la Integración de America Latina y el Caribe, Sector de Integración y Comercio, 01/01/2020)El principio de esta investigación está vinculado con el contexto de los acelerados procesos de cambio productivo y tecnológico que estamos viviendo: la cuarta revolución industrial, el desarrollo de economías cada vez más ... -
Análisis de Redes Sociales como estrategia para estudiar los Sistemas de Innovación. Revisión sistemática de la literatura
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2020-07-01)Este documento está orientado a la construcción de un análisis bibliométrico y una revisión sistemática de la literatura sobre la aplicación del análisis de redes sociales como método de estudio de los sistemas de innovación. ... -
Aportes de la pedagogía crítica y descolonial para un proyecto político-educativo del sur y para el sur
(Voces de la educación, 2016-07-11)Reivindicar la vigencia de la pedagogía crítica para la comprensión y transformación de problemáticas educativas y promover el advenimiento de perspectiva descolonial, como potencial para la construcción de un proyecto ... -
El cambio educativo ante la innovación tecnológica, la pedagogía de las competencias y el discurso de la educación emocional. Una mirada crítica
(Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 2020-01-01)El objetivo de este artículo radica en analizar las presiones que recibe el sistema educativo para adaptarlo a las necesidades del mundo económico. Para ello se examinan las direcciones que está tomando en tres planos ... -
Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del currículum
(Universidad Autónoma de Madrid, 2019-07-01)Análisis aplicado a obras y documentos legislativos de naturaleza educativa desde el primer tercio del siglo XX, derivado de un proyecto de investigación de naturaleza mixta para trazar el recorrido histórico de la coeducación ... -
Continuidad pedagógica en pandemia. Un estudio sobre la intensificación del trabajo docente en contextos de desigualdad
(Revista Iberoamericana de Educación, 2021-06-15)La emergencia sanitaria y la suspensión de las clases presenciales conforman un escenario complejo que en la provincia de Buenos Aires se agrava por sus profundas asimetrías históricas. En este contexto, se presenta ... -
COVID-19: Education policy, autonomy and alternative teacher education in Israel
(Perspectives in Education, 2021-03-12)The study evaluates an alternative initial teacher education programme launched nationwide by the Israeli Ministry of Education (MoE) at the height of the COVID-19 crisis. The programme aimed to attract unemployed academics ... -
Crises and disruptions: Educational reflections, (re)imaginings, and (re)vitalization
(Journal of Education, 2021-11-09)COVID-19 has illuminated and exacerbated inequities, yet, as a crisis, it is not exceptional in its effect on education. We start this critical essay by situating the crisis in its historical, economic, and political ... -
Cuerpos, educaciones y géneros. Reflexiones sobre la anestesia y lo sensible en pedagogía
(Universidad Autónoma de Madrid, 2019-07-01)Presenta reflexión sobre las formas de transmitir saberes vinculados al cuerpo, la educación y la perspectiva de género en la formación de profesionales de la educación. Forma parte de la investigación “Pedagogías Sensibles”. -
La educación secundaria en el contexto latinoamericano: consideraciones a partir del vínculo política educativa-currículum
(Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2017-03-03)El objetivo de este artículo es caracterizar algunos elementos de la educación secundaria en Latinoamérica en el marco de políticas nacionales específicas. Ante la diversidad de sistemas políticos y de estilos regionales ... -
Educación y globalización: educar para la conciencia de los límites.
(Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2003-01-01)El presente artículo nos da un panorama teórico de los cambios que se han presentado a nivel mundial en el tema de la globalización, los cuales, llegaron con gran fuerza a partir del siglo XX y consigo, una serie de cambios ... -
Educación, globalización y la alfabetización en Iberoamérica
(Facultad de Educación. Instituto de Investigación. Pabellón de Letras y Educación, 2012-01-01)El presente artículo pretende hacer un análisis austero de la nueva realidad educativa condicionada por los fenómenos globalizadores de nuestro tiempo. Asimismo, da a conocer el proceso de alfabetización en la región ... -
Educación: una cuestión de libertad.
(Revista Estudios Sobre Educación, 2005-08-01)Relación de la educación con la libertad, papel del Estado en la educación, fin de la educación. -
Educar en tiempos de crisis: desafíos y alternativas
(2021-09-01)Este artículo trata acerca de la educación en emergencias, contextualizada a la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. La educación en emergencias requiere de los esfuerzos mancomunados de instituciones ... -
Eficacia de un programa de innovación docente en el rendimiento, la adquisición de competencias específicas y la autoevaluación del alumnado
(Universidad Autónoma de Madrid, 2021-04-28)Busca valorar eficacia de experiencia de innovación docente en adquisición de competencias específicas, rendimiento académico y autoevaluación de 44 estudiantes de posgrado. Realizado en dos ciclos escolares 2017/2018 y 2018/2019. -
Escuela, política y pedagogía
(Praxis Pedagógica, 2021-09-15)Este artículo de reflexión pretende hacer un aporte a la discusión contemporánea acerca del papel de la pedagogía en la orientación de las prácticas educativas y sobre la forma en que las políticas educativas se aplican o ... -
Evaluaciones Internacionales a gran escala y ciudadanía. Explorando la relación entre políticas y ICCS en Chile (2009-2016)
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2020-11-11)Analiza 4 atributos de formación ciudadana en estudiantes considerando 3 políticas desarrolladas en Chile. Los resultados permiten reinterpretar relación entre Evaluaciones Internacionales a Gran Escala y políticas educativas ... -
Evaluación del desarrollo educativo en México (1958-1970) y factores que lo han determinado
(Universidad Iberoamericana, 1973)El desarrollo experimentado por el sistema escolar mexicano, durante el periodo 1958-1970, es evaluado desde distintos puntos de vista, a saber: su suficiencia respecto al crecimiento de la demanda potencial; su ...