Listar Artículos científicos y de divulgación por tema "Acceso a la educación"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 125
-
Acceso a la información: Una nueva promesa para el desarrollo sostenible
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,, 2020-02-01)El objetivo principal de este estudio es develar las tendencias principales en el ámbito de las leyes del AaI y su implementación. Para poder comprender dichas tendencias, el informe evalúa las actividades de los actores ... -
Acciones de políticas educativas ante la emergencia sanitaria del COVID-19
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020-08-24)El trabajo describe y analiza las acciones de política educativa implementadas por el Gobierno actual. La estrategia utilizada para esta emergencia ha hecho visible la gran desigualdad de oportunidades que tienen los niños, ... -
Acerca de las necesidades de adecuar las prácticas en salud y educación dirigidas hacia las “infancias en problemas” a los nuevos paradigmas. Una cuestión de derechos
(Voces de la educación, 2016-03-18)Re-orientar intervenciones desde clínica y aulas con un enfoque integral de salud y educación con perspectiva de pensamiento complejo colabore en la búsqueda de recursos inclusivos fruto de un diálogo interdisciplinario, ... -
Adapting a capacity-development-in-higher-education project: Doing, being and becoming virtual collaboration
(Perspectives in Education, 2021-03-12)In November 2019, scholars and practitioners from ten higher education institutions celebrated the launch of the iKudu project. This project, co-funded by Erasmus+[1], focuses on capacity development for curriculum ... -
Alfabetización y multiculturalidad: Miradas desde América Latina.
(UNESCO, 2009-01-01)Siendo ésta una premisa universal, también es menester reconocer que la lectura y la escritura, en la forma tradicional y reducida en que muchas veces son enseñadas y aprendidas, no siempre resultan funcionales para sus ... -
Analfabetismo en México: una deuda social
(Revista internacional de estadística y geografía, 2012-12-01)Es un ensayo donde muestra la dimensión del problema del analfabetismo en méxico -
Aportes teóricos de la perspectiva de género en la mejora de la educación de las niñas en África
(Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación., 2017-01-01)Este artículo es parte de una investigación que pretende encontrar respuestas al interrogante: ¿qué aporta la inclusión de una perspectiva de género postcolonial y africana a la mejora del desarrollo y la educación de las ... -
Apuntes para el estudio de políticas educativas para jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad
(CEFRAL, 2018-06-01)El texto tiene como propósito aportar reflexiones en torno al estudio de políticas educativas para poblaciones en condición de vulnerabilidad y pobreza. Surge de investigaciones desarrolladas en la zona sur, centro y norte ... -
Calidad de la escuela, estatus económico y deserción escolar de los adolescentes mexicanos
(Universidad Autónoma de Baja California-Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2016-01-01)El objetivo de este artículo es analizar la asociación entre la deserción escolar y la calidad percibida de la última escuela a la que asistieron los adolescentes mexicanos, así como examinar la interacción entre este ... -
Cambio y continuidades en la escuela secundaria: análisis de programas recientes en Europa y América Latina desde una perspectiva histórica e internacional
(Universidad de Sevilla, 2016-01-01)La internacionalización de la educación, de sus instituciones y títulos, ha contribuido a un proceso migratorio que, pudiendo ser positivo, se ha tornado en una puerta abierta al abandono de talentos de aquellos países con ... -
Cinco dimensiones Claves para avanzar en la inclusión educativa en Latinoamérica
(2019-09-13)El artículo destaca los principales avances y los desafíos sociales y educativos en los países latinoamericanos y plantea que las exigencias del siglo XXI no deben olvidar la agenda pendiente del siglo XX. En este contexto, ... -
Clase social y estrategias de apoyo a los estudiantes en pandemia. Resultados para Chile del International COVID-19 Impact on Prental Engagement Study
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2021-06-14)El objetivo del artículo es explorar las prácticas educativas de la clase media-profesional chilena en período de crisis sanitaria. Para ello se utiliza la base de datos del estudio transnacional, -
Cognitive justice and the higher education curriculum
(Journal of Education, 2017-09-21)This article is set against the backdrop of calls for the decolonisation of the curriculum in higher education institutions in South Africa. It is an attempt to contribute towards the debate on decolonising the curriculum, ... -
Comparando la inequidad en los logros escolares de la educación primaria y secundaria de Argentina: Un estudio multinivel comparativo
(Universidad Autónoma de Madrid, 2016-07-03)Se analizan comparativamente los efectos del género, el origen social del alumno y el contexto socioeconómico de la escuela sobre los logros en Matemática y Lengua de los alumnos del 6º año de la educación primaria y del ... -
¡Con Mucho Arte! Intervención Psicopedagógica para la Justicia Social desde la Transformación Socioeducativa.
(Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid/Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2021-12-11)Presenta la forma como los proyectos inclusivos vinculados al arte permiten desarrollar competencias psicopedagógicas en futuros profesionales de la educación, atendiendo a las necesidades de una comunidad. Se presentan ... -
Concepciones sobre inclusión educativa de los docentes de los grados transición, primero y segundo de la institución educativa el diamante del municipio de Cali en el año lectivo 2014
(Universidad ICESI Escuela de ciencias de la educación maestría en educación, Santiago de Cali, 2015-05-01)Tesis de maestría cuyo objetivo era indagar las concepciones que los docentes tienen sobre la inclusión educativa, tanto teórica como prácticamente. -
COVID-19 and education in Ukraine: Responses from the authorities and opinions of educators
(Perspectives in Education, 2021-03-12)The COVID-19 pandemic, which struck the world in 2020, has hit education systems around the world. The world community has begun searching for and testing models for organising the educational process in a new reality. The ... -
COVID-19 challenges to access to education for learners living with severe disabilities: An education law perspective
(Perspectives in Education, 2021-03-12)Thro (2005:1) points out that the Supreme Court of the United States has recognised that “education is perhaps the most important function of state and local governments" because "it is doubtful that any child may reasonably ... -
COVID-19: Education policy, autonomy and alternative teacher education in Israel
(Perspectives in Education, 2021-03-12)The study evaluates an alternative initial teacher education programme launched nationwide by the Israeli Ministry of Education (MoE) at the height of the COVID-19 crisis. The programme aimed to attract unemployed academics ... -
¿Cuánto importa la escuela? El caso de México en el contexto de América Latina
(Universidad Autónoma de Madrid, 2004-01-01)El artículo tiene como objetivo principal presentar un análisis descriptivo y preliminar del papel que tendría el conjunto de propiedades organizacionales de la escuela sobre el nivel de aprendizajes de los escolares en ...