Listar Artículos científicos y de divulgación por título
Mostrando RDE(s) 21-40 de 5205
-
¿A qué debemos hacer referencia cuando hablamos de competencias en educación?
(2021)Existe una enorme confusión en relación con el concepto de competencias cuando se utiliza en el ámbito educativo. Debido a su integración tardía, ha habido un intento por incluirle contenidos anteriores, habituales en la ... -
¿A qué jugamos?: Conlon, Harker y sus videos de Panamá
(Revista de las artes, 2019-06-27)Este ensayo analiza el trabajo colaborativo de los artistas Donna Conlon y Jonathan Harker -
A socially inclusive teaching strategy for transforming the teaching of English first additional language
(Perspectives in Education, 2018-04-05)This paper explores ways of including indigenous knowledge systems in the teaching of English First Additional Language (EFAL). The aim is to use a socially inclusive teaching strategy in such a manner that the imbalances ... -
A sociological analysis of the pictures used in the South African foundation phase numeracy workbooks and their mathematical implications
(2018-02-01)Aproximadamente la mitad del contenido de los libros de trabajo de aritmética de la fase básica del Departamento de Educación Básica de Sudáfrica consiste en imágenes (Pausigere, 2016), pero las implicaciones de estas ... -
A systems thinking perspective on change processes in a Teacher Professional Development programme
(Journal of Education, 2020-07-21)This article discusses the developing practice of Foundation Phase teachers involved in a three-year professional development programme. A number of substantive changes in practice were noted over this period and these ... -
A theoretical model for the development of mathematical talent through mathematical creativity
(MDPI, 2020-04-23)Artículo que describe el llamado talento matemático en estudiantes de esta disciplina. -
A/r/tografía social y educación artística para la justicia social: Proyecto BombeArte
(Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2021-01-01)Presentamos una de las acciones llevadas cabo en 2019 en el proyecto “BombeArte” en las escuelas primarias y secundarias de la ONGD “ACOES” en Tegucigalpa (Honduras). La clase piedra fue una instalación participativa en ... -
Abandono escolar de los estudiantes adultos en los centros de cormación para el trabajo industrial en México
(Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, 2016-08-04)Este trabajo estudia los factores por los que los alumnos adultos abandonan sus estudios en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) en México. -
ABC de la evaluación de planes de estudio en la educación superior
(Revista Digital Universitaria, 2018-12-01)Un plan de estudios es un documento institucional en el que se define el ideal del profesional a formar. Es un instrumento pedagógico complejo, pues orquesta el quehacer de los alumnos, profesores y autoridades de una ... -
El ABC del ABP
(2021-02-23)En este artículo presentamos una de las posibles estrategias que los docentes podemos planificar e implementar con nuestro grupo de estudiantes en un escenario híbrido o combinado: el aprendizaje basado en proyectos (ABP). -
Abordaje interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias y la actualización de profesores
(Revista educación en ciencias biológicas, 2020-01-01)En este trabajo se propone una revisión del enfoque interdisciplinar orientado a la construcción del conocimiento científico, didáctico y docente, como una alternativa para la revisión de las prácticas educativas y la ... -
Abordaje multidisciplinario de patologías transmisibles y nutricionales en escolares de La Plata y Berisso articulando investigación, extensión y docencia universitaria
(Revista de Enfermedades Infecciosas Emergentes (REIE), 2015-01-01)El control y erradicación de enfermedades son objetivos de la Salud Pública; disciplina de carácter multidisciplinario. La OMS define tres niveles de prevención como objetivo de la Salud Pública; primaria: evita la adquisición ... -
La Academia Española de Comunicación: productividad científica frente a actividad social
(Comunicar, 2013-09-01)En un momento en que la actividad académica en el ámbito de la comunicación se valora principalmente por el impacto de las revistas y los medios de comunicación científica y por la productividad de los investigadores, surge ... -
Academic and psychosocial challenges of Health Sciences students during the COVID-19 pandemic: A University of Technology perspective
(Perspectives in Education, 2021-09-16)The COVID-19 pandemic resulted in South African universities and institutes of higher learning experiencing an unprecedented shift to online learning in 2020, coupled by limited access to campus, in order to prevent community ... -
Academic interaction with social partners in the case from the University of Limpopo
(Journal of Education, 2020-07-22)The purpose of this article is to describe the different dimensions of the community- university interactions that emanated from a Community Engagement Audit which was undertaken at the University of Limpopo (UL) in 2014. ... -
Acceso a la información: Una nueva promesa para el desarrollo sostenible
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,, 2020-02-01)El objetivo principal de este estudio es develar las tendencias principales en el ámbito de las leyes del AaI y su implementación. Para poder comprender dichas tendencias, el informe evalúa las actividades de los actores ... -
Acceso abierto
(Universidad Autónoma del Estado de México, 2015-08-17)Este libro fue gestionado por la Universidad Autónoma del Estado de México(UAEMex) y es la primera versión en español, del documento escrito por Peter Suber, pionero de la lucha por el libre acceso al conocimiento científico. ... -
Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios
(Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2012-06-01)El presente artículo muestra el estudio exploratorio realizado a 108 estudiantes universitarios a nivel internacional para conocer las causas o confirmar que el reconocimiento de palabras influye en los niveles de comprensión ... -
Acceso y equidad en la educación a distancia: Investigación, desarrollo y criterios de calidad
(Universidad para la Paz, 2002-01-01)La esencia de la educación a distancia y también de la educación abierta es que brinden las oportunidades de aprendizaje a toda persona que carece de facilidades y credenciales de educación, sin importar su falta de educación ... -
Acciones de políticas educativas ante la emergencia sanitaria del Covid-19
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020-01-01)El presente artículo describe y analiza las acciones de política educativa diseñadas e implementadas por la administración del gobierno actual ante las condiciones de contingencia sanitaria. La respuesta ...