Listar Artículos científicos y de divulgación por título
Mostrando RDE(s) 4779-4798 de 5205
-
Las tablas estadísticas en libros de texto de educación primaria en México
(Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma, 2019-12-24)En este artículo mostramos los resultados del análisis de las actividades que se relacionan con las tablas estadísticas en libros de texto de Educación Primaria en México. Para ello, realizamos un análisis de contenido de ... -
TAC y Estrategias de Enseñanza para Favorecer la Permanencia y Terminalidad en Educación Superior
(2019-03-05)El objetivo del presente trabajo es mostrar qué replanteos deberían hacer los docentes para que las clases, en la universidad, estimulen a los estudiantes para que finalicen, en tiempo y forma, sus carreras y adquieran las ... -
Un taller de experimentación matemática usando un videojuego de estrategia
(ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 2020-01-18)En este artículo presentamos el diseño de un taller de experimentación matemática basado en el uso de un videojuego y analizamos sus potencialidades para promover la resolución de problemas en el aula de matemáticas. Se ... -
Un taller literario y un portal para divulgar la ciencia: Cienciorama
(Revista Digital Universitaria, 2018-04-01)El Taller/Portal Cienciorama es un espacio para escribir de manera creativa sobre ciencia. En él participan estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en ciencias naturales, exactas, sociales y humanidades de todo ... -
Taller para la enseñanza de nomenclatura química
(Universidad Nacional de La Plata, 2017-12-23)Se presenta una propuesta de intervención que incluye una secuencia de actividades en modalidad taller organizadas alrededor de la enseñanza del lenguaje específico de la disciplina: la nomenclatura química. Se trata de ... -
Talleres de aprendizaje: aprendizaje alternativo en la formación de profesores
(Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana, 1996-01-01)Tras un breve bosquejo histórico del desarrollo del movimiento en favor de los talleres de aprendizaje, se entregan las nuevas orientaciones didácticas en el ámbito de la escuela primaria en la República Federal Alemana, ... -
Talleres de radio escolar, cultural y juvenil
(Revista Comunicar, 1994-10-01)Los diseños curriculares de Enseñanza Secundaria y algunas de las posibilidades de aprendizaje social que contemplan vinculadas al empleo de medios de comunicación como la radio, es la fundamentación de este artículo, en ... -
Tamaño y configuración sexual de los grupos informales de juego en el aula a lo largo de la educación primaria
(Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2021-12-12)La popularidad ha mostrado mantener un perfil de relaciones con la competencia social, la agresividad (directa y relacional) y con los estilos de liderazgo en el grupo (influencia y dominancia) diferente del mostrado por ... -
Tareas con diversas soluciones:estructura conceptual en profesores de matemáticas
(2017)En el artículo se analizan las diferentes soluciones que un grupo de 15 profesores de matemáticas propuso para resolver un problema rutinario de aritmética, con el objetivo de identificar qué elementos específicos puede ... -
Tareas educativas interactivas, motivación y estrategias de aprendizaje, en educación primaria, a partir de un curriculum modulado por nuevas tecnologías
(Universidad de Salamanca, 2010)Las intervenciones educativas comienzan a desarrollarse en contextos novedosos, como los ámbitos digitales y/o virtuales, de una complejidad creciente en cuanto al manejo de la información por parte de los sujetos. En éstos ... -
Tasa de retorno de la educación y brechas salariales: evidencia empírica para la ciudad de Pasto en el año 2018
(Equidad y Desarrollo, 2021-09-21)El presente artículo tiene como propósito contrastar empíricamente la teoría del Capital Humano, verificando la existencia de rentabilidades salariales asociadas a mayores niveles de escolaridad, en el municipio de Pasto. ... -
Teacher education for transformative agency: Critical perspectives on design, content and pedagogy
(Perspectives in Education, 2021-06-11)In this fascinating volume dedicated to illustrating transformative agency in teacher education by means of critical perspectives on design, content and pedagogy, editors Carina America, Nazeem Edwards and Maureen Robinson ... -
Teacher learning through teaching and researching: the case of four teacherresearchers in a Masters programme
(Journal of Education, 2021-05-21)There is a large body of research and on-going discussions about mathematics teachers’ poor content knowledge in South Africa, with many suggesting that teachers need more opportunities to increase their content knowledge. ... -
Teacher ratings of academic achievement of children between 6 and 12 years old from intact and non-intact families
(Perspectives in Education, 2010-03-31)We investigated teacher ratings of the impact of parental divorce on academic achievement of children between 6 and 12 years old up to 12 months after their parents divorced. A purposive sample of 120 children attending ... -
Teacher stress: A psychobiological approach to stressful interactions in the classroom
(Frontiers Media, 2021-09-09)Los docentes reportan niveles elevados de estrés y enfermedades psicosomáticas en comparación con otras profesiones. El estrés de los docentes tiene consecuencias de largo alcance en sus resultados de salud, la motivación ... -
Teacher support, preparedness and resilience during times of crises and uncertainty: COVID-19 and education in the Global South
(Journal of Education, 2021-11-09)The COVID-19 pandemic has exacerbated existing education inequities, further marginalising those with poor and limited education opportunities, particularly in conflict, fragile and insecure contexts (Sayed & Singh, 2020). ... -
Teachers dealing with learners’ achievement – what do their emotions tell us?
(Journal of Education, 2020-10-12)Hargreaves (1998, 2004) has clarified the multiple ways in which teaching, including assessment, is an emotional practice. In this article I present one facet of teachers’ emotions in relation to assessment, namely, their ... -
Teachers' use of verbal language to evoke visualizations in multilingual mathematics classes
(Perspectives in Education, 2019-11-27)Research into the importance of teachers’ use of verbal language in multilingual classes where teaching and learning is done in a language other than the learners’ first, is crucial. Such research aimed at improving ... -
Teachers’ beliefs about the role of digital educational resources in educational practice: A qualitative study
(2021-05-17)Artículo que tiene como propósito determinar el valor que los profesores dan a las tecnologías de la información y comunicación en la práctica educativa -
Teachers’ expectations and perceptions of the relevance of professional development MOOCs
(2021-05-17)Artículo sobre la relevancia de los cursos masivos en línea