Browsing Artículos científicos y de divulgación by Subject "Filosofía de la educación"
Now showing items 1-20 of 76
-
Amor y espiritualidad: necesidades y condiciones fundamentales en la formación docente
(Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 2015-06-04)Ante un entorno cambiante, competitivo, procesos sociales más flexibles y complejos, incertidumbre, cambios en el campo laboral, procesos de globalización y de virtualización, los seres humanos estamos atrapados por el ... -
Atisbos de un tiempo auténtico para una educación esencial
(2015-07-01)La percepción del tiempo que prepondera en nuestra educación está dominada esencialmente por una representación mecánica y lineal, que concibe al tiempo como una dimensión exterior sujeta a medida, cálculo y planificación. -
Ciencia, educación y sociedad: temas de actualidad para la realidad mexicana
(2020)El desarrollo tecnológico, su aplicación a procesos sociales, el cuidado y mejora del medio ambiente, son temas recurrentes que los distintos actores universitarios ponen sobre la mesa, realizando diversos tipos de acciones ... -
Conexiones en red con otros tiempos, espacios y generaciones. Roger Scruton, tradición y educación
(Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 2021-01-01)Hoy es frecuente menospreciar el valor de las tradiciones culturales, científicas o de pensamiento, porque remiten y nos vinculan a un tiempo que ya pasó. Y quienes defienden la función esencial que éstas desempeñan en la ... -
Conocer, enseñar y educar tienen distinto significado, la diferencia permite hablar con sentido de enseñanza educativa. Una mirada mesoaxiológica
(Revista Boletín Redipe, 2020-06-01)El artículo pretende profundizar en el significado de educación y la importancia de la Pedagogía en la construcción de ámbitos de educación; en su desarrollo se enuncian las diferencias en términos comúnmente asociados ... -
El conocimiento del conocimiento: la obra de Edgar Morin y la problemática de la educación mexicana
(Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 2016-10-03)Este artículo relaciona aspectos del pensamiento epistemológico de Morin con la problemática que enfrenta la educación básica, en especial el aprendizaje permanente de los profesores. El objetivo del trabajo es reflexionar ... -
Corporeidad y gesto educativo: repensando la escena en perspectiva situada
(2015-07-01)Sobre la dimensión de ‘corporeidad’ y ‘gesto educativo’ es que versará este artículo. Circularemos en torno al problema del extravío y olvido en que ha caído la noción de corporeidad para los sistemas educativos y para la ... -
¿Del déficit tecnológico a la autotecnología?
(Educación infantil, 2020-10-27)Problematiza la denominada tesis del “déficit tecnológico” de la pedagogía. Utilizando argumentos dentro y fuera de la teoría de sistemas y los autores se enfrentan vehementemente al reproche del déficit tecnológico y ... -
El desencantamiento de la escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2019-12-17)El presente artículo pretende reflexionar sobre los zarandeos y cambios que experimenta la escuela en la era posindustrial a través de dos categorías: 1) el desencantamiento de la escuela y su desinstitucionalización, y ... -
Discurso y pedagogía: entre dos poderes
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-09-25)El presente artículo es un acercamiento a dos puntos de vista diferentes del manejo del discurso en lo concerniente a la relación entre poder y pedagogía. En primer lugar, se examinan algunas ideas del sociólogo y pedagogo ... -
Educación emprendedora y filosofía de la educación
(Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2021-12-30)Desde hace unas décadas la educación emprendedora se ha ido incorporando de manera progresiva en el currículo de todas las etapas educativas. Su inclusión es heterogénea y no está exenta de controversias. Uno de los objetivos ... -
La educación técnica industrial para las mujeres, entre la cultura escolar y la coeducación
(Runae, 2020-12-22)El presente artículo es un estudio de caso que describe cómo la cultura escolar del antiguo colegio técnico de varones Sucre puede obstruir el proceso de coeducación implementado en la Institución en la última década. Para ... -
Educación y formación de intérpretes del arpa de pedales en Colombia y España en el siglo XXI
(Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 2020-01-01)Este trabajo brinda un acercamiento a los arpistas de pedales (maestros, intérpretes y alumnos) en Colombia y España, y ofrece una visión de la formación de los arpistas en el siglo xxi. Se realiza un acercamiento cualitativo ... -
Educación y pedagogía: Un desafío de todos los tiempos
(Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2020-11-13)En todos los tiempos y culturas el hombre ha enfrentado realidades particulares que tienen que ver con la educación y con su capacidad para resolver cada una de las situaciones que encuentra a su paso, tanto a nivel interno ... -
Educación, lenguaje y realidad. Una propuesta socrática frente al nihilismo
(Educación y Educadores., 2006-01-01)El trabajo trata de poner de relieve la imposibilidad de educar desde el escepticismo nihilista que despacha la contracultura dominante en Europa hoy, la necesidad de replantear las bases de la educacin como socialización ... -
Educación, memoria histórica y escuela. Contribuciones para un estado del arte
(Revista Colombiana de Educación, 2020-04-30)La autora presenta una reseña de algunos estudios realizados en Colombia, sobre la memoria en relación con el ámbito educativo. En el comparativo que se lleva a cabo, se consideran tres elementos relevantes de la memoria ... -
Educación, sentido y sin-sentido
(Voces de la educación, 2017-07-05)El sentido fue una apuesta central de la filosofía moderna. Asumido en la filosofía existencial, repudiado por el estructuralismo, la posmodernidad muestra su incapacidad para dar sentido y la escuela es un espacio donde ... -
Educar en Soberanía: un desafío actual. El camino trazado por Jean Bodin y Thomas Hobbes
(2019-01-01)A lo largo de la historia, se ha tratado de utilizar la educación para diversos fines. Los autores que se analizan en este trabajo en un siglo convulsionado por guerras civiles y religiosas, comprendieron era esencial ... -
El legado pedagógico de Paulo Freire: una pedagogía de la esperanza que nos invita a realizar una lectura crítica del mundo y soñar con las posibilidades de transformación en un mundo ético y profundamente solidario
(1992-10-01)En el artículo se realiza una reflexión teórica sobre las aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire (1921-1997). Dada la diversidad de temáticas que abarca el autor, realizamos un primer acercamiento a su pensamiento ... -
El proyecto educativo de José Martí: una lectura desde la pedagogía crítica
(Universidad de Costa Rica, 2011-10-01)En este artículo se presenta un análisis crítico de la propuesta educativa del escritor, filósofo y abogado cubano del siglo XIX, José Martí. Se realiza un recorrido por los principales conceptos de su planteamiento de ...