La educación técnica industrial para las mujeres, entre la cultura escolar y la coeducación
Metadata
Show full item recordAuthor
Cabezas, P.
Date
2020-12-22Abstract
El presente artículo es un estudio de caso que describe cómo la cultura escolar del antiguo colegio técnico de varones Sucre puede obstruir el proceso de coeducación implementado en la Institución en la última década. Para ello, se discute acerca de la educación técnica-industrial y el conocimiento técnico a través de la teoría social de la Dominación masculina de Pierre Bourdieu. Para ello, el proceso coeducativo en la educación técnica-industrial se analiza desde el concepto de coeducación en el contexto ecuatoriano como principio de inclusión para las mujeres en espacios educativos no tradicionales, y el de cultura escolar y sus artefactos como elementos reproductores de la cultura de la comunidad educativa. Los datos obtenidos se analizan con los tres niveles de cultura organizacional de Edgar Schein, lo que permite detallar en profundidad los artefactos culturales utilizados por la comunidad para mostrar su resistencia a los cambios que contempla la coeducación.
Collections
The following license files are associated with this item: