Listar Artículos científicos y de divulgación por tema "Bienestar del estudiante"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 52
-
A socially inclusive teaching strategy for transforming the teaching of English first additional language
(Perspectives in Education, 2018-04-05)This paper explores ways of including indigenous knowledge systems in the teaching of English First Additional Language (EFAL). The aim is to use a socially inclusive teaching strategy in such a manner that the imbalances ... -
El acoso contra la comunidad LGBTIQ+ y el derecho a la paz: implicaciones educativas en Latinoamérica
(Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2021-01-01)Cada día surgen más amenazas a la cultura de paz alrededor del mundo, y muchas veces son los más vulnerables quienes resultan víctimas directas de esta situación. Por ello, este artículo fue realizado con el objetivo de ... -
Approaches to assessing preservice teachers’ learning in authentic and rigorous ways: The case of an inclusive education module
(Perspectives in Education, 2016-03-31)Initial teacher education programmes offer inclusive education modules that seek to prepare teachers for teaching diverse learners. While there is growing research on the content and pedagogy of inclusive education modules, ... -
Aproximación a percepciones de sexualidad en contextos educativos
(Pensamiento y Acción, 2016-09-21)Los programas de educación de la sexualidad se estructuran para dar respuesta a problemáticas sociales y de salud pública, en correspondencia con los lineamientos de ley y las disposiciones de las instituciones de educación. ... -
Autoconcepto en la integración escolar de alumnos ciegos o deficientes visuales
(Campo Abierto. Revista de Educación, 2021-02-01)A lo largo de este artículo, exponemos la importancia que tiene el análisis del autoconcepto de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a ceguera o deficiencia visual. El fin último de este interés sería ... -
La clase: un espacio estructurante de la enseñanza
(Revista de Educación, 2011-01-01)La Didáctica ha sido un área un tanto desprestigiada en el Nivel Superior. Esa postura, que suele oscilar entre una posición academicista en cuanto a la disciplina a enseñar, y una artesanal en cuanto a los conocimientos ... -
Competencia mediática del profesorado y del alumnado de educación obligatoria en España
(Grupo Comunicar, 2016-10-01)Esta investigación de naturaleza cuantitativa pretende determinar los niveles de competencia mediática del profesorado y alumnado de educación obligatoria en las seis dimensiones que la integran. Estos niveles ofrecen un ... -
Comportamientos proactivos en el trabajo: adaptación y análisis psicométrico de una escala
(Actualidades en Psicología, 2018-05-03)Objetivo: adaptar la Escala de Comportamientos Proactivos de Belschak y Den Hartog, y analizar sus propiedades psicométricas -
Construir aprendizajes y convivencia inclusiva en un preescolar urbano marginal
(Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2022-01-03)Este trabajo reporta algunos resultados de una tesis doctoral que lleva a cabo un análisis de prácticas docentes desde una perspectiva interaccionista, con el Modelo EPR, el cual enfoca tres lógicas de actuación: Epistemológica, ... -
Consumo de comida rápida y obesidad, el poder de la buena alimentación en la salud
(Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C., 2015-01-22)En este trabajo se presenta como innovación un alimento funcional tipo galleta fortificada. El exceso de consumo de comida rápida no sólo puede favorecer al desarrollo de la obesidad, sino que también es un factor de riesgo ... -
COVID-19 and multicultural education in Brazil
(Perspectives in Education, 2021-03-12)The paper aims to discuss the effects of COVID-19 on the Brazilian educational scenario. It analyses educational directives in the pandemic times, gleaning possibilities and challenges for the curriculum in the different ... -
COVID-19 and the exacerbation of educational inequalities in New Zealand
(Perspectives in Education, 2021-03-12)New Zealand’s response to the COVID-19 pandemic was “to go fast and go hard”. This directive meant closing the borders, requiring returning New Zealanders to go into two-week self-isolation and, on 25 March 2020, putting ... -
Desencuentro cultural en el aula: una barrera al aprendizaje de niños y niñas en situación de pobreza
(Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2016-06-30)Esta investigación exploró las barreras en la relación pedagógica que impactan el aprendizaje de aprendices en situación de pobreza y que emergen de las voces de profesores y profesoras de educación parvularia, básica y ... -
Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2020-07-01)Desde inicios del presente siglo se han dado importantes desarrollos jurídicos y políticos para promover el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad sexual y de género; no obstante, estos esfuerzos han sido ... -
Discussing Sexual identities with pre-service primary school englishlanguage teachers from a spanish context
(Perspectives in Education, 2014-09-30)This article is based on a discussion with seven voluntary Spanish pre-service primary school English-language teachers on queer issues. The focus group followed a questionnaire on their knowledge and understanding of ... -
Educación inclusiva: límites y posibilidades del trabajo entre la enseñanza especial y la escuela regular
(Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2018-04-01)La construcción de escuelas inclusivas se constituyó en el siglo XX en un imperativo ético trascendente alcance a ser desarrollado por todos los sistemas de enseñanza, exigiendo trabajo continuo, permanente y colaborativo ... -
Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS)
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2019-12-17)En las demandas del siglo 21, la escuela sobrepasa la dimensión del desempeño académico proveniente de la acumulación de contenidos, en la dirección de un conocimiento movilizador que exige una posición protagonista del ... -
Educación socioemocional: implicaciones teóricas y evidencias científicas.
(Voces de la Educaión, 2019-11-10)La revista es una investigación científica en educación, en el que se presentan artículos entre educación y emociones; en el que se aportan teorías y trabajos empíricos sobre contextos educativos diversos. -
Educar en la disonancia simbólica. Voces indígenas interculturales durante la pandemia
(Revista Voces de la Educación, 2021-11-18)Este trabajo presenta los resultados del primer acercamiento de una investigación realizada a los diferentes agentes educativos de una escuela tridocente, ubicada en una comunidad Wixarika en el estado de Jalisco, México, ... -
Educar sin excluir. Una experiencia de educación inclusiva en el estado de Tlaxcala, México
(Revista de Educación Inclusiva, 2014-01-01)Educar sin Excluir nace como una iniciativa de la Dirección de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Pública del estado de Tlaxcala, con el propósito de disminuir el rezago educativo en materia de deserción y ...