Cosecha: Recent submissions
Now showing items 181-200 of 6092
-
Conocimiento didáctico de profesores universitarios sobre los trabajos prácticos de química inorgánica
(Educación en la Química en Línea, 2016-01-01)El modelo del conocimiento didáctico del contenido (CDC) resulta de utilidad para conocer las ideas y conocimientos que sobre un determinado tópico poseen los profesores. Dada la importancia que se le asigna a la práctica ... -
Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe
(Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2017-01-01)En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica de revistas de investigación en Didáctica de las ciencias en América Latina y el Caribe con el objetivo de identificar, describir y caracterizar las principales líneas ... -
Concepciones epistemológicas, enseñanza y aprendizaje en la clase de ciencias
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013-01-01)Este trabajo tiene por objeto analizar las relaciones que se materializan en las clases de ciencias entre las concepciones epistemológicas, la propuesta de enseñanza y las concepciones de los estudiantes y docentes en ... -
Ciencias, Lenguas y TIC en la escuela secundaria: Aportes desde la extensión universitaria
(Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2019-01-01)Este artículo presenta la evaluación de las acciones llevadas a cabo por el grupo de extensión universitaria ciencia TIC de la facultad de ciencias exactas, físicas y naturales de la Universidad Nacional de Córdoba durante ... -
Técnica de cálculo de probabilidad para la distribución de los electrones en el experimento de la doble rendija: análisis de la conceptualización
(Revista de Enseñanza de la Física, 2020-01-01)En este trabajo presentamos un conjunto de situaciones formuladas para enseñar el modelo cuántico para el electrón basado en el enfoque de Feynman y los resultados parciales de su implementación en cuatro cursos de una ... -
Siete tesis en el horizonte. nuevos mitos y viejas utopías para la enseñanza
(Revista Actualidades Investigativas en Educación, 2016-01-01)Hacia fines del siglo pasado, la Nueva Agenda de la Didáctica surgió como una fuerte interpelación hacia el abandono de la tradición tecnocrática y una apuesta potente hacia la paulatina resignificación de la educación ... -
¿Cómo se dispone a los docentes para futuras prácticas con tecnologías? Análisis sobre la inclusión tecnológica en cursos de formación
(Revista de Educación a Distancia, 2014-01-01)El objetivo del estudio es analizar una serie de experiencias formativas con tecnologías que se plantean a los docentes en formación inicial o continua. El corpus, analizado siguiendo los principios de la Teoría Fundamentada, ... -
Narrativas sobre la enseñanza en torno a la “didáctica de autor”.1 Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria
(Revista del IICE, 2014-01-01)Este artículo recuperará la importancia de lo que algunos especialistas del campo de la didáctica denominan “la didáctica de autor” en términos del lugar central asignado a la experiencia, la sabiduría práctica y las ... -
Concepciones didácticas y uso de las TIC en la enseñanza universitaria de grado. Estudio de casos múltiples y marco de análisis TPACK
(Praxis educativa, 2018-04-01)Proponemos el análisis de las representaciones de profesores/as sobre el uso de las TIC en las propuestas de enseñanza y en las experiencias de aprendizaje de estudiantes, aspectos centrales para ubicar la dimensión tecnológica ... -
Didáctica de las ciencias para una ciudadanía crítica: Reflexiones y prácticas contextualizadas para problemáticas de ambiente y salud
(Universidad Federal de Minas Gerais, 2020-01-01): En este artículo problematizamos el concepto de ciudadanía democrática dado el impacto de las desigualdades sociales en el sistema educativo y, desde una perspectiva política de la alfabetización científica, cuestionamos ... -
Enfoque etnográfico y formación docente: aportes para el trabajo de enseñanza
(2013-08-01)Este artículo aborda algunos aspectos centrales del enfoque etnográfico y su relevancia para pensar la formación docente. Se plantea su importancia para la comprensión en profundidad sobre los docentes como sujetos sociales, ... -
Un taller literario y un portal para divulgar la ciencia: Cienciorama
(Revista Digital Universitaria, 2018-04-01)El Taller/Portal Cienciorama es un espacio para escribir de manera creativa sobre ciencia. En él participan estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en ciencias naturales, exactas, sociales y humanidades de todo ... -
Los docentes como investigadores de su práctica
(Revista Digital Universitaria, 2018-08-01)El presente artículo expresa la experiencia de los participantes en el diplomado “Investigar en educación desde la práctica docente”, desarrollado por la subdirección de investigación en educación, perteneciente a la ... -
Investigación traslacional en educación: un puente entre teoría y práctica educativa
(Revista Digital Universitaria, 2018-08-01)La investigación traslacional está compuesta por cuatro fases que buscan interconectar la investigación básica (T1) con los beneficios de su aplicación. La ITr en educación busca construir un puente de entendimiento entre ... -
La realidad de los entes matemáticos
(Revista Digital Universitaria, 2018-10-01)Esta reflexión es un ejercicio epistemológico que intenta describir el proceso de objetivación de las matemáticas como no de los muchos modos humanos de objetivar, conocer y construir mundo. Es también una invitación a no ... -
La formación ciudadana en estudiantes de bachillerato
(Revista Digital Universitaria, 2018-10-01)En este trabajo se plantea un panorama de los esfuerzos realizados para incrementar la participación de los jóvenes de bachillerato mediante los proyectos curriculares de formación ciudadana en las escuelas y las iniciativas ... -
El conocimiento y su implicación en nuestra vida cotidiana
(Revista Digital Universitaria, 2018-10-01)La Revista Digital Universitaria representa un esfuerzo por comunicar la infinidad de investigaciones que se producen en diferentes universidades, espacios educativos y centros de investigación. Tenemos la certeza de que ... -
La prueba decisiva
(Revista Digital Universitaria, 2018-12-01)Este artículo trata acerca de la historia de un estudiante que consiguió un puntaje perfecto en el examen de aceptación para preparatoria, comipems. Se expresan algunas ideas que adquirió durante el proceso de estudio y ... -
Antes y después del 128: ingreso al bachillerato
(Revista Digital Universitaria, 2018-12-01)Uno de los tres estudiantes que obtuvo el máximo puntaje en la 21ª edición del examen para ingresar a la preparatoria describe su experiencia, cómo se preparó y de qué modo influyó su resultado al integrarse a su nueva ... -
Evaluación del y para el aprendizaje: la transformación de dos conceptos
(Revista Digital Universitaria, 2018-12-01)Hablar de evaluación del y para el aprendizaje involucra hacer una clara distinción en cuanto a los propósitos, usos y beneficios que proporciona el llevarlas a cabo en los escenarios educativos. Asimismo, constituye un ...