Mostrando RDE(s) 201-220 de 6092

    • La evaluación del desempeño docente en la educación superior 

      Pacheco Cámara, M. L. C.; Ibarra Bocardo, I.; Iñiguez Galindo, M. E.; Lee García, H.; Sánchez, C. V. (Revista Digital Universitaria, 2018-12-01)
      La evaluación del desempeño docente es un ejercicio sistemático que, con fundamento en un conjunto de evidencias, juzga cómo llevan a cabo su labor los profesores en las aulas, los talleres, los laboratorios o espacios de ...
    • ABC de la evaluación de planes de estudio en la educación superior 

      Rojo Chávez, L. E.; González Garibay, V.; Obregón Lemus, A. M.; Sierra González, R.; Sosa Ramírez, K. P. (Revista Digital Universitaria, 2018-12-01)
      Un plan de estudios es un documento institucional en el que se define el ideal del profesional a formar. Es un instrumento pedagógico complejo, pues orquesta el quehacer de los alumnos, profesores y autoridades de una ...
    • ¿Qué es la evaluación educativa? Perspectivas y experiencias 

      Graue Wiechers, E. (Revista Digital Universitaria, 2018-12-01)
      En una institución como nuestra casa de estudios los sistemas de evaluación son tantos y tan variados como lo son las labores de la Universidad. Por ello, sólo a través de la comprensión y mejoría permanente de las distintas ...
    • ¿Cómo perciben los estudiantes a sus docentes en la UNAM? 

      Hernández Guzmán, A. R.; Jaimes Vergara, C. A. (Revista Digital Universitaria, 2019-12-01)
      En aras de reconocer, dialogar y dar lugar a la reflexión sobre la importancia de ser docente en la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizó un video testimonial que muestra la percepción que tienen de sus ...
    • ¿Cuál es la formación de la planta académica de la UNAM? El caso de los profesores de asignatura 

      Torres Carrasco, R. (Revista Digital Universitaria, 2019-12-01)
      Este texto presenta una breve descripción estadística de una de las agrupaciones académicas más importantes de la unam, el profesorado de asignatura. Muestra de manera genérica cuál es su formación, edades y antigüedad de ...
    • El tránsito hacia la profesión docente: una experiencia compartida 

      Castro Zavaleta, I. C.; Nieto Juárez, T. I. (Revista Digital Universitaria, 2019-12-01)
      A lo largo de la historia, las universidades han forjado y desarrollado diversos modelos de formación de sus cuadros docentes. En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, la ayudantía ha sido uno de los modelos ...
    • Ser docente: inspiración, pasión y perseverancia 

      Sánchez Mendiola, M. (Revista Digital Universitaria, 2019-12-01)
      El tiempo pasa vertiginosamente y cuando nos damos cuenta ya estamos a fin de año y en el cierre de algunos ciclos. La Revista Digital Universitaria (rdu) pasó de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información ...
    • Explorar la movilidad estudiantil: Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM 

      Sandoval Rosete, L. A.; Santiago Munilla, V. (Revista Digital Universitaria, 2019-10-01)
      El presente artículo da cuenta de los principales rasgos de la movilidad estudiantil en la facultad de filosofía y letras de la UNAM. La metodología que se empleó fue la descriptiva, los datos fueron proporcionados por el ...
    • Aplicando las TIC en el aprendizaje de la enfermería profesional 

      López Colmenares, G. N. (Revista Digital Universitaria, 2019-10-01)
      Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) han incursionado en el ámbito educativo como herramientas auxiliares dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Estudios previos muestran que las tic son mayormente ...
    • Un acercamiento a la línea del tiempo de los algoritmos criptográficos 

      Delgado Vargas, K. A.; Abiega L’Eglisse, A. F.; Gallegos García, G.; Cabarcas, D. (Revista Digital Universitaria, 2019-10-01)
      En la actualidad, el intercambio de información a través de dispositivos con características diversas es un proceso que ha incrementado de manera exagerada, lo que implica la necesidad de preservar diferentes servicios de ...
    • Medios de comunicación en la protección de la infancia: una lección que aprender 

      González Calderón, D. E.; Portilla Luja, M. M. (Revista Digital Universitaria, 2019-10-01)
      Los medios de comunicación son un espacio de aprendizaje alterno que influye en la conformación de roles, modos y costumbres. A la luz de la Ley General de Derechos de niñas, niños y adolescentes en México, se establece ...
    • Cambios y adaptaciones: lecciones desde la tecnología, la cultura y la biología 

      Gálvez García, C. A.; del Ángel Martínez, R. M.; Carranco Arenas, M. P. (Revista Digital Universitaria, 2019-10-01)
      Entre la gran cantidad de cambios que vivimos en la actualidad, se pueden detectar un sinfín de adaptaciones, unas a nivel biológico, otros a nivel cultural, social y hasta individual. En este número de la revista se ...
    • ¿Dónde aprendo o enseño mejor? Concurso de imágenes fijas UNAM 2019 

      Prado Saavedra, J. A.; González Flores, P. (Revista Digital Universitaria, 2019-01-01)
      Entre marzo y junio de 2019, se realizó el concurso universitario de imágenes fijas “Espacios de aprendizaje y enseñanza de la comunidad UNAM”, con la intención de documentar la perspectiva de la comunidad universitaria ...
    • Divulgación científica: enseñanza y evaluación 

      Cruz Mendoza, E. D. (Revista Digital Universitaria, 2019-08-01)
      La perspectiva pedagógica de la comunicación de la ciencia invita a reflexionar cuestiones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje. En la divulgación científica este tema genera discusión y causa posturas contrastantes ...
    • De cómo escribir un artículo de divulgación y no matar de aburrimiento a tus lectores 

      Murray Tortarolo, G. N. (Revista Digital Universitaria, 2019-08-01)
      Una de las lecturas más bellas del mundo es la divulgación de la ciencia bien hecha. Es interesante, dinámica, divertida y te enseña cosas nuevas del mundo donde vives. Pero escribir artículos con todas esas características ...
    • Divulgar todo el conocimiento 

      Carranco Arenas, M. (Revista Digital Universitaria, 2019-08-01)
      Hay una asociación casi exclusiva entre los términos divulgación y ciencia. Sin embargo, ésta última no es lo único que se puede compartir. En la Revista Digital Universitaria consideramos que la divulgación es del ...
    • Docencia en la UNAM desde la mirada de los rectores 

      Nieto Juárez, T. I. (Revista Digital Universitaria, 2019-06-01)
      En este artículo, se realiza una breve introducción en torno a la función docente en las universidades del siglo XXI: la concepción y los elementos que ésta debería poseer; se hace alusión a la tarea docente en la universidad ...
    • Visualizar las redes de conocimiento: el caso Glass Cast 

      Peña, E.; Dobson, T. M.; Juárez, O. (Revista Digital Universitaria, 2019-06-01)
      El propósito de este artículo es presentar Glass Cast, una interfaz para la visualización de redes de conocimiento, la cual podría considerarse como un ejemplo del involucramiento de diseñadores profesionales desde la ...
    • Y de un día para otro las cosas cambiaron 

      Núñez Fortoul, T. (Revista Digital Universitaria, 2021-02-01)
      Las cosas cambiaron de un día para otro y todos intentamos surfear la ola lo más rápido posible, pero muchas preguntas y sentimientos comenzaron a presentarse en el camino.
    • La educación ante una pandemia: claves iniciales para superar brechas y poner manos a la obra 

      Duce Pastor, E. (Revista Digital Universitaria, 2021-02-01)
      En este artículo se propone una revisión del perfil del alumno y del profesor, a raíz del paso de la formación presencial a en línea, de manera masiva. Dado que la pandemia de la covid-19 ha transformado en días la manera ...