Cosecha: Recent submissions
Now showing items 121-140 of 6092
-
Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas
(Revista de docencia universitaria, 2013-04-01)Este trabajo examina las prácticas declaradas y las concepciones sobre lectura y escritura que pueden inferirse de ellas, a partir de un estudio entre profesores terciarios argentinos. Para ello, administramos una encuesta ... -
Curriculum, identidades y otras historias: una mirada de la historia de África y los afrodescendientes en el contexto bonaerense
(Praxis pedagógica, 2016-12-01)En este artículo proponemos reflexionar sobre las razones por las cuales creemos que la historia de África y de los afrodescendientes cobra importancia, especialmente en la enseñanza de la historia en la escuela ... -
Experiencia educativa de la asignatura Farmacognosia en el contexto de la pandemia
(Universidad andina simón bolívar, 2021-07-12)La pandemia del Covid-19 impactó en los distintos niveles educativos, incluido el universitario. En este sentido, se adecuaron los contenidos de los seminarios y trabajos prácticos de Farmacognosia, materia del octavo ... -
Aprender y evaluar en la virtualidad: experiencia pedagógica de los profesores de la universidad nacional del nordeste, en un curso de posgrado
(Revista Iberoamericana de tecnología en educación y educación en tecnología, 2021-03-01)El artículo analiza y reflexiona sobre los aprendizajes desarrollados por profesores universitarios al realizar un curso de posgrado denominado “Aprender y evaluar en la virtualidad” destinado a docentes de la Facultad ... -
Sistemas de información geográfica y aprendizaje basado en problemas: propuesta didáctica para la educación geográfica
(Universidad Nacional de Luján, 2019-06-17)La investigación tuvo como propósito generar el diseño de una estrategia didáctica basada en la combinación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza de ... -
Enseñanza de las ciencias naturales, ideas previas y saberes de estudiantes: su consideración y abordaje en las situaciones didácticas
(Trayectorias universitarias, 2017-11-01)Presentamos en este artículo una síntesis histórica respecto del campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales y desarrollamos algunos aportes de las investigaciones sobre ideas previas al mismo. Proponemos para los y ... -
Análisis de estrategias didácticas implementadas a fin de favorecer el aprendizaje de fenómenos ópticos
(Revista Iberoamericana de educaciói, 2015-06-26)El propósito de este artículo es identificar y analizar las estrategias de enseñanza que implementa con mayor frecuencia un docente encargado de llevar al aula una propuesta especialmente diseñada para favorecer el aprendizaje ... -
Educadores y educadoras que hicieron historia
(Biblioteca Devenir Docente, 2020-01-01)se presenta como un homenaje al magisterio argentino en los últimos 150 años a través de breves semblanzas biográficas de destacadas mujeres de nuestro país que antepusieron, todas ellas, el conocimiento a las disciplinas ... -
Cuando la curiosidad científica se transforma en un videotutorial para aprender enseñando: conocimiento del contenido, elaboración de las explicaciones y complejidad de las preguntas
(Revista Iberoamericana de Educación, 2021-11-15)La creación de materiales didácticos por parte de los estudiantes es una forma de aprender enseñando, que ofrece una situación comunicativa al establecer una audiencia y puede contribuir a activar mecanismos de elaboración ... -
Educación y trabajo: un estudio sobre las oportunidades de inclusión de los jóvenes tras cuatro años de recuperación económica
(2008-01-01)En este capítulo se abordan una serie de interrogantes relativos a la relación entre la trayectoria vital de los jóvenes, su localización en la estructura social, los logros educativos y la calidad de las inserciones ... -
Los videos como estrategia didácticas durante el proceso de aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes del instituto superior pedagógico de puno del año 2008
(Universidad nacional mayor de San Marcos, 2008-01-01)El presente informe de investigación es el resultado de la aplicación de los “Los Videos como estrategia didácticas durante el proceso de aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes del Instituto Superior Pedagógico ... -
La comprensión de la idea principal de textos de ciencias naturales. Una experiencia con directivos y docentes de egb2
(Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 2007-01-01)En este artículo presentamos los estudios realizados, desde la investigación acción, en el marco de la formación docente. Tratamos el tema de la comprensión y elaboración de la idea principal de un texto a través de las ... -
El pensamiento del profesor de ciencias en ejercicio. Concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales
(Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 2010-01-01)En el presente documento presentamos las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales desarrolladas por un grupo de docentes en ejercicio y reflexionamos sobre sus implicaciones en el desarrollo ... -
Estrategias didácticas de enseñanza – aprendizaje de la biología a nivel de educación superior
(Universidad Sergio arboleda, 2017-01-01)Desde hace algunos años ha surgido la preocupación por generar un cambio en la academia, no solo para que el estudiante tenga un papel más destacado en su propio aprendizaje, sino también, para encontrar las estrategias ... -
Concepciones pedagógicas de los docentes sobre investigación en la enseñanza de la ciencias naturales: el caso de la educación media en el instituto pedagógico nacional
(Universidad santo tomás, 2014-01-01)Los docentes reconocen cómo la investigación incentiva en los estudiantes la idea de ser creadores e innovadores convirtiéndose en una forma de construcción de nuevas realidades sociales donde son actores de su entorno; ... -
Propuesta de estrategias didácticas para el aprendizaje del derecho internacional humanitario
(Universidad de panamá, 2000-12-22)Tradicionalmente el paradigma de investigación científica había sido el de las ciencias físico-naturales, por su carácter neutro, objetivo, exacto, verificable y repetible, como generador de teorías y leyes Sin embargo, ... -
Concepciones sobre ciencia que tienen los docentes de ciencias naturales en la institución educativa rural alto afán y la relación con su práctica docente
(2015-01-01)La didáctica de las ciencias naturales son fundamentales en el proceso de formación de los estudiantes, porque permite el favorecimiento del pensamiento científico; que conlleva a la búsqueda de alternativas frente a las ... -
La racionalidad de los estados del conocimiento de la investigación educativa
(Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 9-02-02)Este informe de investigación corresponde a la primera parte de un proyecto denominado "La racionalidad del conocimiento de la investigación educativa. EN este proyecto se contemplaron dos partes: la primera parte se ... -
En busca de la autonomía a través de las actividades de cognición y de metacognición en ciencias
(Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 2007-01-01)En este estudio se pretende aportar elementos a favor de la autonomía, como actitud que se puede desarrollar mediante la práctica de actividades de metacognición, además de las habituales de cognición. -
Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias científicas en el grado octavo de la institución educativa INEM Lorenzo María Lleras de Montería
(Universidad Santo Tomás, 2017-01-01)El trabajo de investigación e intervención estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en el grado octavo se inicia con la lectura del contexto como punto de partida para comprender nuestra realidad, ...