Cosecha: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 101-120 de 6092
-
Vida escolar de la reforma de la educación secundaria: polarizaciones, disputas y apuestas
(Praxis educativa, 2020-04-01)La pregunta política por las reformas educativas, sus legados e impactos en la vida de las escuelas está adquiriendo cada vez más relevancia y se ha instalado en la agenda de la investigación educativa (Cantero y Celman, ... -
Innovaciones educativas: perspectivas de docentes y estudiantes de la universidad nacional de Río Cuarto (Argentina) y la universidad del atlántico (Colombia)
(Politécnico Grancolombiano, 2020-07-01)Innovar en las Universidades es indispensable considerando los constantes cambios y la complejidad de las problemáticas sociales actuales. Nos interesa en el presente estudio analizar, desde la perspectiva de docentes y ... -
Narratives of desire, love, imagination, and fluidity: becoming an english teacher in a university preparation program
(Universidad de La Sabana, 2018-09-07)Este estudio narrativo aborda la co-construcción de la identidad docente de veinticuatro estudiantes de pregrado en el contexto de un profesorado de inglés argentino. En la literatura, la identidad denota relatos co-compuestos ... -
La conceptualización de la experiencia de la doble rendija a partir del enfoque de caminos múltiples de feynman
(Góndola, Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 2018-05-03)En este trabajo se presenta un análisis de la conceptualización de un grupo de estudiantes con relación a la reformulación cuántica de la experiencia de la doble rendija. Se realizó una categorización inductiva de las ... -
Percepciones del estudiantado argentino de nivel superior acerca del compromiso, clima del aula virtual y tendencias a futuro: entre posibilidades y limitaciones en tiempos de pandemia
(Revista innovaciones educativas, 2020-10-01)La investigación que se presenta tuvo por objetivo comprender las perspectivas construidas por los estudiantes remotos sobre compromiso académico asumido y clima del aula virtual en contexto de pandemia en el nivel superior ... -
Análisis de la gestión de un dispositivo didáctico por un estudiante de profesorado en matemática
(Universidade estadual paulista, 2018-07-11)En este trabajo describimos resultados de la gestión de un dispositivo didáctico realizada por un estudiante del profesorado en matemática. El estudiante participó de un curso diseñado para la formación didácticomatemática, ... -
Concepciones de profesores universitarios sobre el uso de las tic en el aprendizaje de los estudiantes.
(Trayectorias universitarias, 2017-12-01)Se exponen resultados iniciales de la investigación “El conocimiento didáctico tecnológico del contenido en docentes del campo educativo. Estudio de casos múltiples con equipos de asignaturas universitarias”; cuyo objetivo ... -
Permanencia y abandono en química general en las carreras de ingeniería de la universidad tecnológica nacional – facultad regional córdoba (utn-frc), argentina
(Avances en ciencias e ingeniería, 2011-03-19)En este trabajo se analiza el rendimiento académico en el aprendizaje de la Química que presentaron los alumnos de las carreras de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC), ... -
Un estudio de las concepciones de aprendizaje de los futuros profesores de ciencias en su etapa inicial de formación
(Revista docencia universitaria, 2018-01-01)Este trabajo tiene por objetivo realizar un análisis de las concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes universitarios a partir de un enfoque descriptivo, con base en el hecho de que estas concepciones presentan ... -
Un modelo analítico para caracterizar recursos tecnológicos basados en contenidos científicos
(Revista de Enseñanza de la Física, 2019-05-01)Este artículo presenta un modelo analítico destinado a la caracterización de recursos tecnológicos mediadores de procesos educativos en ciencias. El mismo fue desarrollado a partir del análisis secundario de seis ... -
Narrativa autobiográfica en el cine: una alternativa para la enseñanza de la historia reciente
(Revista História Hoje, 2015-01-01)La presente propuesta busca analizar la construcción de la narrativa autobiográfica por medio del cine, sus posibilidades en el abordaje de la historia reciente así como el abanico de horizontes que se abren a partir de ... -
Políticas públicas para la mejora de la calidad de las carreras de ingeniería: Estudio de caso del PROMEI en la Argentina
(Revista Argentina de Educación Superior, 2013-06-01)Este trabajo analiza la asignación de fondos públicos trianuales a las universidades nacionales argentinas para que las carreras de grado reguladas por el Estado puedan implementar los planes de mejora comprometidos como ... -
Tensiones productivas del currículo. Dialéctica virtuosa de la educación
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2018-01-01)En este texto se propone un análisis filosófico de siete antinomias que subyacen al diseño curricular. Se busca explicar, a menudo con ejemplos de la enseñanza en Argentina, que estas siete antinomias son parte de la tensión ... -
Antropología y educación en Argentina: de condiciones de posibilidad, preocupaciones en común y nuevas apuestas
(Revista Horizontes Antropológicos, 2017-01-01)En este artículo se presenta un cuadro de situación de las investigaciones contemporáneas en antropología y educación en la Argentina. El análisis se desarrolla en torno a tres ejes articulados entre sí. Primero, se ... -
Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de covid-19
(Universidad de Guadalajara, 2020-12-12)Presentamos un estudio exploratorio realizado con el propósito de analizar prácticas creativas de enseñanza desarrolladas durante el aislamiento social por la pandemia de COVID-19. Nos interesa recuperar voces de maestros ... -
Enseñanza de la matemática por recorridos de estudio e investigación: indicadores didáctico-matemáticos de las “dialécticas”
(Educación Matemática, 2017-12-01)Este trabajo propone y describe una metodología de análisis basada en la formulación de un conjunto de indicadores didáctico-matemáticos de las “dialécticas” del estudio y la investigación. Estos indicadores se construyeron ... -
Aproximación multimetodológica en el estudio de las representaciones sobre trabajos prácticos de laboratorio
(Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2021-01-25)Este artículo presenta un estudio sobre los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS). El objetivo de esta investigación es identificar y analizar las RS sobre los TPL de 29 ... -
Enseñanza por investigación en un curso de matemática de nivel universitario: los gestos didácticos esenciales
(Revista Educação Matemática Pesquisa, 2020-01-31)Este trabajo presenta resultados de dos implementaciones de un recorrido de estudio e investigación (REI) que parten de una pregunta referida a la matemática y a la economía. Principalmente, se consideran los gestos ... -
De la construcción del conocimiento científico a su enseñanza. Distintas explicaciones sobre la estructura del benceno
(Universidad nacional autónoma de México, 2012-04-23)Resulta promisorio que los saberes metacientíficos como la epistemología, la historia y la filosofía de la ciencia hayan comenzado a captar el interés de los docentes de química dado que los diversos modos de construcción ... -
La enseñanza y el aprendizaje del trabajo. reflexiones acerca de la formación profesional como instrumento de desarrollo local y regional
(Diálogos pedagógicos, 2021-03-01)El artículo apunta a avanzar en la comprensión de la relación aprendizaje trabajo en el marco de un panel, el cual es entendido como una propuesta de formación profesional llevada a cabo en un contexto de aprendizaje no ...