Listar Cosecha por tema "Material de lectura"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 28
-
Analysing historical enquiry in school history textbooks
(Perspectives in Education, 2018-10-16)According to the South African curriculum, two of the aims of learning history are to learn the process of historical enquiry and to understand historical concepts such as the use of historical sources and examining evidence. ... -
Aprender a estudiar textos en primaria: propuestas para innovar en las prácticas de lectura de textos escolares
(2021-10-04)Aprender a estudiar textos es un programa de innovación educativa que busca mejorar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos disciplinares a partir de propuestas didácticas basadas en el análisis y el comentario del ... -
La constitución de subjetividades matemáticas infantiles en el proyecto pedagógico "Teselaciones para niños"
(Universidad de Valparaiso, 2021-01-01)Este estudio cualitativo, inscrito en el enfoque arqueo-genealógico y la analítica de la gubernamentalidad foucaultiana, es una exploración documental que busca determinar los modos como se constituyen los niños en ... -
El desafío de la comprensión lectora en la escuela primaria
(Politécnico Grancolombiano, 2019-01-31)En esta investigación se observa la importancia de las estrategias didácticas en la comprensión de la lectura, en los alumnos mexicanos que cursan el sexto grado de educación primaria; destacan las relaciones entre los ... -
Desigualdad de género, el currículo oculto en textos escolares chilenos
(2014)La presente nota analiza cómo se aborda la paridad de género en una muestra de textos escolares chilenos de Educación Básica aprobados y distribuidos por el Ministerio de Educación para el año escolar 2013. -
Diseño universal para el aprendizaje para ayudar a todos los niños a leer: promoción de la alfabetización en estudiantes con discapacidad
(Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), 2018-01-01)Es un manual de apoyo para fomentar la lectura en cuanto al marco del diseño universal para el aprendizaje. -
La educación literaria: una experiencia didáctica de animación a la lectura promovida por el alumnado
(2018-04-30)Este artículo describe y analiza una experiencia de aula promovida por el propio alumnado. Se trata de una propuesta didáctica de animación a la lectura, colaborativa e interdisciplinar, en la que participan todas las ... -
-
El desarrollo de las competencias literarias una "inversión" educativa socialmente rentable
(Voces de la Educación, 2017-01-29)Artículo educativo que menciona la importancia de las competencias literarias en la educación y para la vida en sociedad, así como los beneficios que aportan al desarrollo de habilidades personales y profesionales. La ... -
Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad
(Universidad Autónoma de Madrid, 2016-01-07)El artículo presenta el resultado del proyecto sobre estrategias de lectura y escritura, como respuesta a la necesidad de implementar una propuesta pedagógica que promueva la lectura crítica de los estudiantes, como aporte ... -
Hacia un enfoque comprensivo del aprendizaje lingüístico inicial como proceso cognitivo
(Organización de estados iberoamericanos para la educación (OEI), 2011-01-01)El propósito de este estudio se centra en el desarrollo de un modelo tendiente a explicar el proceso de aprendizaje inicial de la lectura, integrando factores sustanciales pertenecientes a dos líneas de modelos cognitivos ... -
La indagación, pretexto para fortalecer la comprensión lectora
(Universidad de San Buenaventura, 2018-10-25)El presente artículo presenta avances de una investigación cuyo objetivo es proponer estrategias pedagógicas enmarcadas en la indagación, para fortalecer las prácticas lectoras de las ciencias naturales y sociales de los ... -
La infografía como recurso didáctico
(Revista Latina de Comunicación Social, 2005-01-01)Brinda renovados recursos a la práctica educativa a través de implementación de la infografía como recurso didáctico. -
La lectura digital en un aula de Secundaria: prácticas reales y dificultades del alumnado
(Universidad de Sevilla, España, 2019-05-01)Se trata de un estudio de caso en el que se ha registrado mediante un software la interacción oral de tres parejas de estudiantes y su trabajo en la pantalla del ordenador durante el proceso de búsqueda. -
La lectura en la era móvil: un estudio sobre la lectura móvil en los países en desarrollo
(UNESCO, 2015-01-01)A partir de los hallazgos de un estudio realizado durante un año, este informe explica los hábitos, preferencias y perfiles demográficos de los lectores móviles de siete países en desarrollo. Al pintar un panorama de cómo ... -
La lectura andina como recurso didáctico en el aprendizaje de la lectura en los estudiantes de escuelas unidocentes y multigrados de la red educativa Chacapacha UGEL Lampa, Puno 2018
(Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2019)En principio, los manuales para la enseñanza y difusión del runasimi, poseen características similares tanto en los objetivos didácticos que se proponen como en sus limitaciones. Una lectura inicial de todos los manuales ... -
Lectura fragmentada: una estrategia de aprendizaje en la era digital
(Revista Torreón Universitario, 2021-02-04)Del proceso de análisis se obtuvo que los estudiantes hacen una lectura superficial y fragmentada como estrategia de aprendizaje, que no invierten en comprar libros en su mayoría los descargan de Internet. -
La lectura: perspectiva en la que circula. Aportes para una reflexión desde la práctica
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017-09-25)Este artículo tiene como propósito dar cuenta del conocimiento pedagógico con respecto al proceso de lectura y su práctica, para potenciar esta habilidad en los estudiantes. Con este objetivo se estudian algunos autores, ... -
Literatura Infantil, Fuente de Aprendizaje
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2020-09-08)El presente documento contiene el proyecto planteado como opción de grado del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la UNAD, la experiencia pedagógica significativa, fue desarrollada en el Colegio Nacional ... -
La prensa en bachillerato: una experiencia interdisciplinar
(Revista Comunicar, 1994-10-01)En este artículo se cuenta cómo un grupo de profesores de muy diversas materias, se pusieron de acuerdo y utilizaron la prensa como material auxiliar en sus clases. Esta experiencia se realizó durante una semana de trabajo ...