Now showing items 1-20 of 53

    • A new method for calculating individual subitizing ranges 

      Leibovich-Raveh, T.; Lewis, D. J.; Kadhim, S. A.; Ansari, D. (Journal of Numerical Cognition, 2018-09-07)
      A large body of research has shown that human adults are fast and accurate at enumerating arrays of ~1-4 items. This phenomenon has been called subitizing. Above this range, enumeration is slower and less accurate. The ...
    • Acerca de la enseñanza del teorema de Bayes 

      Rondón Troncoso, H. S.; Orduz Camacho, P.; Ladino Gaspar, L. A. (Revista Educación y Desarrollo Social, 2014-12-14)
      Resolución de un problema de probabilidad aplicando tres propuestas: el diagrama de árbol, el teorema de Bayes y el cuadro de doble entrada.
    • Acerca de la moda 

      Saavedra Gallardo, E. (Revista de Educación Matemática., 2021-04-05)
      En este artículo de investigación se explica la relación de proporcionalidad entre un análisis de datos no agrupados con uno de datos agrupados.
    • AI and Mathematical Education 

      Garrido, Á. (2012-01-06)
      Influencia de las matemáticas en la inteligencia artificial
    • Algoritmos para pruebas de primalidad 

      Martínez Zocon, R.; Ortiz Céspedes, L.; Horna Mercedes, J. (Revista Científica del Departamento Académico de Matemáticas, 2014-12-05)
      En este artículo se discuten algoritmos determinísticos y probabilísticos para la determinación de la primalidad de un número lo que es de su utilidad en procedimientos criptográficos.
    • Análisis estadístico para validar parámetros de modelos matemáticos por medio método de mínimos cuadrados 

      Madroñero Madroñero, D.; Ibarguen Mondragón, E.; Vergel Ortega, M. (Red Iberoamericana de Pedagogía, 2021-05-01)
      Análisis del método de mínimos cuadrados y su aplicación de la prueba de hipótesis; estimación de los parámetros de regresión lineal
    • El área de conocimiento de didáctica de la matemática 

      Rico Romero, L.; Sierra Vázquez, M.; Castro Martínez, E. (Revista de Educación, 2002-06-15)
      En los últimos treinta años los matemáticos españoles han llegado a ocupar un puesto de relieve en la comunidad científica internacional. Y en este contexto, también la comunidad de los especialistas en Didáctica de la ...
    • Bridging psychological and educational research on rational number knowledge 

      Vamvakoussi, X.; Christou, K. P.; Vosniadou, S. (Journal of Numerical Cognition, 2018-06-17)
      In this paper we focus on the development of rational number knowledge and present three research programs that illustrate the possibility of bridging research between the fields of cognitive developmental psychology and ...
    • Comprensión de la derivada apoyada en la ingeniería didáctica como método de investigación 

      Saraza-Sosa, D. F.; Prada-Núñez, R.; Vera-Gutiérrez, C. L. (Universidad Francisco de Paula Santander, 2019-01-01)
      Aplicación de la ingeniería didáctica para la enseñanza del concepto de derivada en los cursos de cálculo en el nivel superior.
    • Conceptualizaciones de la Pendiente en Libros de Texto de Matemáticas 

      Dolores Flores, C.; Ibáñez Dolores, G. (Universidad Autónoma de Guerrero, México, 2020-08-01)
      Es articulo basado en la investigación de la conceptualización que tienen los libros de texto en los alumnos en su aprendizaje y rendimiento escolar, analizando resultados y ejercicios que se han ejercido adecuadamente en ...
    • Conexiones etnomatemáticas entre conceptos geométricos en la elaboración de las tortillas de Chilpancingo, México 

      Rodríguez Nieto, C. A. (Revista de Investigación Desarrollo e Innovación, 2021-06-02)
      En el artículo, se analizan las conexiones etnomatemáticas entre conceptos geométricos evidenciados en la elaboración de la tortilla por un comerciante de Chilpancingo, México.
    • Covariación logarítmico-exponencial en futuros profesores de matemáticas. Un estudio de caso 

      Trejo Martínez, M.; Ferrari Escolá, M.; Martínez Sierra, G. (Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM)., 2021-04-01)
      El presente estudio contribuye al cuerpo de investigación acerca del desarrollo del razonamiento covariacional en futuros profesores de matemáticas. Se reportan las acciones mentales y niveles de razonamiento covariacional ...
    • ¿Cómo contextualizar y dejar pensar la Matemática? 

      Sánchez Fernández, C. (Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 2015-04-24)
      El objetivo del documento es motivar la reflexión sobre la importancia de imbricar en el discurso matemático no solo el contexto lógico de justificación del saber, o el importante contexto de aplicación, sino sobre todo ...
    • Creación de problemas sobre triángulos, jugando con varillas 

      Malaspina Jurado, U. (Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 2021-08-30)
      En este artículo se presenta y comenta actividades, preguntas y problemas creados acerca de triángulos, en una experiencia didáctica con 18 niñas y 12 niños de quinto grado de primaria, a partir de un material presentado ...
    • De la gráfica a la ecuación, la articulación de los dos registros 

      Prada-Núñez, R.; Hernández-Suárez, C. A. (Universidad Francisco de Paula Santander, 2014-01-01)
      Este artículo es el producto de un estudio exploratorio que considera como referencia una propuesta pedagógica que surgió como alternativa de solución a los problemas identificados por una estudio previo adelantado por un ...
    • Disciplinary differences between cognitive psychology and mathematics education: A developmental disconnection syndrome. Reflections on 'Challenges in Mathematical Cognition' by Alcock et al. (2016) 

      Berch, D. (Journal of Numerical Cognition, 2011-04-29)
      As the participants in this collaborative exercise who are mathematics education researchers espouse a cognitive perspective, it is not surprising that there were few genuine disagreements between them and the psychologists ...
    • Distribución normal 

      Quevedo Ricardi, F. (Medwave, 2011-05-11)
      Conceptualización de la distribución normal como base de la estadística inferencial, se analiza su gráfica, fórmula y manejo de tablas.
    • Divulgando: el caso de Lamberty la irracionalidad de Pi 

      Pluvinage, F. (2018-06-29)
      Análisis de la demostración completa de irracionalidad de π desarrollada por el matemático del siglo XVII: Johann-Heinrich Lambert
    • Educación Matemática 

      Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C (Editorial Iberoamericana, 1990-04-01)
      El propósito de esta revista es mantener una comunicación con los diferentes grupo educativos y hacer difusión de los resultados e implicaciones educativas de manera amplia de tal forma que su contenido sea útil de alguna manera.
    • Efecto del foro virtual sobre el aprendizaje de Cálculo Diferencial 

      Caseres González, E. A.; Pereira Rodríguez, Z.; Pereira Rodríguez, L. C. (2017-09-04)
      El propósito de este estudio fue determinar el efecto del foro virtual como estrategia de mediación sobre el aprendizaje de contenidos de Cálculo Diferencial asociados a límite y continuidad de funciones en ...