Listar Cosecha por título
Mostrando RDE(s) 5174-5193 de 6092
-
Realidades escolares en las clases de matemáticas
(Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática (SOMIDEM), 2017-12-01)El artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar realidades de clases de docentes de matemáticas en una institución de educación básica y media. En el referente teórico se consideran ... -
La realización de proyectos como eje de la estrategia docente en la enseñanza de los métodos de investigación educativa
(2002)Se presenta un estudio sobre los proyectos de trabajo como elemento dinamizador de la estategia de enseñanza de los métodos de investigación educativa a alumnos de Pedagogía. Se describe en qué ha consistido este enfoque, ... -
Realizar un documental
(Revista Comunicar, 1994-10-01)El autor nos explica las posibilidades de la realización de un documental haciendo hincapié más en los aspectos relativos a la intencionalidad del realizador, que en los aspectos puramente técnicos. Se trata más de saber ... -
La reapertura de las escuelas en México no puede esperar
(2021-11-03)Después de 17 meses de cierre forzado de escuelas a causa de la COVID-19, diversos informes de las Naciones Unidas identificaron que el largo confinamiento ha tenido al menos tres consecuencias nocivas para estudiantes y ... -
ReCODE to Re-Code: An instructional model to accelerate students’ critical thinking skills
(2020-12-23)El estudio se basa en desarrollar un modelo instruccional que abarque leer, conectar, observar, discutir y evaluar para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. -
Recomendaciones didácticas para adaptarse a la enseñanza remota de emergencia
(Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, 2020-01-01)El artículo selecciona aspectos puntuales de la educación en línea que han tenido resultados favorables en esta transición hacia la educación remota de emergencia, abordando pautas sobre planificar una clase utilizando el ... -
Recomendaciones para la reformulación de políticas de incorporación de las tic a la educación básica en México. Desafíos y decisiones estratégicas
(Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2012-12-07)Documento que identifica desafíos en torno a la introducción de las TIC en escuelas de educación básica mexicanas, sugiere decisiones estratégicas para la reformulación de políticas durante el ejercicio de la próxima ... -
Recomendaciones sobre el manejo clínico de la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV2
(Asociación Española de Pediatría, 2020-03-12)En este árticulo, se habla del brote en China de un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, denominado temporalmente «nuevo coronavirus», el cual se manifiesta en infección aguda respiratoria grave. -
Reconfigurando el sentido del liderazgo en organizaciones escolares contemporáneas: La perspectiva del liderazgo distribuido
(2016)El liderazgo en las organizaciones escolares tiene una amplia base empírica y teórica que lo avala como factor de efectividad escolar. Alcanzando notoriedad por su estudio, programas de formación en políticas educativas y ... -
Reconfiguring educational relationality in education: the educator as pregnant stingray
(2017-10-20)En este artículo, secdiscute la relacionalidad educativa 'posmoderna', centrada en el maestro y en el estudiante, y se utiliza la metodología poshumana de difracción de Karen Barad para producir una relacionalidad intraactiva. -
Reconocer el aroma de mis sentidos
(2018)Este texto hace parte de una serie de escritos de maestros y maestras, realizados a propósito de su participación en las actividades adelantadas en el marco de la Estrategia para el desarrollo personal de los docentes. -
Reconocimiento, validación y acreditación de la educación basica de jovenes y adultos como fundamento del aprendizaje a lo largo de toda la vida
(UNESCO, 2021-01-11)Comprender el concepto del aprendizaje a lo largo de toda la vida es primordial para entender perfectamente la lógica y el potencial del reconocimiento del aprendizaje no formal e informal. El aprendizaje a lo largo de ... -
Reconocimiento, validación y acreditación de la educación básica de jóvenes y adultos como fundamento del aprendizaje a lo largo de toda la vida
(UNESCO, 2021-01-01)El aprendizaje no formal e informal de los jóvenes y adultos debe visibilizarse y valorarse. Debe contarse con sistemas para garantizar que se reconozca, evalúe y acredite. Esto es algo que se ha reconocido en una serie ... -
Reconstruyendo sentidos sobre la enseñanza en nuevas alfabetizaciones
(2014)El propósito central ha sido contribuir con la discusión acerca de la necesidad de ampliación de los conocimientos considerados básicos para ser enseñandos por la escuela, acorde con la nueva fisonomía que la sociedad ha ... -
Recontextualising principles for the selection, sequencing and progression of history knowledge in four school curricula
(Journal of Education, 2020-10-15)The purpose of this paper is to analyse and compare four high school history curriculum documents with regard to how they select, sequence and make clear the progression of history knowledge. Thereafter the aim is to ... -
Recontexualising items that measure mathematical knowledge for teaching into scenario based interviews: an investigation
(Journal of Education, 2021-05-04)This paper interrogates the recontextualisation of available assessment items developed for research purposes that measure mathematical knowledge for teaching, into scenarios for use in qualitative studies related to ... -
Recortando polígonos, de las tijeras a la generalización
(2020-07-30)Presentación de un problema geométrico relativo al número áureo donde se resuelve por procesos algebraicos y se utilizan procedimientos de recortar piezas, para así llegar a expresiones generales -
Recreos entretenidos: Una vivencia desde la docencia
(Universidad de Valparaiso, 2021-01-01)Este relato vivencial quiere resumir y focalizar las experiencias de una pareja de profesionales en el área de Educación Física, a través del Programa “Recreos Entretenidos” de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas ... -
Recurrir a la pseudociencia le puede matar. ¡Es un hecho!
(2017-11-01)Sin ciencia no hay futuro. Lo que no diga la Ciencia, lo hará la Pseudociencia. Detrás de estas frases, se manifiesta la legítima preocupación de científicos, médicos y académicos por la presencia en la Sociedad de técnicas ... -
Recursos abiertos para control de asistencia escolar
(Centro de Informática Educativa, 2020-08-19)El presente artículo surge de la problemática de la inasistencia a clases como un factor relevante en el abandono escolar en la escuela secundaria Técnica “61” de Matamoros Tamaulipas, México.