• Educación 2.0: retos educativos en sociedades hiperconectadas 

      Ospina Mejía, O.; Otero Zafra, L. C.; Cabrera Cruz, J. D.; Fernández Del Moral, J. G.; Gaona Pisonero, C.; Carrillo Zambrano, E.; Almerich Cerveró, G.; Martí Vilar, M.; Noguera, J. J.; Hung, E. S.; Borjas, M.; Valencia, J.; Gálvez de la Cuesta, M.; Casado, M. G. (Colombia Digital, 2012-08-01)
      Documento de aproximación a las experiencias educativas mediadas por la tecnología
    • Educación a distancia y eficiencia terminal exitosa: el caso de la sede Tejupilco en la universidad virtual del Tecnológico de Monterrey 

      Edel Navarro, R. (Revista de Educación a Distancia (RED), 2004-01-01)
      La investigación aborda el fenómeno de la eficiencia terminal en la educación a distancia a través de un estudio de caso, el cual se desarrolló en la sede Tejupilco de la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de ...
    • Educación a distancia y evaluación del aprendizaje 

      Dorrego, E. (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2016-01-01)
      Este artículo presenta los resultados de una revisión, no exhaustiva, de las opiniones de diversos autores, referidas a la temática de la evaluación de los aprendizajes en la Educación a Distancia, particularmente la ...
    • Educación a distancia y evaluación del aprendizaje 

      Dorrego, E. (2016-10-21)
      Este artículo presenta los resultados de una revisión, no exhaustiva, de las opiniones de diversos autores, referidas a la temática de la evaluación de los aprendizajes en la educación a distancia, particularmente la ...
    • Educación a distancia y pandemia. Experiencias en educación básica en zonas rurales y urbanas 

      Paredes Rojas, L.; Navarrete Quezada, A. (Análisis De Problemas Universitarios, 2019-07-01)
      Las condiciones pandémicas han obligado a introducir el avance tecnológico para continuar con el acto educativo. Se priorizó la educación a distancia en las prácticas docentes de educación básica. Esta investigación ...
    • Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil 

      García Aretio, L. (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 2017-01-01)
      Frente a las resistencias, la educación a distancia y digital va tomando ventaja sobre los formatos presenciales. Cuando los diseños pedagógicos son acertados, la calidad de los aprendizajes digitales está probada. La ...
    • Educación a distancia. Primeros meses de pandemia 

      Ordóñez Velázquez, S. (2021)
      Reflexiones sobre los primeros meses de pandemia ante los cambios súbitos que nos orillaron a la implementación de métodos educativos de emergencia. Comparto mi frustración, pero también mi ilusión de un cambio, mi esperanza ...
    • Educación a distancia: una perspectiva emocional e interpersonal 

      Herrera Corona, L.; Mendoza Zaragoza, N. E.; Buenabad Arias, M. (Universidad de Guadalajara, 2009-01-01)
      El aprendizaje a distancia implica, el conocimiento y el uso adecuado de recursos asi como el análisis de los datos de tipo cuantitativo-cualitativo. El uso y aplicación de la tecnología en este ámbito, ha transformado ...
    • Educación alimentaria y nutricional. Libro para el docente 

      Ministerio de Educación (2009-01-01)
      Este libro, pensado para los docentes, propone una visión teórica actualizada para fundamentar la temática de la alimentación humana junto a una variedad de recorridos didácticos y actividades ...
    • La educación ambiental 

      Silva Prada, D. F.; Bernal Pinzón, Y. P. (Praxis Pedagógica, 2021-10-27)
      Este es un artículo de reflexión temática, en el que se dimensiona la educación ambiental como una propuesta para la defensa y renovación de la naturaleza que logra en los seres humanos la práctica de hábitos de conciencia ...
    • La educación ambiental con enfoque integrador. Una experiencia en la formación inicial de profesores de matemática y física 

      Caridad Amado, P. A.; Pérez López, J.; Sierra Socorro, J. J. (Universidad Nacional, 2019-01-01)
      En el presente trabajo se profundiza en el enfoque integrador del proceso de educación ambiental en la formación inicial del profesorado de matemática y física de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de ...
    • Educación ambiental en las escuelas del nivel básico 

      Calixto Flores, R.; Martínez Hernández, L. M. (Red Durango de Investigadores Educativos, 2019-09-01)
      El libro que estamos interprentando nos aclara lo que es el nivel de educación básica que es el pilar de todos los niveles educativos por eso es que la educación debe de empesar por este nivel para que concienticemos a la ...
    • Educación ambiental para la gestión de residuos peligrosos generados en laboratorios de química 

      Tupaz Enríquez, M.; Riascos Forero, L. (Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2018-04-01)
      Los laboratorios de química son espacios donde se desarrollan prácticas académicas con el empleo de sustancias que pueden resultar nocivas, en cuyo proceso se generan residuos peligrosos. La falta de información sobre este ...
    • Educación ambiental y cambio climático en el bachillerato tecnológico de México 

      Bello Benavides, L. O. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2019)
      La incorporación de la educación ambiental (EA) en el Sistema Educativo Nacional en México ha sido un proceso discontinuo y accidentado. Concretamente en el Nivel Medio Superior se advierte su presencia de manera satelital, ...
    • La educación ante una pandemia: claves iniciales para superar brechas y poner manos a la obra 

      Duce Pastor, E. (Revista Digital Universitaria, 2021-02-01)
      En este artículo se propone una revisión del perfil del alumno y del profesor, a raíz del paso de la formación presencial a en línea, de manera masiva. Dado que la pandemia de la covid-19 ha transformado en días la manera ...
    • Educación artística, cultural y ciudadanía 

      Jiménez, L. (Fundación Santillana, 2001-01-01)
      A pesar de los avances logrados, la educación artística se mantiene todavía en los márgenes de los sistemas educativos. Los analfabetismos estéticos se suman a los analfabetismos digitales, marcando una situación de exclusión ...
    • Educación artística. Convivir con arte 

      Cebrián Beneyto, A. (COMPARTIM: Revista de Formació del Professorat, 2009-10-01)
      La educación artística en el aula de primaria favorece las prácticas compartidas y las experiencias sociabilizadoras en el mismo grupo. Pero debemos enfocar cada trabajo plástico de nuestros alumnos y alumnas hacia una ...
    • Educación artística: sustantivamente "educación" y adjetivamente "artística" 

      Touriñán López, J. M. (Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2016-01-01)
      El objetivo de este artículo es contribuir a formar criterio acerca de la educación artística en el sentido genérico de entender las artes como ámbito de educación.
    • Educación asequible, accesible, aceptable y adaptable para los pueblos indígenas en México: Una revisión estadística 

      Köster, A. J. (Revista alteridad, 2016-06-16)
      El artículo presenta una revisión estadística de la situación educativa de la población indígena en México.
    • La educación básica a distancia en el contexto de la pandemia en México 

      Navarrete Cazales, Z.; Manzanilla Granados, H. M.; Ocaña Pérez, L. (Educiencia, 2021-01-16)
      En este artículo se analizan las potencialidades y limitaciones de la Educación Básica a distancia implementada por el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública para dar continuidad a la educación en el marco ...