Browsing Cosecha by Subject "Método de enseñanza"
Now showing items 1-20 of 51
-
21 medidas para la enseñanza de las matemáticas
(Buenos Aires: Ministerio de Educación, 2018-11-09)El presente texto tiene como propósito ayudar al docente a seguir un método más adecuado para la enseñanza de las matemáticas. -
Abriendo la «caja negra» del aula de ciencias: un estudio sobre la relación entre las prácticas de enseñanza sobre el cuerpo humano y las capacidades de pensamiento que se promueven en los alumnos de séptimo grado
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2018-06-01)Comprender los bajos desempeños de los alumnos argentinos en las evaluaciones de ciencias implica abrir la caja negra del aula para analizar las prácticas de enseñanza. Se realizó un estudio cuantitativo y cualitativo en ... -
Concepciones y prácticas de enseñanza declaradas sobre aspectos sociológicos de la naturaleza de la ciencia de docentes de escuela secundaria de una ciudad de Argentina
(2021-01-01)Los contenidos de naturaleza de la ciencia (NOS, por sus siglas en inglés) se pueden clasificar en tres ejes: epistemológico, histórico y sociológico. La investigación didáctica ha priorizado el eje epistemológico y persiste ... -
Cómo enseñar a las nuevas generaciones digitales
(Revista electrónica de investigación educativa, 2013-01-01)Prensky presenta un libro de gran interés para profesores de todos los niveles educativos. El texto propone a la pedagogía de la co-asociación como un medio para conjuntar tres aspectos de la discusión educativa actual: ... -
Cómo la realidad virtual convierte a alumnos en científicos
(TED, 2019-05-01)En esta ponencia, cuyo objetivo es ayudar a los alumnos de secundaria a desarrollar y desempeñar actividades relacionadas con la ciencia, se presenta la experiencia exitosa de una herramienta tecnológica. La estrategia ... -
Cuadernillo de educación emocional de primer grado de educación secundaria
(Región de Murcia, 2020-03-04)El presente cuadernillo da a conocer una serie de preguntas para evaluar y regular las emociones en alumnos de educación básica mediante juegos. -
Dar para leer: el problema de la selección de textos en la enseñanza de la lengua y la literatura
(UNIPE, 2019-01-01)En este libro, Paula Labeur intenta responder a la cuestión sobre qué dar a leer en las aulas con otra pregunta de mucha mayor relevancia. ¿Es posible lograr que quienes van a la escuela se adueñen de los textos que verán ... -
Desarrollo de razonamiento algebraico elemental a través de patrones y secuencias numéricas y geométricas
(Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM)., 2021-04-01)En este artículo de investigación, se presentan los resultados de una prueba trifásica, aplicada a 38 alumnos colombianos, con el objetivo de evaluar y analizar cómo se desenvuelven los estudiantes cuando se les presentan ... -
Diez nuevas competencias para enseñar
(Graõ, Colofón, México, 2008-06-17)Este libro es una lectura obligada para los docentes, es una invitación a un viaje, una guía destinada al profesorado que busca comprender hacia donde va encaminado el oficio de enseñar. Hace referencia a las nuevas ... -
Diseño de actividades recreativas como estrategia para preservar la biodiversidad autóctona, aplicando el modelo de aula invertida o flipped classroom
(Universidad de Córdoba, 2017-01-01)Se realizó un estudio de tipo cualitativo, con el objetivo de implementar estrategias didácticas en el área de ciencias naturales y educación ambiental para el cuidado de la biodiversidad autóctona a partir del diseño de ... -
Diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo basado en la competencia científica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de educación secundaria
(Universidad Autónoma de Madrid, 2015-01-01)Si se concibe la educación meramente como la enseñanza de hechos, el aprendizaje memorístico es suficiente. Sin embargo, si la educación tiene como meta desarrollar habilidades de razonamiento, para tomar decisiones sobre ... -
Educación en pandemia: las preguntas que nos quedan
(TEDxCordoba, 2020-11-16)En educación, las preguntas son fundamentales para el aprendizaje. Francesco Tonucci, reconocido pedagogo italiano, nos muestra que la pandemia por Covid-19 es una oportunidad para cambiar el paradigma educativo, pero ... -
Efectos del autismo temático sobre el estudio de la Geometría en Secundaria
(SUMA, 2003-11-01)En este trabajo, se analizan algunas de las consecuencias didácticas provocadas por el "encierro en los temas" al que se ve abocada la enseñanza de las matemáticas en Secundaria. En la primera parte se describe el fenómeno ... -
El arte y la creatividad en niños y jóvenes: procesos de transformación del espacio escolar y público
(revista educación, 2021-05-28)Ante las limitadas observaciones y análisis que se hacen con relación a las acciones artísticas dirigidas a niños, niñas y jóvenes, desarrolladas en las escuelas y fuera de ellas, este texto busca describir el diseño, ... -
El empleo de estrategias en el aprendizaje de las matemáticas en enseñanza secundaria obligatoria
(Universidad de Murcia, 2016-05-26)El objetivo de este estudio es detectar diferencias que se puedan producir en el empleo de dichas estrategias en función del curso académico. Para ello se han recogido datos de 565 estudiantes ... -
El portafolio como herramienta didáctica para el desarrollo de competencias en la asignatura de bioquímica
(Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2021-03-24)Esta investigación se basa en un enfoque cualitativo centrado en la fenomenología, como objetivo de analizar el portafolio y sus aplicaciones. De igual manera, la implementación de esta herramienta didáctica en el proceso ... -
El proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador y su relación con el trabajo metodológico
(Revista científica pedagógica. Mendive, 2010-12-10)El presente artículo aborda algunas acciones para potenciar la autopreparación, el diagnóstico, la planificación, ejecución y control del proceso docente para contribuir a elevar la dirección científica de los docentes. -
El programa avanzado de educación secundaria con énfasis en tecnologías de información y comunicación (PROA) y su presencia en facebook
(Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación, 2020-07-03)El objetivo del artículo fue analizar la presencia de las Escuelas PROA (Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologias de Información y Comunicación) de Córdoba, Argentina, en Facebook a fin de ... -
Elaboración de criterios al diseñar objetos virtuales de aprendizaje como estrategia metodológica en entornos virtuales y su aporte al trabajo cooperativo en el aula
(Recimundo, 2018-03-27)La presente revisión tiene como objetivo conocer los criterios básicos para elaborar OVAs, mediante un estudio de caso que permita determinar su incidencia como estrategia metodológica aplicada en un entorno virtual por ... -
Enfoques de atención a la diversidad, estrategias de aprendizaje y motivación en educación secundaria
(Perfiles Educativos, 2014-01-01)Estrategias de aprendizaje y patrones de motivación manifestados por estudiantes de secundaria en la comunidad de Madrid en función del enfoque de atención a la diversidad del centro en que estudian.