Desarrollo de razonamiento algebraico elemental a través de patrones y secuencias numéricas y geométricas
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Amaya De Armas, T.
Bustamante Rosario, M. H.
Bautista Pérez, J. L.
Fecha
2021-04-01Resumen
En este artículo de investigación, se presentan los resultados de una prueba trifásica, aplicada a 38 alumnos colombianos, con el objetivo de evaluar y analizar cómo se desenvuelven los estudiantes cuando se les presentan problemas de algebra elemental, en específico problemas de secuencias numéricas, de patrones y de formas geométricas. Se llegó a la conclusión que los estudiantes tienen dominada la fase 0 y la fase 1 de la alegorización, que es donde se resuelven problemas recursivos con números faltantes, sin embargo, solo un pequeño porcentaje de los evaluados lograron llegar a la fase pronto-algebraicos que es donde se generalizan las soluciones a problemas más complejos.
Colecciones
- Educación secundaria [687]