Now showing items 545-564 of 935

    • La desigualdad en la calidad de la educación primaria 

      Schmelkes, S. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 2005-01-01)
      El estudio aborda el problema de la equidad en la distribución de la calidad de la educación primaria en México. Analiza una muestra de escuelas ubicadas en cinco zonas socioeconómicas del estado de Puebla, claramente ...
    • La educación a distancia en los procesos educativos: Contribuye significativamente al aprendizaje 

      Barráez, D. (Grupo Docentes 2.0, 2020-02-19)
      El propósito fundamental de este estudio argumentativo es puntualizar la importancia de la transformación educativa y su influencia significativa en el aprendizaje, en particular lo relacionado con el proceso de la educación ...
    • La educación ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social (RS) 

      Avendaño, C.; William R. (Universidad de Caldas, revista luna azúl, 2012-12-01)
      En los tiempos actuales, la problemática ambiental a nivel mundial se ha hecho más diversa, no solo delimitándose a la extinción de especies vivas, sino a aspectos más complejos que comprenden por ejemplo, el calentamiento ...
    • La educación ambiental como basecultural y estrategia para el desarrollo sostenible 

      Severiche Sierra, C.; Gómez Bustamante, E.; Jaimes Morales, J. (Redalyc, 20016-05-0)
      Revisión sobre las investigaciones más recientes acerca de la trascendencia de la educación ambiental como base para optimizar la cultura presente y futura.
    • La educación ambiental institucionalizada: actos fallidos y horizontes de posibilidad 

      Arias Ortega, M. A. (Perfiles Educativos, 2009-04-13)
      El campo quedó demarcado por un énfasis en la escolarización, fundamentalmente en los niveles básicos, así como por un enfoque de enseñanza de las ciencias, una orientación más acorde con el mundo desarrollado y una ...
    • La educación secundaria en México: al filo de su reforma 

      Zorrillo, M. (2016-07-19)
      El propósito del artículo es diseñar los cambios más oportunos para trabajar nuevas formas pedagógicas con la finalidad de llegar a tener o lograr una educación integral que permita a los alumnos ser mejores protagonistas ...
    • La educación secundaria. Un nivel demandante de especificidad y un objeto de estudio emergente. 

      Ducoing Watty, P. (Revista Mexicana de Investigación Educativa Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2017-03-01)
      En este artículo se podrá conocer como los resultados del desempeño de los estudiantes de secundaria, permiten reiterar que la desigualdad económica, social y cultural de la población tiene un impacto determinante en los ...
    • La energía eólica 

      Tecnológico de Monterrey | Innovación Educativa (Tecnológico de Monterrey Innovación Educativa, 2020-04-14)
      El presente video ha sido extraído de la plataforma de videos de YouTube, específicamente del canal denominado “Tecnológico de Monterrey, Innovación Educativa” mismo que nos presenta el tema titulado “La energía eólica” ...
    • La enseñanza de la física y las habilidades hipotéticos deductivas 

      Sánchez Lizardi, P. (Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Cuba, 2020-01-01)
      El propósito de esta investigación fue analizar si los profesores que trabajan ciencias y particularmente los del área de Física utilizan la habilidad hipotético deductivo en sus clases.
    • La enseñanza de la geometría 

      García Peña, S.; López Escudero, O. L. (Instituto Nacional para la Evaluación Educativa., 2008-01-01)
      El material tiene como propósito invitar al profesor a reflexionar acerca de lo que está alrededor de la enseñanza de la geometría en el aula de educación básica, para que el alumno experimente, la percepción en el espacio ...
    • La enseñanza de la geometría asistida por computadoras: una nueva realidad en la secundaria básica 

      Gamboa Grau, M. E.; Fonseca Pérez, J. J. (2010-07-01)
      Este trabajo ofrece recomendaciones metodológicas a los docentes y muestra algunas actividades diseñadas donde se utiliza un programa computarizado de aplicación de Geometría
    • La enseñanza de la Historia: Una mirada desde la práctica docente 

      Arzate Ortiz, O.; Colín Bernal, L. V.; González Vargas, J. E. (Universidad Autónoma del Estado de México, 2019-02-13)
      El presente trabajo investigativo corresponde a una propuesta de trabajo áulico en la escuela primaria referente a la enseñanza de la Historia con el propósito de desarrollar en los educandos el pensamiento histórico ...
    • La enseñanza de la multiplicación aritmética: una barrera epistemológica 

      Fernández Bravo, J. A. (Revista Iberoamericana de Educación, 2010-01-01)
      En este artículo se dan razones que se apoyan fundamentalmente en errores cometidos por los escolares. Para finalizar, se sugiere un procedimiento para la intervención educativa en la enseñanza de la multiplicación.
    • La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. Los sistemas algebraicos computarizados 

      Cedillo Ávalos, T. E. (Consejo Mexicano de Investigación Educativa - COMIE, 2006-01-01)
      El artículo reporta una investigación realizada en México durante 2000-2004, en la que se dio seguimiento al desempeño de 800 profesores de matemáticas que atendieron en ese periodo a cerca de 200 mil estudiantes de ...
    • La enseñanza de las matemáticas más allá de los salones de clase, Análisis de actividades laborales urbanas y rurales 

      Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación México (Editorial Santillana México, 2016-01-22)
      En el presente artículo se analizan diversas formas de enseñanza de actividades laborales que implican conocimientos matemáticos, tanto en el medio rural de Sonora como en la zona conurbada de la Ciudad de México. Se ...
    • La Enseñanza Tecnoemocional en la educación del siglo XXI 

      Mujica Sequera, R. M. (Grupo Docentes 2.0, 2020-09-25)
      Hoy en día, la sociedad demanda que los docentes tengan competencias y estén alfabetizados digitalmente para poder ejercer una práctica pedagógica que admita el aprendizaje significativo de los estudiantes del siglo XXI. ...
    • La escuela secundaria hoy: problemas y retos 

      Barrón Tirado, C.; Ducoing Watty, P. (Consejo Mexicano de Investigación Educativa - COMIE, 2017-03-30)
      En este artículo se trata de los resultados que se destacan que los espacios de participación en el ámbito escolar son limitados y se encuentran muy acotados a determinadas prácticas y tradiciones, condiciones que impiden ...
    • La escuela, una organización ritualizada 

      Escolano Benito, A. (Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, 2011-01-01)
      El presente trabajo trata de incorporar la historia de la escuela en el corriente de la historia cultural de la experiencia, mostrando como la cultura empírica se sustenta, además de en las prácticas que ejecutan alumnos ...
    • La estrategia curricular de idioma Inglés desde la disciplina Química General 

      de la Caridad Isalgué Álvarez, D.; Morgan Scott, S. M.; Hechavarría Molina, Y. (Universidad de Guantánamo, 2021-01-10)
      El artículo aquí propuesto nos relata si el cumplimiento de la estrategia curricular del idioma Inglés aún constituye un problema a perfeccionar en el colectivo de disciplina Química General. Se elaboran tareas docentes ...
    • La evaluación del rendimiento académico según los criterios de los profesores y la autopercepción de los alumnos 

      Omar, A. G. (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2004-01-01)
      El objetivo de este estudio es comparar la autopercepción de los alumnos en cuanto a su rendimiento académico con los juicios valorativos de sus profesores. Participaron 474 estudiantes secundarios, asistentes a escuelas ...