Listar Cosecha por título
Mostrando RDE(s) 368-387 de 935
-
Entre nivel primario y nivel secundario : una propuesta de articulación
(Ministerio de Educación de la Nación, 2010-01-01)Este material está dirigido a alumnos que cursan el ultimo grado de primaria, Pensamos una forma de trabajo en la que los docentes les propondrán contenidos y actividades que son de la primaria pero se vinculan con la secundaria. -
Entre recorridos señalizados y caminos cerrados: la transición entre la escuela media y la universidad desde la perspectiva de profesores y profesoras de primer año
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2019-12-06)En el momento del ingreso, la universidad recibe a jóvenes que, si bien formalizaron la inscripción, aún se encuentran en una zona de transición. La diversidad de experiencias estudiantiles vividas en ese momento se ... -
Entre “putas” y “maricas”: performatividades y violencias de género en los y las adolescentes del colegio “Manuela Cañizares”
(2017-11-01)Este trabajo investiga cómo las performatividades de género, entre los adolescentes del colegio Manuela Cañizares de Quito, se construyen desde una perspectiva basada en un sistema que expresa violentamente las interrelaciones ... -
Errores conceptuales en biología. La fotosíntesis de las plantas verdes
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)Este trabajo trata de señalar la existencia de errores conceptuales en el aprendizaje de la fotosíntesis. Parecen surgir de las mismas fuentes que las presentes en campos más profundamente estudiados, como la mecánica. -
¿Es la comunicación un factor de aprendizaje de las matemáticas?
(Revista Iberoamericana de Educación, 2011-10-15)En este artículo se propone a investigar la comunicación entre el docente y sus alumnos en la clase de matemáticas, iniciando por preguntarme: ¿qué tan importante es en realidad, la comunicación fluida y eficaz entre el ... -
¿Es posible educar en valores en las instituciones educativas?
(Sin editorial, 2007-01-01)La preocupación por buscar modelos, estrategias y técnicas enfocadas a la educación de los valores es relativamente reciente. Con una visión humanista, se está introduciendo, formal y sistemáticamente, en la enseñanza ... -
Escenarios para enseñar y aprender: casa, escuela, pantalla
(Educ.ar S.E., 10/03/2021)Escenarios que hoy atraviesan la cotidianidad escolar presentan desafíos que, como nunca antes, nos invitan a explorar estrategias novedosas que permitan combinar las ventajas de la presencialidad con las posibilidades que ... -
Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia. una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil.
(Universidad Nacional del Litoral, 2019-12-01)Desde el campo de la Didáctica de la Historia, este artículo busca explorar las variables que se entretejen en las prácticas de lectura y escritura en el cotidiano de las aulas de Historia en el nivel medio. Algunos de los ... -
Escritura creativa en la escuela
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2019-04-25)Este artículo tiene como objetivo examinar el devenir de la pedagogía de la escritura en la escuela, para orientarse luego hacia la enseñanza de la escritura de invención como proceso creativo asociado con textos estéticos ... -
La escuela de las pantallas
(Fundación Telefónica, 2016-01-01)Estamos en tiempos de una nueva ola de cambio informacional, la de la transformación digital. La escuela de las pantallas recién está iniciada. Habrá que dilucidar si lo que encontraremos es genuina expansión de los ... -
Escuela secundaria adolescencia e identidad homosexual
(Universidad Nacional del Mar de Plata, 2017-01-01)En el presente artículo se dan a conocer algunos de los resultados correspondientes a una investigación que se inicia en el año 2011 y finaliza en el 2016 con la defensa de la tesis doctoral en Trabajo Social de la Universidad ... -
Escuelas Escritoras 2018. Cuentos colectivos de nuestros alumnos
(Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, 2019-08-08)Guía pedagógica para orientar los procesos de trabajo sobre el proceso de escritura colectiva en el aula, así como las diversas instancias y secuencias posibles de producción de un texto grupal y algunas consideraciones ... -
Espectros conceptuales —epistemológico, cognitivo y de uso de TIC— de estudiantes de bachillerato tecnológico en la clase de Biología
(Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 2019-03-15)En el área de las ciencias naturales el bachillerato es el nivel educativo menos estudiado en torno a las concepciones de los ámbitos epistemológicos, en lo que respecta al aprendizaje y uso de tic, por lo que el presente ... -
Estilo de aprendizaje
(Grupo Docentes 2.0, 2019-09-19)El modelo de aprendizaje experiencial comprende de de cuatro elementos, que se explican en el articulo, como, la experiencia concreta, la observación y la reflexión sobre esa experiencia, la formación de conceptos abstractos ... -
Estrategia pedagógica para la deliberación y el razonamiento socio moral en jóvenes de secundaria
(Universidad de Costa Rica, 2011-01-01)El siguiente artículo analiza el impacto de una estrategia pedagógica que se nutre de las propuestas del aprendizaje cooperativo para el desarrollo de las capacidades para la deliberación y el razonamiento socio moral en jóvenes. -
Estrategias de aprendizaje basadas en la modelización matemática en Educación Secundaria Obligatoria
(Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, 2011-06-01)En este trabajo presentamos una experiencia llevada a cabo en el Instituto de Educación Secundaria de la Población de Moixent durante el curso 2009-2010. En el trabajo se presentan una serie de herramientas diseñadas para ... -
Estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes del tercer grado de educación secundaria
(Universidad de Piura, 2015-01-01)La tesis tiene como objetivo identificar las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria, de la I. E. José Pardo y Barreda de Negritos, Talara. Para ello, se aplicó a 68 ... -
Estrategias de inserción laboral de profesores principiantes en escuelas públicas de Buenos Aires
(Universidad de Guantánamo, 2019-09-29)Nos proponemos en este artículo analizar cómo se insertan los profesores principiantes en las escuelas secundarias de gestión estatal y privada de la ciudad autónoma de Buenos Aires a partir de las características que ... -
Estrategias de mediación tecnopedagógicas en los ambientes virtuales de aprendizaje
(UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, 2020-08-01)Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la importancia de establecer estrategias de mediación tecnopedagógicas cuando se implementa un ambiente virtual de aprendizaje (AVA). -
Estrategias didácticas constructivistas utilizadas por los docentes bajo ambientes presenciales integrando web 2.0 como herramienta tecnológica para lograr aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes del grado noveno de secundaria
(2012-01-01)El objetivo principal del estudio fue identificar las estrategias utilizadas por los docentes para integrar la Web 2.0 en la enseñanza de las Ciencias Naturales con los alumnos de grado noveno, y evidenciar aprendizaje ...