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Envíos recientes
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El uso pedagógico del vídeo interactivo en la animación comunitaria
(Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)La necesidad de la introducción del vídeo interactivo en los ámbitos profesionales de la animación comunitaria es una de las urgencias pedagógicas que todo animador debe pretender. Existen ciertas dificultades operativas ... -
Aprendizaje para todos : un desafío pendiente en América Latina
(Comisión de la Educación de Calidad para Todos, 2015-07)En los últimos 15 años, la situación educativa en América Latina ha tenido un progreso mixto. Por un lado, la región ha logrado importantes avances en la escolarización de niños y jóvenes. Pero, por otro lado, los niveles ... -
Bajos resultados, altas mejoras ¿Cómo les fue a los estudiantes peruanos de primaria y secundaria en las últimas evaluaciones internacionales?
(Ministerio de Educación del Perú, 2015)Las evaluaciones internacionales constituyen esfuerzos multinacionales para obtener información confiable y comparable sobre el nivel de logro de aprendizaje y de algunos otros indicadores educativos relevantes con el fin ... -
La agenda de la política educativa en México (2000-2019). Continuidades y rupturas
(2020)Este informe presenta una síntesis de la agenda de política educativa en México durante el período 2000-2019, en el marco del proyecto de investigación “Las llaves de la educación. Estudio comparado sobre la mejora de los ... -
La educación multigrado: debates, problemas y perspectivas
(2020-07)El presente documento busca ofrecer un balance de la literatura internacional sobre la educación multigrado, así como compartir una actualización y análisis de la situación de los servicios rurales multigrado en nuestro país. -
El camino hacia el éxito en matemáticas y ciencias: Desafíos y triunfos en Paraguay
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2012)El propósito de esta publicación es dar a conocer la reciente investigación que realizaron conjuntamente el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay (MEC) y el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) sobre la ... -
¿Puede la educación proteger el empleo en tiempos de perturbaciones económicas?
(2021-10)El proyecto explota, por un lado, el mecanismo de asignación de estudiantes a escuelas secundarias en Barbados y, por el otro, el shock de la COVID-19 para determinar si la educación protege a los trabajadores de la pérdida ... -
Análisis comparativo curricular para la primera infancia en América Latina: estudio comparativo en Chile, Ecuador, México y Uruguay
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2021)Los documentos de Análisis Comparativos de Políticas de Primera Infancia tienen el propósito de ofrecer una mirada comprehensiva sobre las acciones que los distintos Estados nacionales realizan para ... -
La escuela básica de la zona marginal de Santo Domingo (Un estudio comparativo de la organización industrial del servicio de educación en la República Dominicana)
(1997)El presente trabajo recoge los resultados de una investigación sobre la organización industrial de la escuela básica en la zona pobre de la ciudad de Santo Domingo. -
¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina?
(2021)Debido a las enormes transformaciones de la economía mundial en los pasados 20 años, la calidad de los sistemas educacionales ha pasado a ser un factor mucho más importante para la prosperidad económica de las naciones. ... -
¿Cómo mejorar la eficiencia y la equidad de la inversión educativa en Colombia ante un panorama fiscal restrictivo? Diagnóstico y propuestas
(2018-08)El objetivo de esta nota técnica es analizar hasta qué punto el sistema educativo colombiano está cumpliendo con los objetivos fundamentales de un sistema de financiamiento de la educación: adecuación, equidad y eficiencia. ... -
CIMA América Latina y el Caribe. El Salvador: Más niños en las aulas y mejores aprendizajes, un reto posible de alcanzar
(2018)El Salvador logró importantes avances en educación durante la última década, más niños y niñas que asisten hoy a la escuela. Pero muchos no consiguen completar la educación básica, y los aprendizajes de los que acaban son ... -
A compañando a los Jóvenes en educación y trabajo: ¿Qué funciona y qué no? Una revisión de evaluaciones de intervenciones de bajo costo
(2018-08)La adolescencia es una etapa crítica en la vida en la que se toman decisiones clave para el futuro, incluidas las educativas y laborales. El objetivo central de este documento es revisar cuáles intervenciones, de bajo ... -
Hacia un sistema de formación técnico-profesional de Chile: Un análisis funcional
(2018-03)Este estudio analiza el desempeño del sistema de formación técnico-profesional (FTP) de Chile, el cual, a efectos de este documento, abarca la educación media técnico-profesional (EMTP), la educación superior técnico-profesional ... -
CIMA América Latina y el Caribe. Costa Rica: ¿Cerrando las brechas educativas?
(2017)La educación básica en Costa Rica es hoy más equitativa que hace 10 años. Las mejoras en los aprendizajes han sido impulsadas por la población más vulnerable. Sin embargo, mientras que las diferencias se han reducido en ... -
CIMA América Latina y el Caribe. ¿Les va mejor a las niñas en educación?
(2017)Las mujeres asisten y finalizan la escuela tanto o más que los hombres. Sin embargo, siguen siendo los hombres quienes se desempeñan mejor que las mujeres en pruebas estandarizadas y se benefician más de las dinámicas del ... -
CIMA América Latina y el Caribe. ¿Cómo ha evolucionado el desarrollo infantil temprano en la región?
(2017)A pesar de los aumentos en las tasas de asistencia y financiamiento de la educación preprimaria, ambos indicadores permanecen relativamente bajos. A pesar de esfuerzos como PRIDI, países no tienen datos sobre las competencias ... -
CIMA América Latina y el Caribe. ¿Mejoró la educación en la última década?
(2017)El principal logro educativo de los países de la región en la última década ha sido alcanzar un alto nivel de cobertura. El desafío actual: incrementar la calidad garantizando la equidad. -
PISA América Latina y el Caribe. ¿Cómo se relaciona el aprendizaje con los recursos?
(2015)El bajo desempeño, la falta de recursos educativos y la infraestructura inadecuada sugieren que los países de América Latina y el Caribe no solamente tienen que invertir más en educación, sino pensar en cómo se puede hacer ... -
El gasto público en infancia y niñez en América Latina y el Caribe ¿Cuánto y cuán efectivo?
(2016-05)El objetivo del estudio es analizar los niveles, la evolución, la composición y la calidad del gasto público social en la infancia y la niñez en América Latina y el Caribe. Para ello se analiza una muestra de ocho países: ...