• Actualización docente: Educación para la paz 

      Lucio-Correa, M. K. (2015-07-01)
      Documento utilizado en una ponencia elaborado con la finalidad de dar a conocer las causas de agresividad en los niños en edad preescolar, desde la perspectiva de una docente del nivel.
    • Agresión en alumnos de educación básica 

      Miranda-Anaya, A. K. (2020-07-27)
      Investigación que tiene por objetivo disminuir la agresión en los niños ya que es un factor que se detectó en el grupo, por medio de la implementación de estrategias y situaciones a través de normas de convivencia escolar ...
    • Agresión en alumnos de educación básica 

      Miranda-Anaya, A. K. (2021-05-07)
      El trabajo es un protocolo de investigación en el que se abordará, en el marco de una Convivencia Escolar Pacífica, una investigación que permita identificar las soluciones posibles para que se logren disminuir las agresiones ...
    • La agresividad como inicio de la violencia afectando la solución al conflicto 

      Lozano-Reyes, J. (2015-07-01)
      Presentación para explicar el desarrollo de un trabajo de investigación para obtener el título de licenciada en educación preescolar con el tema en referencia a “la agresividad como inicio de la violencia afectando la ...
    • Aprender a dialogar, dialogando 

      Ochoa-Grimaldo, G. E. (2017-05-01)
      Documento elaborado como resultado de la participación en el curso “Transformación de conflictos por medios pacíficos” con la finalidad de generar comunidades escolares que practiquen la resolución de conflictos a través ...
    • Categorización de las conductas agresivas como elementos para el desarrollo de estrategias que favorezcan la convivencia armónica en el Jardín de Niños Tlacaélel con C.C.T. 15EJN3897W 

      Luna-Coronel, Y. (2019-04-15)
      El proyecto de investigación presentado tiene como principal propósito identificar los factores sociales, escolares y familiares que generan conductas agresivas en los alumnos, reconocer de qué manera afectan las conductas ...
    • Colección Rebeldes de Género. Guía 5: “Despatriarcando Lenguajes” 

      de la Peña Palacios, E.; Garchitorena González,Eva; (Ayuntamiento de Getafe. Concejalía de Educación, Mujer e Igualdad, Booooo S. Coop Madrileña., 2020-02-01)
      Es este quinto documento de la colección rebeldes de género, se discute el tema del lenguaje desde el punto de vista de la equidad, analizando a fondo la manera en la que en muchos lugares, el lenguaje aún permanece machista ...
    • Colección Rebeldes de Género. Guía 6: "Despatriarcando Cuerpos". 

      Garchitorena González, M.; de la Peña Palacios, E. (Ayuntamiento de Getafe. Concejalía de Educación, Mujer e Igualdad, Booooo S. Coop Madrileña., 2020-02-01)
      En este último recurso de la colección Rebeldes de Género, se busca erradicar los estereotipos sexistas que aún predominan en la sociedad, en este número se abarcan aquellos específicamente relacionados con el cuerpo de ...
    • Cuentos que fortalecen los valores en el Jardín de Niños (manual) 

      Gómez-Contreras, S. (2019-12-01)
      Material didáctico que incluye cuentos que fortalecen los valores en los niños de edad preescolar.
    • Curso–taller ¿Cómo desarrollar habilidades sociales en nuestros hijos? 

      Martínez-Martínez, A. (2020-06-01)
      Diseño de curso desarrollado con el objetivo de brindar a los padres de familia estrategias específicas para orientar la formación y desarrollo de habilidades sociales en sus hijos para mejorar el proceso de aprendizaje en ellos.
    • El desempeño escolar de niños cuyos padres enfrentan un proceso de divorcio 

      Badillo-Olivo, J. (Instituto de Enlaces Educativos A.C., 2013-09-01)
      Esta tesis es un estudio que trata del divorcio que es un problema social que ha existido y ha sido permitido desde las organizaciones familiares más antiguas, y su repercusión académica en los hijos en la etapa de la ...
    • Las desigualdades de género 

      Pérez-López, B. O. (2020-07-01)
      Ponencia desarrollada como parte de los estudios de maestría de la autora, para dar a conocer la forma en que las desigualdades de género se manifiestan en las instituciones educativas del nivel preescolar
    • Dinámicas de trabajo en apoyo al área socioemocional 

      Jaimes-López, T. O. (2020-07-01)
      Presenta una serie de dinámicas o técnicas muy útiles para trabajar con el aspecto socioemocional, desde la identidad personal, el auto concepto, la autoestima, las emociones y la empatía, mismas que cuando se aplican ...
    • Dinámicas y conducción de grupos en el aula 

      Martínez-García, A. (2020-06-19)
      Es un estudio de caso de una maestra de cívica y ética de secundaria, el grupo que atiende se presenta desafiante y ella joven e inexperta busca ayuda de sus compañeros y no se da por vencida y llega a la conclusión de ...
    • Educación y valores 

      Albiter-Albiter, J. (2020-01-01)
      Ensayo que destaca las implicaciones pedagógicas del estudio de los valores en el entendido que no basta con recitarlos o asumirlos desde una actitud pasiva sino que su desarrollo está asociado con la propia práctica docente.
    • El enfoque mosaico, derecho a la participación y la voz de los niños en investigación educativa 

      Delgado Fuentes, M. A. (Universidad CESMAG (Pasto-Nariño-Colombia), 2020-03-13)
      El artículo de revisión propone explorar y discutir algunas de las innovaciones metodológicas en el campo de la infancia y la educación centrándose en el enfoque mosaico. Se trata de una aproximación metodológica aún no ...
    • Las emociones en tiempos de pandemia, una propuesta para apoyar el proceso de aprendizaje en la escuela primaria 

      Sánchez-López, A. G. (Acervo Digital Educativo, 2022-07-01)
      Dicha investigación surge de la preocupación de los maestros, al percibir situaciones de convivencia no propias a los a los niños que se encuentran entre los 7 y 8 años, estas problemáticas son evidenciadas como falla de ...
    • Ética para Amador 

      Savater, F. (Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 2002-02-01)
      En esta reseña explica que el libro esta escrito de una forma muy amena y sencilla,tal parece que fue realizado especialmente para un público adolescente de hecho, parece un libro escrito de un padre para su hijo,donde ...
    • El fomento de habilidades socioemocionales en la convivencia escolar cotidiana 

      Mejía-Rodriguez, G. (2020-06-01)
      Artículo que destaca la importancia de promover ambientes libres de violencia donde exista el diálogo para lograr una sana convivencia dentro y fuera del aula. Se explica la importancia que tiene él docente al mediar y ...
    • La formación ciudadana de los niños en preescolar desde la percepción de los padres de familia 

      González-Orduña, M. (Jardín de Niños “Ing.Salvador Sánchez Colín”, 2021-03-01)
      Protocolo de investigación que inicia con un resumen que argumenta sobre la formación ciudadana en el sentido de que los niños vislumbre las implicaciones de ser un buen ciudadano, además advierte cómo esta temática se ...