Cosecha: Recent submissions
Now showing items 741-760 of 1620
-
Las escuelas low cost, sin docentes. La privatización de la educación «por defecto» en países de bajos ingresos
(Revista Pedagógica de la Universidad de Salamanca, 2020-04-20)El presente trabajo de investigación pretende realizar un análisis crítico y sociohistórico de la conformación y expansión de los modelos privados de educación, así como de las lógicas de la privatización de la educación ... -
Investigación con niños: reflexión sobre la escucha de las voces de los niños a través de procesos de entrevista
(Revista Pedagógica de la Universidad de Salamanca, 2017-04-22)En este texto exponemos la escucha de las voces de los niños como parte integrante de los procesos de investigación en educación, asumiendo el niño el estatuto de sujeto de investigación. A partir de trabajos de investigación ... -
Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado
(Universidad de Costa Rica, 2019-10-18)Los juegos serios facilitan cambios de actitud y comportamiento, posibilitan la innovación pedagógica, potencian la interacción con otros, promueven la investigación, facilitan la adquisición de competencias y habilidades ... -
Multimedia - Herramientas digitales para la evaluación individual y grupal
(Universidad Continental, 2021-06-20)Nos da algunas ideas de como evaluar el aprendizaje por medio de herramientas digitales. -
Experiencias de éxito escolar improbable de jóvenes de clases populares en la universidad
(2020-09-04)El estudio analiza el fenómeno de éxito escolar «improbable» o «atípico» en la Educación Superior: se trata de casos de jóvenes estudiantes oriundos de sectores populares y egresados de escuelas públicas que asisten a ... -
Una síntesis integradora de la investigación e implicancias para una nueva teoría de la evaluación formativa
(Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, 2008-11-30)Si lo que los estudiantes aprendieron como resultado de una particular secuencia de instrucción fuera predecible, no habría necesidad de evaluación. Los evaluadores deberían simplemente compilar un inventario de lo que ... -
introducción. La evaluación de los aprendizajes como objeto de estudio y campo de prácticas
(Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, 2008-11-30)La evaluación educativa, y la evaluación de los aprendizajes en particular, constituyen un importante campo de investigaciones en permanente desarrollo, así como un conjunto de prácticas que tienen lugar en diferentes ... -
La extensión universitaria en el pensamiento pedagógico de Ricardo Nassif
(Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, 2008-10-18)Este ensayo se propone realizar una lectura particular de diferentes trabajos de Ricardo Nassif. Si bien la profusa obra de este pedagogo no focaliza en la extensión universitaria, se pretende encontrar distintas alusiones ... -
Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesores
(Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, 2008-10-18)Este artículo está organizado en dos partes, la primera relata una investigación hecha en el campo de la Formación de Profesores en los años del cambio de milenio en Brasil. A partir de la misma, en la segunda parte, se ... -
Gobierno de la relación educación y trabajo: Arenas de recontextualización
(Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, 2008-10-18)En la actualidad es posible contemplar una modificación en la mentalidad de gobierno sobre el sistema educativo y cómo éste debe aportar al mercado laboral sujetos 'competentes', formados según sus requerimientos que ... -
Hacer escuela con palabras: Directores de escuela media frente a la desigualdad
(Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, 2008-10-18)En este artículo analizamos el papel de la escuela en la producción y reproducción de la desigualdad social, a partir de una investigación realizada en veinticuatro escuelas medias de Ciudad de Buenos Aires y las provincias ... -
Cáncer de mama
(SACYL Salud Castilla y León., 2008-05-28)El cáncer de mama es la malformación de las glándulas mamarias que se transforman en células malignas, este tumor representa el 30% de los más malinos en el sexo femenino. Tipos de cáncer de mama: El carcinoma ductal ... -
Una revisión de las políticas educativas contra el abandono escolar prematuro: el papel de la formación profesional
(clio, 2020-09-03)En los últimos años el abandono escolar prematuro constituye una problemática que ha entrado de lleno, en las agendas políticas, en todos los niveles gubernamentales. -
La trayectoria laboral de los egresados de un doctorado Interinstitucional en psicología
(Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. ISSN: 1665-3572, 2020-09-19)Este estudio indaga las condiciones laborales y explica el tipo de trayectoria laboral de los egresados de un Doctorado Interinstitucional en Psicología, perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad en México. ... -
Fortalecimiento del liderazgo estudiantil y docente en la Educación Superior: revisión crítica de avances y limitaciones en las instituciones mexicanas
(Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. ISSN: 1665-3572, 2020-08-21)A lo largo de las primeras dos décadas del siglo XXI, el tema del liderazgo estudiantil y docente ha sido impulsado de manera prioritaria en numerosas Instituciones de Educación Superior (IES) en México, con el objetivo ... -
Diseño de material didáctico, estrategias para brindar una docencia inclusiva
(Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. ISSN:2007-8412., 2021-07-05)El objetivo de esta investigación es reconocer la relevancia del diseño y uso de material didáctico como una estrategia para bridar una educación inclusiva a través de la creatividad e innovación, haciendo más accesible ... -
Experiencias innovadoras en educación
(tendencias pedagofgicas, 2013-01-02)El número 21 de la revista Tendencias Pedagógicas se ha dedicado en su parte monográfica a las Experiencias Innovadoras en Educación y ha sido tal la aceptación del número y el envío numeroso de artículos, que el Consejo ... -
Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia emocional a través de la gamificación
(Asociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD), 2021-08-03)Busca diseñar una propuesta educativa, con el objetivo de trabajar las competencias emocionales, mediante una metodología atractiva a la par de lúdica llamada gamificación, orientada a la enseñanza de educación primaria. -
La orientación educativa como campo de intervención: origen, sentidos y perspectivas
(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, 2021-04-01)Este artículo intenta contribuir con los estudios acerca de los orígenes de la orientación educativa y su contexto de surgimiento, justificación e implicación como un saber especializado, diferenciado y como práctica profesional. -
"Políticas educativas e incorporación de las TIC en la educación superior mexicana"
(Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2020-01-01)El presente artículo es un análisis sobre la introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo mexicano, a través de las políticas educativas, consideradas como mediadoras en el ...