Una síntesis integradora de la investigación e implicancias para una nueva teoría de la evaluación formativa
Metadata
Show full item recordAuthor
Wiliam, D.
Date
2008-11-30Abstract
Si lo que los estudiantes aprendieron como resultado de una particular secuencia de instrucción fuera predecible, no habría necesidad de evaluación. Los evaluadores deberían simplemente compilar un inventario de lo que ellos han enseñado y usarlo como un catálogo de lo que los estudiantes han aprendido. Esta era, efectiva-mente, la asunción subyacente del modelo medieval de las universidades de Oxford y Cambridge, donde se entregaba un certificado de Bachelor después de completar un determinado período de residencia. Por supuesto que, tal como un vasto cuerpo de investigaciones (e.g., Denvir & Brown, 1986a, b) y la experiencia de cada educador indican, lo que los estudiantes aprenden de una particular secuencia de enseñanza puede ser muy diferente de lo que el docente pretendía. Es por eso que la evaluación es central y quizás un rasgo que define a la instrucción efectiva: la evaluación es la única manera de saber si lo que se ha enseñado fue aprendido.
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- Educación superior y normal [1608]