Fortalecimiento del liderazgo estudiantil y docente en la Educación Superior: revisión crítica de avances y limitaciones en las instituciones mexicanas
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Jiménez Velázquez, O.
Fecha
2020-08-21Resumen
A lo largo de las primeras dos décadas del siglo XXI, el tema del liderazgo estudiantil y docente ha sido impulsado de manera prioritaria en numerosas Instituciones de Educación Superior (IES) en México, con el objetivo de formar egresados que no solo sepan desempeñarse profesionalmente, sino que también se conviertan en líderes que promuevan la innovación y la creatividad, coordinen equipos de trabajo multidisciplinario, resuelvan problemáticas contextuales, y consoliden el desarrollo integral del país en áreas estratégicas. Con esta finalidad, las IES han ido modificando sus mapas curriculares, planes y programas de estudio, modelos de enseñanza aprendizaje, capacitaciones y otros aspectos organizacionales, con la intención de lograr que sus estudiantes y profesores vayan reconociendo e incrementando sus conocimientos, habilidades y actitudes en torno a varios tipos de liderazgo positivo, vanguardista y con perspectivas de futuro en diversos campos (laboral, social, científico-tecnológico, ambiental y humanista, entre otros). Considerando lo anterior, en este trabajo se presentan los avances y las limitaciones que han tenido dichos cambios institucionales en el fortalecimiento del liderazgo estudiantil y docente en algunas de las más importantes IES nacionales en el período 2001-2020. A pesar de que se exponen hallazgos interesantes, es pertinente agregar que la generación de líderes sigue siendo un aspecto pendiente en la Educación Superior (ES) mexicana, puesto que existen pocos sistemas de gestión, apoyo y seguimiento de líderes en las IES, lo que se ve reflejado en un escaso trabajo con emprendedores y tutores de proyectos económicos, sociales o de otras clases.
Colecciones
- Educación media superior [247]