Listar Cosecha por tema "Actitud del docente"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 48
-
Acoso sexual laboral y estrés en docentes de enseñanza media superior de una universidad pública de la zona metropolitana de Guadalajara
(Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. ISSN: 1665-3572, 2019-02-12)La presente investigación determina la presencia de acoso sexual laboral y síntomas de estrés en docentes de planteles de enseñanza media superior de una universidad pública de la zona metropolitana de Guadalajara. De los ... -
Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente
(Universidad de Granada, 2020-03-19)En el avance por la igualdad de género atender a uno de sus frentes como es el lenguaje sexista continúa siendo un reto fundamental. Así, la educación y, en concreto, el profesorado se convierten en un factor fundamental ... -
Análisis de la inclusión en la educación superior en México. Una propuesta de indicadores para los organismos acreditadores
(2017-08-19)Actualmente las Instituciones de Educación Superior tienen el reto de volverse incluyentes, ya que a nivel internacional existen organizaciones como la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones ... -
Aplicación en el contexto Educativo (FODA)
(Grupo Docentes 2.0, 2019-09-13)El Análisis DAFO, también conocido como análisis FODA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa ... -
Aprender para hacer realidad la promesa de la educación
(Banco Mundial, 2018-01-01)La educación contribuye a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida; los estudiantes de hoy en día serán los ciudadanos, los líderes, los trabajadores y los padres del mañana, la buena educación ... -
Buenas prácticas docentes en contextos de exclusión social
(Revista de ciencias de la educación, 2015-09-13)Al tratar el tema de las buenas prácticas docentes, nos referimos a una serie de acciones a planificar, llevar a cabo y evaluar por parte del profesorado con el objetivo de introducir mejoras en su propio desempeño. Tal ... -
Capturar… (Altas y bajas) Los ambientes de aprendizaje en el C.E.I.P. María Zambrano
(Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-02-29)Esta experiencia nace de la inquietud y necesidad de dejar de soñar en una escuela diferente y andar un camino cuyo proceso se relata en este artículo. Es un centro público, el C.E.I.P. María Zambrano y en la etapa de ... -
Competencias, caracterísitcas y ambiente institucional en educadores de albergues infantiles
(Revistas UNISON PSICUMEX, 2012-06-30)Estudio realizado para el análisis de las competencias, características personales y ambiente institucional de los educadores que laboran en albergues, considerando que el educador que cuida de ellos es de suma importancia ... -
Consideraciones sobre aportes de las neurociencias al proceso enseñanza-aprendizaje
(Edu Sol, 2020-04-01)Consideraciones sobre aportes de las neurociencias al proceso enseñanza-aprendizaje. -
Content and language integrated learning in Latin America 2008-2018: Ten years of research and practice
(2020-06-29)El artículo analiza 64 publicaciones latinoamericanas sobre “CLIL” (“Content and language integrated learning”) considerando los siguientes ejes: pedagogía, percepciones y creencias, formación docente, ciudadanía global, ... -
Controversias Piaget- Vygotski en psicologia del desarrollo
(Acta colombiana de Psicología, 2014-12-13)En este artículo de reflexión se analizan tres controversias originadas a partir de la psicología lógica operatoria de Piaget y de la psicología histórico-cultural de Vygotski, sobre: el lenguaje egocéntrico y el lenguaje ... -
¿Cómo podemos contribuir al bienestar emocional del profesorado?
(TED, 2019-10-01)En esta ponencia, el objetivo es señalar la importancia y necesidad de proteger la salud mental de los docentes y de que los profesionales de la enseñanza, tengan alguna forma de soporte emocional y psicológico, para ... -
Creatividad científica y alta habilidad: diferencias de género y nivel educativo
(Revista Pedagógica de la Universidad de Salamanca, 2015-03-10)El objetivo del trabajo es estudiar las diferencias de género y nivel educativo en creatividad científica en una muestra de estudiantes de altas habilidades (super-dotados y talentos). En el estudio han participado 78 ... -
Creencias matemáticas profesadas e implícitas de profesores universitarios de matemáticas
(Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C., 2020-08-01)La presente investigación pretende identificar y analizar las creencias de profesores de matemáticas a nivel superior, partiendo de la importancia que otras investigaciones le han dado, a la influencia que tienen estas ... -
Cuidando a los que educan
(Universidad de Los Andes, 2019-12-02)El presente artículo es una investigación que tiene dos objetivos, el primero es, conocer la incidencia del síndrome de quemarse por el trabajo, basado en un estudio realizado con docentes que se desempeñan en la Provincia ... -
De la participación al derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes en las escuelas y la educación en México: análisis de la experiencia reciente
(2020-12-01)En este artículo teórico se analiza la participación de niñas, niños y adolescentes en las escuelas y la educación en la reforma educativa de Enrique Peña Nieto impulsada en México entre 2012 y 2018. -
Diez metáforas para entender (y explicar) el nuevo modelo docente para el EEES
(Universitat de València, 2008-01-01)Laadopcióndelosnuevosmodelosdocentes,centradosenelaprendizajedelalumno,talycomosenosrequiereenelmarcodelEspacioEuropeodeEducaciónSuperior,tieneimplicacionesprofundasennuestralaborcomoprofesores. -
E-Learning como estrategia pedagógica en la educación superior
(Grupo Docentes 2.0, 2020-04-10)Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el momento presente han tomado un rol protagónico en la sociedad, que son indispensables en el ámbito pedagógico. Esta investigación se llevó a cabo en la ... -
E2030: educación y habilidades para el siglo XXI; reporte
(UNESCO, 2017-01-01)OREAL/UNESCO Santiago organizó durante los últimos dos años una serie de reuniones técnicas de alto nivel sobre diversos temas, desde la educación para la ciudadanía mundial (ECM) a la enseñanza ... -
Educación y educadoras
(UNIVERSIDAD DE LA SABANA, 2020-06-01)Tendencias de investigación en memoria histórica y sus desafíos pedagógicos en Latinoamérica.