Listar Cosecha por tema "Ambiente de la clase"
Mostrando RDE(s) 1-17 de 17
-
Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente
(Universidad de Granada, 2020-03-19)En el avance por la igualdad de género atender a uno de sus frentes como es el lenguaje sexista continúa siendo un reto fundamental. Así, la educación y, en concreto, el profesorado se convierten en un factor fundamental ... -
Buenas prácticas docentes en contextos de exclusión social
(Revista de ciencias de la educación, 2015-09-13)Al tratar el tema de las buenas prácticas docentes, nos referimos a una serie de acciones a planificar, llevar a cabo y evaluar por parte del profesorado con el objetivo de introducir mejoras en su propio desempeño. Tal ... -
¿Cómo influyen los modelos de enseñanza y el clima en el aula en el aprendizaje de las ciencias naturales?
(Revista de Enseñanza de la Física, 2017-11-01)Con el objetivo de identificar algunos factores relacionados con el desinterés y el escaso rendimiento de los estudiantes en espacios curriculares de ciencias naturales, en este trabajo nos proponemos analizar la influencia ... -
¿Cómo podemos contribuir al bienestar emocional del profesorado?
(TED, 2019-10-01)En esta ponencia, el objetivo es señalar la importancia y necesidad de proteger la salud mental de los docentes y de que los profesionales de la enseñanza, tengan alguna forma de soporte emocional y psicológico, para ... -
Didáctica y currículum: aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza
(Editorial de la Universidad de La Plata, 2017-01-02)El presente libro trata de un análisis para demostrar que la didáctica y el curriculum se vinculan, relacionan y enriquecen desde el momento en que se diseñan las acciones respectivas, por lo tanto, éstos dos elementos van ... -
La Didáctica y su compromiso con la práctica. Una reflexión sobre los saberes docentes
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2017-07-14)Este artículo retoma el carácter propositivo de la Didáctica como uno de los temas/problemas que enfrenta la Didáctica General en la actualidad. La contribución responde a la intención de reconfirmar el compromiso de la ... -
Diseño de material didáctico, estrategias para brindar una docencia inclusiva
(Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. ISSN:2007-8412., 2021-07-05)El objetivo de esta investigación es reconocer la relevancia del diseño y uso de material didáctico como una estrategia para bridar una educación inclusiva a través de la creatividad e innovación, haciendo más accesible ... -
Educación socioemocional: Una deuda pendiente en la educación chilena
(Universidad del desarrollo, 2017-10-01)La importancia de introducir en el ámbito escolar y en el currículo educativo, la educación socioemocional al interior del aula, tiene como propósito concebirla como una dimensión central en la función formativa, que realiza ... -
Educational Psychology
(Open Culture, Open Educational Resources Commons, 2011-01-01)Libro que sienta las bases para que los maestros aprendan sobre diversas metodologías de enseñanza y cubre el material que generalmente se encuentra en muchos programas de capacitación de maestros. -
Estrategias didácticas bajo el enfoque de competencias: aplicación del uso de herramientas de forma interactiva
(RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2016-01-01)El presente trabajo propone la aplicación de estrategias didácticas bajo el enfoque de competencias en la práctica docente de las Instituciones de Educación Superior. -
Hallazgo investigativo en la enseñanza universitaria: La clase como encuentro terapéutico
(Revista de Educación y psicología, 2020-03-01)En este artículo emerge el sentido de la clase como encuentro terapéutico. Nuestro entramado interpretativo aborda materiales procedentes de una articulación metodológica entre el enfoque biográfico narrativo y la investigación ... -
Influencia del docente y la docente, la metodología y el contenido de las clases de educación física en la percepción del estudiantado chileno
(Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional Costa Rica, 2021-02-28)El objetivo del artículo es conocer la percepción que reportan estudiantes de tres centros educativos en Valparaíso, Chile en relación con la satisfacción por las actividades deportivas, la clase de educación física y la ... -
La perspectiva didáctica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje
(Revista Iberoamericana de Educación, 2009-02-10)La estimulación motivacional opera en el plano didáctico a través de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y sus relaciones. -
Límites y alcances del aula invertida como estrategia didáctica. Análisis documental
(UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE EDUCACIÓN, 2020-01-01)El presente artículo tiene como objetivo indagar sobre los límites y alcances del aula invertida como estrategia didáctica a través del análisis documental con base en la elaboración de RAE, resúmenes analíticos en educación. ... -
Panorama general: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación
(Grupo Banco Mundial, 2018-01-01)La educación contribuye significativamente al logro de los dos objetivos estratégicos del Grupo Banco Mundial: poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. Dado que los estudiantes de hoy en día ... -
Percepciones de los estudiantes, desde su diversidad, sobre los efectos de la transición a la modalidad en línea en el marco de la pandemia COVID-19
(Universidad de Guadalajara (UDG), México, 2021-08-18)El estudio analiza algunos efectos en los estudiantes de la transición a la modalidad en línea en el marco de la pandemia. -
Procesos de significación mediados por una plataforma de aprendizaje colaborativo desde los protagonistas
(Comunicar, 2014-01-01)El uso de tecnologías de la comunicación (TIC) en el aula escolar requiere la creación de propuestas contextualizadas que fomenten la colaboración y el uso de recursos cercanos a los estudiantes. El presente artículo muestra ...