Browsing Cosecha by Subject "Administración de la educación"
Now showing items 1-20 of 35
-
Las actitudes científicas de los futuros maestros en relación con sus conocimientos
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)Este trabajo intenta analizar en profundidad las actitudes científicas y su relación con el conocimiento científico en física, en estudiantes de ciencias de una escuela de formación del profesorado. Se considera en detalle ... -
Algunas dimensiones de la profesionalización de los docentes. Representaciones y temas de la agenda política
(Revista Prelac, 2004-08-01)Este documento comienza afirmando el carácter estratégico del factor humano en la prestación del servicio educativo. Luego se presentan los resultados de un programa de investigación sobre actitudes y expectativas de los ... -
América Latina en PISA 2012: ¿cómo se relaciona el aprendizaje estudiantil con los recursos que se invierten en educación?
(2012)En el 2012, ocho países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés)—una ... -
Calidad del profesorado: un modelo de competencias
(Editorial Octaedro, 2011-06-01)En esta era estamos afrontando una serie de desafíos en la educación superior que posiblemente quince años atrás no podríamos haber imaginado. Cambios profundos en la sociedad y en las relaciones internacionales han ... -
Como fomentar los principios de actividad y creatividad al aplicar el método científico en la escuela. un ejemplo para la formación de maestros
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)Se comentan y proponen los resultados de un experimento sobre la permeabilidad de los suelos a tres grupos de alumnos de la escuela de magisterio de Pontevedra. No se da una guía de la actividad, pero sí algunas indicaciones. ... -
Competencias del maestro mentor de prácticas
(Enseñanza & Teaching, 2015-10-30)En toda formación docente es importante llenarse de materia reflexiva para ejercer la profesión de manera destacable, para ello, el presente artículo busca que los alumnos tengan presentes tres objetivos indispensables, ... -
Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico y Pedagógico Del Contenido)
(Revista de Medios y Educación, 2016-07-01)En el espacio europeo de educación superior es imprescindible la formación del profesorado universitario en tecnologías de la información y de la comunicación. El modelo TPACK presenta una vía interesante para que los ... -
Competencias docentes para la resolución
(Universidad de Los Andes, 2020-01-01)Este artículo tiene como finalidad analizar las competencias que poseen los docentes para el desempeño de su trabajo, es una investigación de tipo descriptivo que se realizó en una Provincia de la República del Ecuador, ... -
Comunicación interpersonal y resolución de conflictos en docentes y directivos de instituciones educativas emblemáticas de la Ugel de Huancayo
(2014-01-01)La investigación tuvo como propósito establecer la relación entre la comunicación interpersonal y los estilos de resolución de conflictos en docentes y directivos de las Instituciones Educativas Emblemáticas de la UGEL Huancayo. -
Condiciones de desarrollo profesional del técnico docente dominicano como asesor pedagógico
(Revista de Investigación en Educación, 2018-01-01)La formación de asesores externos a los centros es un factor fundamental en cualquier etapa del desarrollo profesional con vistas a la mejora institucional. A partir de los datos obtenidos en este artículo ... -
La coordinación del profesorado universitario: un elemento clave para la evaluación por competencias
(Revista de Docencia Universitaria, 2012-10-17)En el ámbito de la educación universitaria, aunque no sólo en él, la evaluación de competencias surge como un aspecto clave si queremos ser coherentes con el nuevo paradigma educativo. En este sentido, una efectiva ... -
Docencia e innovación en la universidad: de concepciones y prácticas vivientes
(Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2019-11-21)El siguiente artículo focaliza en los resultados de investigación sobre la docencia universitaria, particularmente en el análisis de un caso contextualizado en una asignatura de la carrera de arquitectura reconocida como ... -
El desarrollo de competencias cognitivas en la formación docente
(Centro de Investigación y Docencia (CID), 2021-01-12)La formación de docentes en el marco del siglo XXI ha cobrado tal importancia a nivel global que se han ampliado el estudio de propuestas teóricas y metodológicas, además de la diversificación de las líneas y temáticas ... -
Escuelas de tiempo completo y logro educativo: experiencias de las escuelas PETC en San Luis Potosí periodo 2013-2017
(Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 2019-12-01)Este trabajo revisa el funcionamiento de los componentes del programa de escuelas de tiempo completo en 39 instituciones participantes, vinculándolo con los resultados del logro educativo. Metodológicamente se realizó ... -
Estudiantes, docentes y contexto educativo en la representación del profesorado en formación
(Revista Electrónica Educare, 2022-04-01)Esta investigación, situada en el contexto de una universidad regional que forma docentes, tiene como objetivo indagar en las representaciones que el futuro profesorado tiene de la figura de estudiantes, docentes ... -
La Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados globales de 41 estudios de caso
(Revista de Docencia Universitaria, 2011-04-01)En este artículo presentamos los resultados más relevantes del primer año de funcionamiento de la red nacional de evaluación formativa y docencia universitaria. La metodología básica utilizada fue la investigación acción ... -
Formación en las aulas normalistas
(RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 2019-01-01)En este trabajo se pretende mostrar la identidad profesional dentro de su formación inicial como docentes de la educación básica, en las licenciaturas de Educación Primaria y Educación preescolar; todo ello a partir del ... -
Habilidades gerenciales aplicadas por docentes de aulas para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje en el nivel de secundaria de la unidad educativa Ernesto Flores Fuenmayor del municipio Miranda, Estado Zulia
(Panorama, 2020-07-07)El aprendizaje en los educandos está relacionado con las estrategias y las habilidades que los docentes aplican dentro del aula de clase. No obstante, desde el punto de vista estratégico muy poco se plantean habilidades ... -
Habitares narrativos de prácticas docentes. La clase universitaria como territorio de libertad, creación e innovación
(Revista Entramados-Educación y Sociedad, 2018-12-01)La investigación educativa tiene un extenso recorrido con múltiples enfoques y líneas de investigación vigentes. La indagación acerca de la formación de docentes abarca un amplio espectro dentro de la misma. Entre las ... -
Hacia una formación disruptiva de docentes. 10 claves para el cambio
(Revista de Investigación en Educación, 2019-01-01)El libro se articula en diez capítulos en los que se reflexiona en clave disruptiva, y que se sintetizan en las conclusiones, como indica el título, como diez posibles claves para conseguir un cambio eficaz en el ...