• Competencias socio-emocionales autopercibidas por los futuros docentes 

      Vivas, M.; Chacón, M.; Chacón, E. (Educere. La revista venezolana de educación., 0010-04-24)
      El estudio describe la autopercepción que realizan los futuros docentes sobre las competencias socio-emocionales alcanzadas a partir de su formación inicial. Los sujetos informantes fueron once estudiantes del décimo ...
    • La educación en J. J. Rousseau: un antecedente metodológico de la enseñanza basada en la formación en competencias 

      Sierra Arizmendiarrieta, B.; Pérez Ferra, M. (Revista Complutense de Educación, 13-01-01)
      Sabiendo la enorme repercusión e influencia que ha tenido J.J. Rousseau en la pedagogía moderna, el reciente tricentenario de su nacimiento puede ser una buena oportunidad para reflexionar sobre ...
    • Las dos caras de la educacion en el COVID-19 

      Bonilla Guachamin, J. A. (CienciAmérica, 01/05/20)
      Más de 1300 millones de estudiantes que se encontraban cursando su proceso educativo a nivel mundial se han visto afectados por la pandemia COVID-19, la educación mundial y ecuatoriana enfrenta varios retos, porque de un ...
    • La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: Su abordaje sociopedagógico 

      Obando Rodríguez, M.; Álvarez Aguilar, N.; Torres Bugdud, A. (Red de Revistas Científicas de América Latina, 01/09/2013)
      En este artículo se enfatiza la democracia como cualidad importante de la educación ciudadana que requiere especial atención en su abordaje sociopedagógico. El tema de la educación ciudadana se afronta por diferentes ...
    • Metodología para la investigación y redacción 

      Ríos Ramírez, R. R. (Servicios Académicos Intercontinentales S.L., 01/09/2017)
      El desarrollo de la metodología de investigación es desarrollado en el presente libro, con pasos sencillos y ejemplos reales, así como propuestas de prácticas, posibles de realizar, de acuerdo a las indicaciones mostradas.
    • El maestro rural como agente de cultura alternativa durante la transición española: el caso de la provincia de Salamanca 

      Groves, T. (Universidad de Salamanca, 201-01-12)
      Este artículo analiza las prácticas educativas empleadas durante la transición por los maestros de los movimientos de renovación pedagógica en el ámbito rural de la provincia de Salamanca. Mi exploración pretende revelar ...
    • Apoyo emocional a niños tras eventos traumáticos 

      Sánchez Musi, C. (Youtube. Claudia Sánchez Musi, 08/10/2017)
      En este vídeo encontrarás una serie de dibujos que le ayudarán al niño a elaborar el impacto traumático tras un desastre, estos dibujos le permitirán reconocer sus emociones y su capacidad de resiliencia.
    • El proyecto Wiki Learning: Wikipedia como entorno de aprendizaje abierto 

      Carli Álvarez, A.; Ricaurte Quijano, P. (Grupo comunicar, 1 de octub)
      Este estudio de caso tiene como objetivo presentar el proceso, estrategias y resultados del proyecto Wiki Learning, como modelo de aprendizaje abierto a través del uso de Wikipedia en una universidad mexicana.
    • Ética, trabajo y examen, la formación de la disposición escolar en medios sociales desfavorecidos 

      Ortiz, L. (ELSEVIER, 122014-02-)
      Artículo que nos muestra la experiencia de jóvenes con disposiciones en medios desfavorecidos de dos regiones en Paraguay, en torno a la participación activa de padres de familia y/o familiares en la educación, buscando ...
    • El asesinato de Roger Ackroyd 

      Christie, A. (Editorial Molino, 1928-01-01)
      Es una novela de ficción detectivesca de la escritora británica Agatha Christie.
    • Ley nacional de educación para adultos 

      Congreso de los Estados Unidos Mexicanos (1975-12-29)
      La presente Ley es de observancia general en toda la República y sus disposiciones son de interés social.
    • El desarrollo social del niño 

      Valcarcel Gonzalez, M. P. (Universidad de Valencia, 1986-09-05)
      Se desarrollan tres factores que intervienen en el desarrollo social, normatividad ético-social y relaciones interpersonales (familia, escuela y grupo de iguales).
    • Las habilidades sociales y su entrenamiento; un enfoque necesariamente psicosocial 

      Ovejero Bernal, A. (Psicothema, 1990-08-22)
      Se pretende en este artículo mostrar la necesidad de una perspectiva psicosocial en el estudio de las habilidades sociales y su entrenamiento. En este terreno se hace absolutamente imprescindible la colaboración entre la ...
    • Hacia una pedagogía de las diferencias individuales: reflexiones en torno al concepto de pedagogía diferencial 

      González Galán, M. A.; López López, E.; Tourón, J. (Universidad Complutense de Madrid, 1991-01-02)
      En este artículo los autores sugieren un nuevo enfoque de conceptualización de la Pedagogía Diferencial, una disciplina cuyo foco principal de atención debe ser la adaptación del proceso educativo a las diferencias ...
    • La educación de adultos en América Latina ante el próximo siglo 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1992-05-27)
      La revolución de la comunicación ha derribado las fronteras de los países. Los mercados se han globalizado y su competitividad en el plano internacional no depende sólo de sus riquezas naturales, sino de su capacidad ...
    • Reconstrucción de la infancia: Extensión de la condición de persona y ciudadano 

      Ramírez, F. O. (Revista Iberoamericana de Educación, 1993-01-01)
      En la antigua Roma se produjo una revolución cuando el "papel" -la "máscara" o persona- se convirtió en el titular de derechos y obligaciones generales en cuanto "persona" jurídica y ciudadano del Estado. A esta "persona" ...
    • Investigación y juego: Reflexiones desde una práctica 

      Pavía, V (Memoria Académica, 1995-01-01)
      El Prof. en educación física. docente en la facultad de ciencias de la educación, asociado a la cátedra "Metodología de las actividades estético expresivas". universidad nacional del Comahue. Director del proyecto "Rescate, ...
    • La prensa en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua francesa 

      Serra Escorihuela, R.; Villanueva Alfonso, M. L. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)
      Los medios de comunicación ofrecen una gran cantidad de documentos auténticos que pueden ser utilizados no sólo en la educación de las lenguas maternas sino también en la enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras. ...
    • Propuestas de enseñanza y aprendizaje con bases de datos 

      Pascual Sevillano, M. A. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)
      La autora propone diversas posibilidades de realizaciones prácticas y motivadoras para el trabajo interdisciplinar en el aula utilizando bases de datos como instrumentos de desarrollo cognitivo, estimulador y adaptable a ...
    • Perspectivas actuales de la pedagogía social 

      Camacho Herrera, A.; Luque Domínguez, P. A.; Carmona Gallego, J.; Sanz Fernández, F.; Rebollo Roldán, J.; Jurado Jiménez, M. D.; Luque Ortiz, E. M. (Universidad de Sevilla, 1997-01-01)
      Compilación de ponencias en el ámbito educativo que exponen las ideas más recientes de su tiempo para el fortalecimiento de la educación desde los distintos enfoques.