Now showing items 1-20 of 266

    • Matemática funcional para estudiantes que presentan NEE, manual del docente 

      Ministerio de Educación (0001-01-01)
      En este marco, la Unidad de Educación Especial, presenta la propuesta metodológica “Matemática Funcional para Estudiantes que Presentan NEE”, con el fin de brindar la oportunidad de acercar la matemática a aquellos estudiantes ...
    • Educación inclusiva: Concepciones del profesorado ante el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad 

      Corral Joza, K. (Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 0019-12-01)
      El estudio permite realizar un diagnóstico de la concepción que tienen los docentes ecuatorianos sobre el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y cómo sus actitudes ...
    • Organización del aula inclusiva: ¿Cómo diferenciar las estructuras para lograr prácticas educativas más efectivas? 

      Sanahuja Ribés, A.; Moliner García, O.; Moliner Miravet, L. (0020-06-01)
      Resulta un verdadero desafío para el profesorado gestionar la diversidad presente en las aulas desde un enfoque inclusivo. El objetivo general de este estudio es indagar sobre cómo se organizan las aulas inclusivas para ...
    • Trastorno específico del lenguaje Guía para la intervención en el ámbito educativo 

      Vilameá Pérez, M. (Asociación tel galicia, 2014, 01/01/2014)
      Esta guía de intervención educativa en Trastorno Específico del Lenguaje ha sido elaborada por logopedas profesionales en colaboración con los verdaderos conocedores del trastorno, los padres y las madres de las personas ...
    • Actividades de Moodle: Manual de buenas prácticas pedagógicas 

      Ciraso, A.; Valdivia, P.; Pineda, P. (Federación Autismo Galicia, 01/01/2015)
      El presente manual surge de un asesoramiento realizado por miembros del equipo EFI de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido a la Universidad Corporativa Asepeyo (UCA), el asesoramiento tenía como objetivos: Identificar ...
    • Guía metodológica sobre dificultades específicas de aprendizaje 

      Guillen Caballero, J. (Región de Murcia, 01/01/2018)
      Esta guía se ha creado para ofrecer al profesorado y a las familias que tienen niños con dificultades específicas de aprendizaje, una herramienta clara, fácil de consultar, imprimible y sencilla, que a la vez, ofrezca ...
    • Guía de apoyos en casa durante el coronavirus 

      Plena inclusión (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, 01/01/2020)
      Esta guía tiene como objetivo ser un documento informativo, pues establece algunas recomendaciones a familias y a personas con discapacidad que se encuentran en situación de confinamiento por el COVID-19.
    • Inclusión educativa: inclusión digital 

      Cabero Almenara, J.; Córdoba Pérez, M. (0209-01-01)
      En este artículo se hace un análisis acerca de las implicaciones que conlleva la inclusión educativa, intentando resaltar aspectos que todavía no quedan asumidos desde la práctica educativa.
    • La formación de los profesionales de la educación especial y el cambio educativo 

      Parrilla Latas, Á. (Universidad de Sevilla, 1997-01-01)
      La mayor parte de los estudios sobre formación de profesionales de la educación especial abordan el tema desde el análisis de los perfiles profesionales específicos dentro de la misma: formación de profesionales del apoyo, ...
    • Educación inclusiva 

      Moliner García, O. (Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions Campus del Riu Sec. Edifici Rectorat i Serveis Centrals. 12071 Castelló de la Plana, 20/02/2017)
      En este tiempo, hemos vivido múltiples cambios, dentro y fuera de nuestras entidades. Hemos asistido a cambios fundamentales, que han transformado nuestra manera de vivir, pensar, actuar y, como no podía ser de otra manera, ...
    • Escuela inclusiva: el viaje entre ayer y hoy. Una mirada interior personal para transformar la escuela 

      Bautista Ochoa, V.; Farzaneh Peña, D.; González Lozano, L.; Herrera Polo, G.; Marín Muñoz, I.; Martín Moreno, I.; Martín Trujillo, S.; Sánchez Burgos, M.; Téllez Muñoz, A.; Educación inclusiva; Agrupamiento por aptitudes (UMA Universidad de Málaga, 2000-01-01)
      El presente artículo muestra un antes y un después en el grupo de estudiantes que formamos parte del Módulo de Escuela Inclusiva: Teoría y Práctica. Cada una de nosotras y cada uno de nosotros, iniciamos esta nueva etapa ...
    • El desarrollo intelectual, en la familia, de los niños con dificultades en el aprendizaje 

      Martín Cala, C. M.; Frómeta Dieguez, Y.; Valera Rodríguez, K. (Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, 2004-09-01)
      Este artículo nos menciona los elementos principales que intervienen en la inteligencia, así como las limitaciones. Se menciona que la inteligencia está determinada genéticamente en un 75% en promedio, pero es de suma ...
    • Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial 

      Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (Secretaria de Educación Pública, 2006-01-01)
      La atención de las alumnas y los alumnos que presentan necesidades educativas especiales representa un desafío para el Sistema Educativo Nacional, porque implica, entre otras cosas, eliminar barreras ideológicas y físicas ...
    • Manual de atención a las necesidades educativas especiales en el aula 

      Ministerio de Educación (Dirección de Calidad y Desarrollo Educativo, 2006-01-01)
      Gran parte del aprendizaje del niño y la niña depende del maestro y maestra, por ello, deben estar preparados para atender a todas las necesidades de los niños y las niñas y brindarles un ambiente agradable en el aula. ...
    • Repertorios comunicativos en la constelación autista 

      Quirós Ramírez, A. (Actualidades en Psicología, 2006-01-20)
      Basado en los desarrollos teóricos contemporáneos de la pragmática de la comunicación y la investigación del autismo desde la perspectiva de la teoría de la mente, este artículo aporta ...
    • Integración educativa materiales de trabajo: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes 

      Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Subdirección de Educación Básica (Secretaria de Educación Pública, 2006-04-01)
      Ante la situación educativa que prevalece en nuestro país, particularmente respecto a la atención de los alumnos con aptitudes sobresalientes, se hace imprescindible elaborar una propuesta educativa que responda a las ...
    • Métodos de corrección Neuropsicológica en preescolares Mexicanos con TDA 

      Quintanar Rojas, L.; Solovieva, Y. (Revista de Psicología General, 2006-04-11)
      La elaboración de métodos de corrección neuropsicológica es uno de los problemas más actuales de la neuropsicología infantil. Tradicionalmente, la corrección neuropsicológica se considera de manera separada del proceso ...
    • Diversidad y Educación especial 

      Marín Cabrera, M. (Universidad Nacional de Costa Rica, 2007-01-01)
      Este artículo sobre diversidad y educación especial, hace referencia a la importancia del respeto por la igualdad de oportunidades, los valores y actitudes en el ámbito educativo. Si bien es cierto, esta ha ido modificándose ...
    • Enciclopedia como recurso didáctico en niños con capacidades diferentes 

      Puentes Jiménez, S.; López Rodríguez, S.; Ramos Campos, G.; Mota Leyva, S.; Villagómez Parra, R. L. (Instituto Tecnológico de Aguascalientes, 2007-01-01)
      El presente artículo describe una experiencia que ilustra el impacto de la tecnología educativa moderna sobre la educación especial. La experiencia se realizó en el CAM VII (Centro de Atención Múltiple) de Aguascalientes, ...
    • Todos en la misma escuela, Experiencias exitosas de integración educativa 

      Secretaría de Educación Pública (Secretaría de Educación Pública, 2007-01-01)
      El propósito del documento es contribuir al fortalecimiento del proceso de integración educativa en nuestro país y a la creación de las condiciones que permitan que los alumnos y las alumnas que presentan necesidades ...