Métodos de corrección Neuropsicológica en preescolares Mexicanos con TDA
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Quintanar Rojas, L.
Solovieva, Y.
Fecha
2006-04-11Resumen
La elaboración de métodos de corrección neuropsicológica es uno de los problemas más actuales de la neuropsicología infantil. Tradicionalmente, la corrección neuropsicológica se considera de manera separada del proceso de evaluación y diagnóstico y la realizan especialistas diferentes. Generalmente, la corrección la realizan los terapeutas utilizando métodos empíricos y de la terapia del lenguaje tradicional, los cuales no tienen ninguna relación con el proceso de evaluación y diagnóstico. En otros casos, los terapistas usan estrategias de “mediación” generales, las cuales se supone son útiles para todos los tipos de problemas de aprendizaje y dificultades en el desarrollo, incluso para pacientes adultos con daño cerebral. En México, el tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención (TDA) se realiza básicamente con fármacos y no se cuenta con programas de prevención. En la aproximación neuropsicológica de A.R. Luria, la evaluación y la corrección forman parte de un solo proceso. Este trabajo reporta los resultados de la aplicación de un programa de corrección neuropsicológica a 16 niños preescolares con TDA.
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- Educación especial [243]