Now showing items 501-520 of 1053

    • 3 estrategias para hablar para hablar de manera efectiva sobre el cambio climático 

      Rosado Acosta, M. H. (2021-06-12)
      ¿Qué suena más urgente: "calentamiento global" o "manto de contaminación sobrecalentamiento del planeta"? En esta charla procesable, el estratega de comunicaciones John Marshall explica por qué necesitamos repensar cómo ...
    • Uso de la química computacional como herramienta para la enseñanza de la química en instituciones educativas 

      Patiño Soriano, D. T. (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Bogotá, 2018-04-04)
      Este proyecto busca dar a conocer la química computacional entre estudiantes y profesores de química, de educación básica o primeros semestres de educación superior, a partir del modelamiento de estructuras en tres dimensiones ...
    • Privacidad en el uso de las redes sociales 

      Andalucía Conectada (Andalucía Conectada, 2017-02-07)
      El video habla sobre como los jóvenes pueden hacer un uso seguro de las redes sociales, se les explica la importancia de la información que pueden o no compartir, quienes pueden verla y las consecuencias que pueden darse ...
    • Contaminación invisible, contaminación auditiva 

      NotimexTV (NotimexTV, 2018-05-03)
      En el video se describeel tema de la contaminación auditiva, de forma ilustrada se explica cómo se manifiesta este fenómeno, las consecuencias que tiene en la salud de todas las personas que se encuentran expuestas a ...
    • ¿Qué ese entiende por ciudadanía global? 

      Roura Javier, A.; Educación universal (Universidad Pontificia Comillas, 2021-06-17)
      No hay un acuerdo entre los distintos organismos internacionales cuando se refieren a la ciudadanía global. Todos coinciden en su importancia y en la urgencia y necesidad de incorporarla a la vida escolar, pero es relevante ...
    • Educación para la Salud: la importancia del concepto 

      Valadez Figueroa, I.; Villaseñor Farías, M.; Alfaro Alfaro, N. (UNESCO, 2004-03-01)
      El presente trabajo tiene como finalidad realizar una breve reflexión sobre el concepto de Educación para la Salud (EpS), que tiene, como todos los acontecimientos y manifestaciones sociales, una historia que no puede ...
    • La resolución de problemas ambientales en la escuela y en la formación inicial de maestros 

      Rivarosa, A.; Perales, F. J. (Revista Iberoamericana de Educación, 2006-01-01)
      El presente trabajo pretende aportar una doble visión acerca de cómo educar sobre el medio ambiente, a través de la resolución de los problemas que aquejan a nuestro mundo. Para ello se comienza fundamentándolo teóricamente ...
    • Las ciencias en el aula y el interés por las carreras científico-tecnológicas 

      Polino, C. (Revista Iberoamericana de Educación, 2012-01-01)
      En el artículo que nos ocupa se difunden indicadores seleccionados de una encuesta aplicada a estudiantes de secundaria de varias ciudades de Iberoamérica. Se analiza el interés por las carreras científicas de las áreas ...
    • El bullying desde el punto de vista del acosador: análisis y procedimiento 

      Bilbao, N.; Romero, A.; Garay, U.; Tejada, N. (2021-07-01)
      Los centros de enseñanza poseen numerosos instrumentos para prevenir el acoso escolar, pero existe una gran escasez de medios para detenerlo desde una perspectiva pedagógica, cuando ya se ha originado.
    • El uso didáctico de las TIC en escuelas de educación básica en México 

      Gómez Mayén, D.; Caballero Álvarez, R.; Santiago Benítez, G. (Centro de Estudios Educativos, A. C., 2013-01-01)
      Trabajo que reúne y sistematiza una rica diversidad de posibilidades de uso y aplicación de las TIC en las aulas de 5° y 6° de primaria en escuelas mexicanas, producto de ocho años de observación, acompañamiento y ordenación ...
    • Posibles, aún invisibles, Edgar Morin y el realismo de la utopía: los siete saberes y la Agenda 2030 

      Vallaeys, F.; Luengo González, E.; Petraglia, I.; Salinas, T.; Cândida Moraes, M.; Rodríguez Zoya, L. G.; Delgado Díaz, C. J.; Canela, G.; Carrizo, L. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2021-01-01)
      El pensamiento de Edgar Morin constituye una refe-rencia ineludible a la hora de comprender y actuar mejor frente a los desafíos del mundo contemporá-neo. Pensador lúcido, siempre atento a la realidad con un ...
    • A un año del comienzo de la pandemia: continuidad educativa y evaluación en América Latina y el Caribe en 2021 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Oficina Regional de Educación para América y el Caribe, Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, 2021-01-01)
      La pandemia afectó de forma duradera al funcionamiento de los sistemas educativos de todos los países de la región. Solo Nicaragua logró mantener las clases presenciales, si bien con asistencia reducida, mientras que la ...
    • El atletismo como contenido a enseñar con adolescentes escolares 

      Torrilla, F. (Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, 2011-06-01)
      El trabajo no pretende ser un manual de enseñanza del atletismo compuesto por procesos metodológicos de todas las pruebas atléticas y cuestiones técnicas específicas para trabajar con adolescentes escolares ni mucho menos. ...
    • ¿De qué hablan los niños cuando hablan de Educación Física? 

      Andrés Gutiérrez, A.; Andrés Gutiérrez, C.; Barbero González, J. I. (Revista Ágora para la Educación Física y el Deporte, 2018-01-10)
      La visión de los niños depende de su experiencia en las clases de la asignatura; a partir de ahí, su discurso coincide con los resultados de otros estudios llevados a cabo mediante cuestionarios y, en la mayoría de los ...
    • Mobile Learning 

      Uther, M. (MDPI, 2019-01-01)
      El aprendizaje móvil se ha convertido en uno de los aspectos más influyentes en el campo de la tecnología educativa dada la ubicuidad de los dispositivos móviles modernos y la proliferación de aplicaciones educativas o ...
    • Conocimiento del profesor de secundaria de la práctica matemática en clases de geometría 

      Zakaryan, D.; Sosa, L. (Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM), 2021-04-01)
      Esta investigación tiene como objetivo enfatizar la importancia que tiene la especialización de un docente de matemáticas, en este caso en específico con la rama de a Geometría. La tesis presentada viene desde el modelo ...
    • Efectos de una propuesta para mejorar la comprensión de textos en estudiantes de educación secundaria 

      Ángel Roldán, L. (Revista mexicana de investigación educativa, 2020-10-05)
      El objetivo del presente trabajo consiste en evaluar los efectos de una propuesta para mejorar la comprensión de textos, persisten situaciones de inequidad en el acceso a herramientas culturales clave, como la comprensión ...
    • El virus de la rabia 

      Sociedad Mexicana de Virología (Sociedad Mexicana de Virología., 2017-10-23)
      El video habla sobre la rabia, explica los diferentes tipos que existen, los animales transmisores y algunas medidas de prevención de este padecimiento. También ejemplifica las formas de contagio, las consecuencias de no ...
    • Identificación de elementos irrelevantes para la comprensión de ítems de una prueba de razonamiento 

      Calvo Díaz, K.; Rojas Rojas, G.; Pérez Rojas, N.; Ríos Sánchez, A. J. (Revista Mexicana de Investigación, 2019-04-01)
      El objetivo de este artículo es describir cuáles son los posibles elementos de comprensión que afectan la resolución de ítems nuevos en una prueba de razonamiento verbal. El punto de partida fue el reporte verbal de un ...
    • Interdisciplinariedad en palabras del profesor de Biología: De la comprensión teórica a la práctica educativa 

      Monzón Godoy, V. H.; Infante Malachias, M. H.; Araya Crisóstomo, S. (Revista Mexicana de Investigación, 2019-04-19)
      Este trabajo presenta una investigación en la que se indagó la percepción que manifiestan profesores de Biología sobre el concepto de interdisciplinariedad y cómo es vivenciado en sus prácticas pedagógicas. La investigación ...