Mostrando RDE(s) 241-260 de 268

    • Propuesta didáctica para el abordaje de la Educación Sexual en Educación Inicial y Primaria 

      Bentancor, G.; Cal, E.; Tito, P. (Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), 2019-04-11)
      El objetivo de esta publicación es brindar orientaciones teóricas y metodológicas a las y los docentes para abordar los contenidos de Educación Sexual del Programa de Educación Inicial y Primaria, mediante propuestas ...
    • Comunicación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en preescolar 

      Triana Quijano, A.F.; Velásquez Niño, A. F. (Revista Latinoamericana de Educación, 2014-06-30)
      Artículo enfocado en los docentes y las estrategias aplicadas para lograr tener un clima emocional en el aula que mejore la comunicación asertiva y reduzca la no asertiva, observando el comportamiento de los educandos y ...
    • La lengua escrita en preescolar: una propuesta socioconstructivista con apoyo de recursos informáticos 

      Luna Martínez, M. T.; Fortich Vivas, E. P.; Pinto Suárez, L. C.; Silva Cardozo, A. (Revista Actualidades Investigativas en Educación, 2018-09-18)
      Artículo donde se muestra avances del proceso de escritura en niños de nivel preescolar en un ambiente socio constructivista con el uso de recursos informáticos.
    • Estrategia nacional de atención a la primera infancia 

      Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Secretaría de Educación Pública, 2020)
      La Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) atiende a la actual reforma educativa, busca desarrollar una política nacional para garantizar a niñas y niños menores de 6 años, el ejercicio efectivo de ...
    • Guía de educación para el desarrollo sustentable dirigida al nivel preescolar 

      Morales, M. B.; Díaz, E. (Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma, 2012-06-01)
      El objetivo fue diseñar y validar una guía dirigida a docentes del Nivel Preescolar. La investigación es exploratoria, descriptiva, documental y de campo, conformada en tres fases: diagnóstica, de diseño y validación.
    • Vacunas: el derecho a la prevención 

      Ministerio de Educación de la Nación; Ministerio de Salud de la Nación (Ministerio de Educación, 2015-04-27)
      Este Material está elaborado para ayudar al docente a tratar dentro del aula temas asociados al cuidado de la salud y la prevención. Se sugieren ideas para pensar en la salud a partir de las vacunas como tema crucial para ...
    • Desafíos de la educación preescolar en tiempos de COVID-19 

      Oña Simbaña, J. (Ciencia América, 2020-06-10)
      El presente artículo se centra en cómo el confinamiento y la tecnología modificaron el ambiente educativo de los preescolares, de cómo se vieron afectadas las relaciones afectivas ante esta situación, sin dejar de mencionar ...
    • El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar 

      Leyva Ortiz, J. A.; Campos, N. V. (Voces de la educación, 2019-06-01)
      Artículo que da a conocer los resultados del uso del cuento en alumnos de tercero de preescolar de la ciudad de San Luis Potosí, como estrategia que beneficia la aprehensión al concepto de negociación y su práctica para ...
    • La importancia del juego y sus beneficios en las áreas de desarrollo infantil 

      García Solís, P. (Voces de la educación, 2019-05-30)
      Artículo que retoma el juego como propuesta aplicable en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo infantil y los beneficios en motricidad, inteligencia, creatividad, sociabilidad y afectividad.
    • Programa para promover prácticas alfabetizadoras de profesoras de preescolar en escuelas de nivel sociocultural bajo 

      Guevara Benítez, Y.; Rugerio Tapia, J. P. (Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento-CUCBA, 2013-10-18)
      Artículo enfocado en promover la práctica de actividades alfabetizadoras con niños de educación preescolar, mediante estrategias que beneficien a los alumnos, incluso en condiciones económicas desfavorables.
    • El papel de los dedos en el desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas en Educación Infantil 

      Nieto, T.; Sanz, A. M.; Cuida, A. (2019-12-15)
      En la enseñanza de las matemáticas se han ido integrando paulatinamente herramientas docentes para inducir un aprendizaje significativo.
    • El nivel inicial, base para fortalecer el desarrollo infantil 

      Hinojosa Becerra, M.; Córdova Cando, D. J. (Voces de la educación, 2020-07-13)
      Artículo en el que se mencionan los elementos que en la formación infantil mejoran la calidad educativa y logran recuerdos positivos que propician una adecuada calidad de vida. Se abordan conceptos de infancia, dimensiones ...
    • Desarrollo emocional en la infancia 

      Heras Sevilla, D.; Cepa Serrano, D.; Lara Ortega, F. (Revista INFAD de Psicología “International Journal of Developmental and Educational Psychology" (IJODAEP), 01/01/2016)
      Este estudio tiene como objetivo la evaluación del desarrollo emocional de alumnado de Educación Infantil escolarizado en 2º Curso del Segundo Ciclo de esta etapa (N=123). Para este fin, se han analizado las competencias ...
    • Incluir a los excluidos Promover la integración de la lengua materna para una educación multilingüe 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) (UNESCO, 2020-01-01)
      El presente documneto describe los propósitos, beneficios y principios para establecer programas de Educación Multilingüe Basada en la Lengua-Materna (EML BLM) para niños que no son fluidos en la lengua escolar oficial, ...
    • Los colores 

      iLenguaje (iLenguaje, 2020-01-01)
      Recurso didáctico que contiene actividades interactivas sobre vocabulario básico en Educación Infantil.
    • Conceptos espaciales 

      iLenguaje (iLenguaje, 2020-01-01)
      Recurso didáctico que contiene actividades interactivas sobre vocabulario básico en Educación Infantil.
    • Historia del saber escolar estético en el preescolar 

      Cárdenas Forero, O. L.; Aguilera, Y.; Silva, D. P. (Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2018-07-12)
      Artículo que menciona los usos que los orientadores le pueden dar a las tecnologías, para optimizar las actividades profesionales y otorgar un servicio de calidad.
    • Las funciones del lenguaje en el aula preescolar 

      Chacón Ramírez, S.; Murillo Rojas, M. (Revista Educación, 1995-01-01)
      Artículo sobre la educación en preescolar (del sistema educativo de Costa Rica) que nos menciona la importancia del desarrollo del lenguaje desde el punto de vista sociolingüístico para desarrollar en los niños las destrezas ...
    • Enseñanza del inglés a nivel preescolar en un contexto de educación pública 

      López Montero, R. (2019-09-26)
      El artículo presenta las valiosas aportaciones de la enseñanza del inglés a nivel preescolar (en Costa Rica), mediante un estudio a varias escuelas públicas para recopilar información que permita observar las características ...
    • Lectoescritura: eventos de literacidad en preescolar 

      Torres Velázquez, M. A. (Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2016-03-12)
      Este artículo analiza la lectoescritura en niños de preescolar para la consolidación de la alfabetización, basada en el preoperacionalismo de Piaget. Se destaca el concepto de la literacidad como el uso social de la ...