Listar Cosecha por tema "Educación de la primera infancia"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 46
-
Actividad reflexiva en preescolares: perspectivas psicológicas y educativas
(Pontificia Universidad Javeriana, 2010-06-25)Cómo desarrollar el pensamiento reflexivo y qué herramientas psicopedagógicas resultan más apropiadas para contribuir a tal desenlace, son asuntos que inquietan de manera permanente tanto en el campo de la psicología como ... -
Análisis del contenido de la representación del cuerpo en un libro de texto de educación preescolar
(Espiral Revista de Docencia e Investigación, 2012-01-01)El siguiente artículo nos explica como esta trasmitido el cuerpo en los libros de textro tanto femenino y masculino utilizando los rasgos sociales que existen en la actualidad y sin hacer referencia a algun tipo de cambio ... -
Aprender a escuchar aprender a hablar. La lengua oral en los primeros años de escolaridad
(INEE, 2014-01-01)La publicación enfatiza la importancia de la adquisición del lenguaje a una temprana edad (entre los tres y los seis años). Los logros más significativos que deben alcanzarse en preescolar tienen que ver con los conocimientos, ... -
Aprender a escuchar, aprender a hablar. La lengua oral en los primeros años de escolaridad
(Instituto Nacional parala Evaluación de la Educación - INEE, 2014-01-01)La publicación enfatiza la importancia de la adquisición del lenguaje a una temprana edad (entre los tres y los seis años). Los logros más significativos que deben alcanzarse en preescolar tienen que ver con los conocimientos, ... -
Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia
(Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales, 2013-03-19)Dado el posicionamiento de la primera infancia en las políticas públicas y las agendas gubernamentales, es pertinente desde lo educativo preguntarse sobre los aprendizajes que deben construir los niños y niñas en sus ... -
Bebés lectores ¿Cómo leen los que aún no leen?
(CERLALC, 2017-12-01)Los artículos que componen este libro dan cuenta,de diversas perspectivas, de la importancia de leer con los niños desde su más temprana edad y de desarrollar con ellos, en el contexto familiar y cotidiano, actividades en ... -
Componentes y dimensiones que caracterizan una buena praxis en Educación Infantil (0-3 años)
(Universidad de Murcia., 2018-12-31)En este artículo se tiene la participación de universidades europeas y latinoamericanas, trabajando juntamente con la finalidad de representar, normalizar, analizar, reconocer y hacer manifiesto 12 buenas prácticas, 9 en ... -
Concepciones de las maestras sobre la enseñanza de la composición escrita en educación infantil
(Revista Iberoamericana de Educación, 2016-04-22)En este artículo mostramos algunos resultados obtenidos en el marco de dos investigaciones sobre la enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita en educación infantil, realizadas en 1999 y 2015 respectivamente. A partir de ... -
Concepciones docentes sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación preescolar
(Revista Electrónica Educare, 2020-08-07)Artículo que ofrece una visión sobre las concepciones de docentes con respecto a la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la etapa de educación preescolar. Considerando imprescindible que las familias se ... -
Desafíos de la educación preescolar en la era digital
(Universidad de Costa Rica, 2009-04-03)El siguiente artículo tiene como objetivo, estudiar el impacto de la era digital en la sociedad costarricense, haciendo énfasis en la parte de educación preescolar, el tema se aborda con base en las experiencias del enfoque ... -
Desarrollo de las competencias de lenguaje y comunicación (lectura y escritura) en el niño de preescolar en una escuela particular
(Universidad Autónoma del Estado de México, 2015-06-01)El presente trabajo consiste en una Memoria de Experiencia Laboral, misma que se llevó a cabo en el Centro Educativo, Estimulación Temprana y Psicomotricidad, Jardín de Niños ”Indira Gandhi”, que es un preescolar particular ... -
Desarrollo del lenguaje y el uso de las TIC en escuelas infantiles: percepción de los docentes
(Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-12-28)Con esta investigación se pretende conocer la opinión sobre las competencias de docentes y alumnos en cuanto a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y las competencias en innovación/investigación de los ... -
Desarrollo y validación de un instrumento para evaluar la práctica docente en educación preescolar
(Universidad Autónoma de Madrid, 2017-04-09)Actualmente se reconoce que la calidad de la enseñanza contribuye a elevar los aprendizajes de los niños, por ello se tiene un interés creciente en evaluar de forma eficiente y precisa lo que realizan los docentes en las ... -
Editorial del número especial: Tecnologías para la enseñanza en Educación Infantil
(2021-01-01)Nos complace presentar este número especial de la revista Edutec, dedicado a las tecnologías para la enseñanza en la Educación Infantil. Y queremos comenzar agradeciendo a todos aquellos autores que se han prestado a ... -
Educación Infantil II
(Organización de estados iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), 2016-09-01)Esta revista menciona el reto para mejorar la calidad de vida en la primera infancia, en el que se abordan aspectos teóricos y prácticos en distintos escenarios del quehacer educativo en la educación infantil que contribuyen ... -
Efecto de un programa de educación física con intensidad moderada vigorosa sobre el desarrollo motor en niños de preescolar
(Federación Española de Docentes de Educación Física - FEADEF, 2020-02-14)Efecto de un programa de educación física con intensidad moderada vigorosa sobre el desarrollo motor en niños de preescolar. Método: Participaron 20 alumnos de tercer grado de preescolar, 13 mujeres y 7 hombres, con una ... -
El juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo en la edad preescolar
(Universidad del Rosario, 2014-02-26)El juego temático de roles sociales es importante en la educación inicial porque posibilita el desarrollo de la actividad simbólica, voluntaria, reflexiva, comunicativa desplegada e imaginativa. Estas son formaciones ... -
El nivel inicial, base para fortalecer el desarrollo infantil
(Voces de la educación, 2020-07-13)Artículo en el que se mencionan los elementos que en la formación infantil mejoran la calidad educativa y logran recuerdos positivos que propician una adecuada calidad de vida. Se abordan conceptos de infancia, dimensiones ... -
Estilos maternos de interacción en el juego madre-niño preescolar. Aportes de la evaluación con microbservaciones
(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2013-01-01)Este trabajo forma parte del estudio realizado en el marco de una Beca Estímulo de investigación UBACyT, centrado en la traducción y adaptación de un sistema de observación clínico seleccionado (Keren y otros, 2005) para ... -
Estudio de la competencia matemática en la infancia
(Universidad Simón Bolivar, 2012-01-01)Se describe en la presente investigación los resultados obtenidos de la aplicación de un test de habilidades matemáticas, para identificar en los alumnos de escuelas oficiales y privadas el número de porcentaje de logro ...