Listar Cosecha por fecha de publicación
Mostrando RDE(s) 21-40 de 268
-
La estimulación del desarrollo del lenguaje en la edad preescolar, una propuesta desde su componente léxico-semántico
(Revista Iberoamericana de Educación, 2008-10-25)Uno de los problemas que enfrentan los sistemas educativos a nivel mundial es la estimulación del desarrollo del lenguaje desde las primeras edades, lo que constituye tarea prioritaria para investigadores y docentes. Tales ... -
La enseñanza de la Geometría en el jardín de infantes
(La Plata, 2009-01-01)Este libro, busca desarrollar algunas de las ideas centrales del enfoque para la enseñanza del área de matemática y cuestiones más específicas referidas a la enseñanza de los conocimientos espaciales, geométricos y sobre ... -
Desafíos de la educación preescolar en la era digital
(Universidad de Costa Rica, 2009-04-03)El siguiente artículo tiene como objetivo, estudiar el impacto de la era digital en la sociedad costarricense, haciendo énfasis en la parte de educación preescolar, el tema se aborda con base en las experiencias del enfoque ... -
Educación Preescolar: Entre la expresión y el juego como medios de formación integral
(Universidad de la Sabana Colombia, 2009-08-02)El presente articulo se centra en las estrategias empleadas a partir de desarrollar espacios flexibles, lúdicos y de carácter artístico que permitan al preescolar tener una educación integral y potenciar y mejorar su ... -
Guía de estimulación y psicomotricidad en la educación inicial
(Consejo Nacional de Fomento Educativo, 2010-01-01)El objetivo de la guía es brindarte información sencilla que facilite el proceso de orientación que, como promotora educativa del Conafe, realizas con los padres de familia, en especial con la madre, en la tarea de criar ... -
Más minutos de educación física en preescolares favorecen el desarrollo motor
(PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 2010-01-08)El objetivo del trabajo es determinar la influencia de las clases de educación física en 12 patrones básicos de movimiento (locomotores y manipulativos). Para este fin se aplicó el TGMD-2 a un grupo de 38 niños(as) con ... -
Actividad reflexiva en preescolares: perspectivas psicológicas y educativas
(Pontificia Universidad Javeriana, 2010-06-25)Cómo desarrollar el pensamiento reflexivo y qué herramientas psicopedagógicas resultan más apropiadas para contribuir a tal desenlace, son asuntos que inquietan de manera permanente tanto en el campo de la psicología como ... -
El papel de la literatura infantil en el fortalecimiento de los procesos de lectura en preescolar
(Revista Científica Virtual Hexágono, 2011-01-01)Esta investigación se constituye en un aporte de carácter pedagógico metodológico y académico al área de Lengua Castellana y Literatura. -
La educación ambiental del niño en edad preescolar
(Edusol, 2011-01-01)Se ofrecen vías de preparación a las maestras, ejecutoras y promotoras que atienden niños de edad preescolar y se sugieren actividades que sirvan para educar ambientalmente a los niños a través de la dirección del proceso ... -
Percepción materna de sobrepeso y obesidad infantil y riesgos de salud en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México
(Salud Publica de México, 2011-01-01)El presente artículo menciona que la obesidad infantil es un problema de salud pública; en el 2010 se registró una cifra de niños con sobrepeso de 42 millones. La obesidad infantil procede de varios factores como: herencia, ... -
Postura de practicantes docentes acerca del uso de las TIC y los estereotipos de género en los jardines de infantes
(Universidad Nacional de La Plata, 2011-03-01)El presente artículo define que, quienes ejerzan la docencia en el futuro portan sus propios códigos culturales, ya que son producto del sistema del cual proceden. De este modo, crean los más ... -
Manual de lectura temprana compartida: ¿Por qué es importante y cómo leer con niños y niñas de 0 a 7 años?
(Fondo nacional de fomento del libro y la lectura, 2011-06-01)Que los chilenos leemos poco nadie lo discute. Es un hecho que observamos cotidianamente. El Índice de Lectura reportado el año 2007 por Fundación La Fuente (www.fundacionlafuente.cl) también así lo confirma: sólo un 50% ... -
La integración curricular: Una experiencia en el primer nivel de diplomado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2011-11-28)Se plantea una reflexión acerca de la experiencia de integración curricular realizada por académicos y académicas universitarias, del primer nivel de diplomado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con ... -
La enseñanza de los sistemas externos de representación matemáticas y lingüísticas en educación infantil
(Universidad de Murcia, 2011-12-01)El presente articulo de investigación expone en sus resultados las condiciones de la enseñanza de los sistemas externos de representación matemáticas y lingüísticas en las primeras edades de escolarización, porque uno de ... -
Estudio de la competencia matemática en la infancia
(Universidad Simón Bolivar, 2012-01-01)Se describe en la presente investigación los resultados obtenidos de la aplicación de un test de habilidades matemáticas, para identificar en los alumnos de escuelas oficiales y privadas el número de porcentaje de logro ... -
Análisis del contenido de la representación del cuerpo en un libro de texto de educación preescolar
(Espiral Revista de Docencia e Investigación, 2012-01-01)El siguiente artículo nos explica como esta trasmitido el cuerpo en los libros de textro tanto femenino y masculino utilizando los rasgos sociales que existen en la actualidad y sin hacer referencia a algun tipo de cambio ... -
Guía de educación para el desarrollo sustentable dirigido al nivel preescolar
(FONACIT, 2012-06-01)En la presente investigación el objetivo de trabajo es diseñar y validar una guía dirigida a los docentes de preescolar logrando conectar las dimensiones del desarrollo sustentable. -
Guía de educación para el desarrollo sustentable dirigida al nivel preescolar
(Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma, 2012-06-01)El objetivo fue diseñar y validar una guía dirigida a docentes del Nivel Preescolar. La investigación es exploratoria, descriptiva, documental y de campo, conformada en tres fases: diagnóstica, de diseño y validación. -
Estilos maternos de interacción en el juego madre-niño preescolar. Aportes de la evaluación con microbservaciones
(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2013-01-01)Este trabajo forma parte del estudio realizado en el marco de una Beca Estímulo de investigación UBACyT, centrado en la traducción y adaptación de un sistema de observación clínico seleccionado (Keren y otros, 2005) para ... -
Prácticas pedagógicas y desarrollo profesional docente en preescolar
(INEE, 2013-01-01)Este informe trata algunos aspectos relacionados con la implementación de la Reforma de la Educación Preescolar iniciada en 2004; se dirige principalmente a tomadores de decisiones de política pública. Conviene mencionar ...