• La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar 

      López Mendoza, A.; Osorio Sánchez, K. (Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 13-30., 2014-04-15)
      El uso de la evaluación formativa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje con estudiantes en edad preescolar requiere que se brinde retroalimentación en un momento oportuno y de manera efectiva para garantizar un ...
    • Las escuelas de párvulos en España durante el siglo XIX: su desarrollo en la época de la restauración 

      Colmenar Orzaes, C. (Universidad de Salamanca, 1991-01-01)
      Desarrollo institucional de la educación infantil en España.
    • Las funciones del lenguaje en el aula preescolar 

      Chacón Ramírez, S.; Murillo Rojas, M. (Revista Educación, 1995-01-01)
      Artículo sobre la educación en preescolar (del sistema educativo de Costa Rica) que nos menciona la importancia del desarrollo del lenguaje desde el punto de vista sociolingüístico para desarrollar en los niños las destrezas ...
    • Las Habilidades Sociales y Emocionales en la Infancia 

      González Correa, C. (Universidad de Cádiz, 2014-07-12)
      l siguiente trabajo ofrece un estudio ligado al entrenamiento y a la evaluación de las habilidades sociales de los niños. Con él, se pretende diseñar un proyecto para promover el desarrollo de las habilidades sociales en ...
    • Las Tecnológicas de Información y Comunicación en el preescolar: Una revisión bibliográfica 

      de la Serena Tuya, A. (Campus Virtuales, 2018-03-03)
      Se presentan los resultados de la revisión bibliográfica de 50 artículos o textos académicos y documentos científicos relevantes de los últimos 15 años, para atender la problemática de cómo son incorporadas las TIC en el ...
    • Las vocales en español para niños | Educación Infantil 

      Laurinfantil. (Laurinfantil, 2020-06-01)
      El material es un recurso visual diseñado para alumnos de preescolar y primer grado de primaria, como refuerzo en el aprendizaje de las vocales. El material introduce al espectador en los sonidos que cada vocal representa ...
    • Learning-induced neural plasticity of speech processing before birth 

      Partanen, E.; Kujala, T.; Näätänen, R.; Liitola, A.; Sambeth, A.; Huotilainen, M. (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 2014-06-02)
      En este artículo en inglés se realizó un estudio a cierto grupo de mujeres embarazadas, se demostró que los fetos sí escuchan los ruidos exteriores, ya que al nacer les pusieron de nuevo la grabación que escuchaban cuando ...
    • Lectoescritura: eventos de literacidad en preescolar 

      Torres Velázquez, M. A. (Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2016-03-12)
      Este artículo analiza la lectoescritura en niños de preescolar para la consolidación de la alfabetización, basada en el preoperacionalismo de Piaget. Se destaca el concepto de la literacidad como el uso social de la ...
    • Lectura digital en la primera infancia 

      Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC, 2019-03-01)
      Los artículos que conforman esta publicación, que se enmarcan en estas recomendaciones médicas para prevenir los potenciales prejuicios de las tecnologías digitales en el desarrollo de los niños, presentan diversos postulados ...
    • Lectura digital en la primera infancia 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe., 2019-03-01)
      Este dossier guía tiene el fin de ampliar el conocimiento de educadores, padres, mediadores y responsables de políticas y programas de atención para la primera infancia sobre las implicaciones del uso de las nuevas ...
    • Leer cuentos y jugar con cuentos. Historias de niños, princesas, caballeros, ogros y brujas 

      Stein, A.; Rosemberg, C. R. (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2015-01-01)
      Guía dirigida a docentes para iniciar el proceso de alfabetización de los niños y niñas a través de cuentos tradicionales sobre princesas, castillos, reyes, genios, monstruos, o bien, de niños y sus familias.
    • Libro de actividades para educación infantil (3-6 años) 

      Orientación Andujar (Orientación Andujar, 2020-10-30)
      Libro de actividades para desarrollar las capacidades motrices, lingüísticas, artísticas y científicas de los niños.
    • Lo no formal en la atención y educación de la primera infancia 

      Rozengardt, A. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2021-09-01)
      Documento enfocado en las modificaciones y transformaciones permanentes de la atención y educación de la primera infancia, busca desafiar la falsa antinomia entre lo pedagógico y lo asistencial.
    • Los colores 

      iLenguaje (iLenguaje, 2020-01-01)
      Recurso didáctico que contiene actividades interactivas sobre vocabulario básico en Educación Infantil.
    • Los conceptos matemáticos que los niños de cinco años y seis meses conocen al ingresar a la educación preescolar 

      Alvarado, E.; Herrera, H.; Morera, P.; de los Angeles Jiménez, M. (Revista Educación, 1991-01-01)
      El artículo aborda las diferentes formas de cómo los niños en edad preescolar, aprenden matemáticas y las relacionan su vida cotidiana. El objetivo de la investigación fué conocer los conceptos matemáticos (de cálculo, ...
    • Los encuentros científicos en preescolar 

      García de Meier, M.; Peña Graterol, P. D. (Universidad de los Andes, 2002-01-01)
      El propósito del presente artículo es mostrar cómo se realizan los Encuentros Científicos en Preescolar y las implicaciones pedagógicas que los mismos tienen en el aprendizaje de la Ciencia en los niños de este nivel. El ...
    • Los materiales didácticos digitales en educación infantil: análisis de repositorios institucionales 

      Gabarda Méndez, V.; Rodríguez Regueira, N.; González Ruiz, C. (Organización de Estados Iberoamericanos, 2021-01-19)
      Analizar una selección de recursos para educación infantil que se encuentran en repositorios institucionales de Canarias, Galicia y Valencia. Resultados arrojan que materiales están desarrollados por docentes individuales ...
    • Los materiales didácticos digitales en educación infantil:análisis de repositorios institucionales 

      González Ruiz, C.; Rodríguez Regueira, N.; Gabarda Méndez, V. (Revista Iberoamericana de Educación RIE, 2020-10-25)
      Los autores manifiestan los beneficios en manejar la digitalizacion en los trabajos de los alumnos como materiales utilizandolos como objetos de enseñanza generando mejoria y buenas practicas
    • Los niños preescolares y sus procesos cognitivos para solucionar problemas utilizando los principios de conteo 

      Hernández Juárez, S. G.; Lárraga García, M. R. (Coordinación de extensión y difusión de la División de Estudios de Posgrado, BECENE, San Luis Potosí, S.L.P. ISSN electrónico: 2683-1953., 2021-01-12)
      El artículo muestra los resultados de la investigación relacionada con los principios de conteo, que específicamente responde a la pregunta ¿cuáles son los procesos relacionados con los principios de conteo que ...
    • Los preescolares y sus juegos 

      Damián Díaz, M. (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala., 2016-09-01)
      El artículo presenta un estudio exploratorio referente los juegos que practican los niños de entre 4 y 6 años. Se hace referencia a la importancia de los diferentes juegos y roles que toman los niños y las niñas al jugar ...