Listar Cosecha por título
Mostrando RDE(s) 119-138 de 268
-
Formas de enseñar que favorecen en mis estudiantes la reflexión en torno a cómo brindar en la primera infancia experiencias de enseñanza potenciadoras de aprendizaje: una mirada desde mi práctica docente
(Revista Iberoamericana De Educación, 2019-11-25)En este artículo, compartimos el viaje colectivo que como amigas críticas realizamos sobre nuestras actuaciones en la enseñanza como formadoras de futuras formadoras en Educación Parvularia. Reflexionamos en este, sobre ... -
Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil
(Universidad del Norte, 2017-06-28)El presente documento plantea el proceso y ejecución de una investigación que pretende diseñar una propuesta de intervención pedagógica orientada por estrategias artísticas y literarias que posibilite el fortalecimiento ... -
Guía de educación para el desarrollo sustentable dirigida al nivel preescolar
(Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma, 2012-06-01)El objetivo fue diseñar y validar una guía dirigida a docentes del Nivel Preescolar. La investigación es exploratoria, descriptiva, documental y de campo, conformada en tres fases: diagnóstica, de diseño y validación. -
Guía de educación para el desarrollo sustentable dirigido al nivel preescolar
(FONACIT, 2012-06-01)En la presente investigación el objetivo de trabajo es diseñar y validar una guía dirigida a los docentes de preescolar logrando conectar las dimensiones del desarrollo sustentable. -
Guía de estimulación y psicomotricidad en la educación inicial
(Consejo Nacional de Fomento Educativo, 2010-01-01)El objetivo de la guía es brindarte información sencilla que facilite el proceso de orientación que, como promotora educativa del Conafe, realizas con los padres de familia, en especial con la madre, en la tarea de criar ... -
Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares
(Universidad del Rosario, 2013-01-01)Los niños preescolares ya poseen nociones de lectura y escritura porque han desarrollado habilidades lingüísticas orales y escritas que se relacionan entre sí y, a su vez, con la adquisición de la lectura y la escritura ... -
La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración
(Revista Colombiana de Educación,, 2021-06-09)Este artículo de reflexión presenta un marco para facilitar los estudios de historia comparada de educación preescolar y de larga duración, centrados en un país o región a partir de la revisión sistemática de investigaciones ... -
Historia del saber escolar estético en el preescolar
(Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2018-07-12)Artículo que menciona los usos que los orientadores le pueden dar a las tecnologías, para optimizar las actividades profesionales y otorgar un servicio de calidad. -
Las ideas sobre el “buen comienzo” y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2016-12-07)En los últimos años, dentro y fuera de nuestro país, tiene lugar un progresivo desarrollo de propuestas destinadas a la Primera Infancia. Con este desarrollo, un enunciado que se ha ido instalando con fuerza es el relativo ... -
Igualdad de género en las instituciones educativas de la primera infancia
(Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE, 2015-01-01)En el presente artículo propongo un debate sobre las políticas de igualdad y el contexto de la formación docente para actuar en la educación infantil, analizando cómo el género está presente en las políticas públicas y en ... -
Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil
(, 2018-05-22)Este artículo versa sobre los primeros años de la vida del ser humano, los cuales son determinantes, pues dan inicio al desarrollo físico, psicológico, social y emocional de la persona. -
Impacto de la educación inicial y preescolar en el desarrollo neurodesarrollo infantil
(Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C., 2018-10-01)El objetivo del presente estudio se centra en determinar estadísticamente la existencia de diferencias significativas en el neurodesarrollo de niñas y niños que han participado en programas de educación inicial y preescolar ... -
Incluir a los excluidos Promover la integración de la lengua materna para una educación multilingüe
(UNESCO, 2020-01-01)El presente documneto describe los propósitos, beneficios y principios para establecer programas de Educación Multilingüe Basada en la Lengua-Materna (EML BLM) para niños que no son fluidos en la lengua escolar oficial, ... -
Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia
(Poiésis, 2019-04-09)Las relaciones familiares influyen significativamente en el desarrollo físico y emocional del individuo, al ser la familia una de las principales instituciones de la sociedad. El objetivo de este artículo es analizar la ... -
Información para familias. Beneficios de la lactancia materna
(2021-05-19)Según las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (OMS) y la UNICEF confirman que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir el bebé, al menos se sugiere los primeros seis meses de vida para ... -
Informe de resultados de EIC-Preescolar 2017: creencias de las figuras docentes sobre el currículo, la enseñanza y el aprendizaje
(Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación - INEE, 2019-01-01)Este documento da cuenta del pensamiento de las docentes y líderes para la educación comunitaria sobre aspectos clave del currículo, la enseñanza y el aprendizaje, de acuerdo con los resultados de la Evaluación de la ... -
Iniciación lectora: los sentidos y la virtualidad
(Revista de divulgación de experiencias pedagógicas MAMAKUNA, 2021-01-08)Los profesionales, representantes y estudiantes buscar alternativas que faciliten la educación virtual. -
Inseguridad alimentaria y estado de nutrición en menores de cinco años de edad en México
(Instituto Nacional de Salud Pública - INSP, 2014-05-02)Artículo cuya muestra de estudio fueron 10,513 preescolares y sus familias, proyectando una desnutrición crónica del 42% en menores de cinco años de hogares con inseguridad alimentaria severa, en relación con los que viven ... -
La Inteligencia Emocional y la importancia de la formación del profesorado para su práctica en Educación Infantil
(Investigación En La Escuela, 2021-07-29)La presente investigación tiene la pretensión de analizar la formación y concienciación que posee el profesorado de Educación Infantil para trabajar la educación emocional con su alumnado. Tradicionalmente los resultados ... -
Interacción entre físicos y profesoras de preescolar para desarrollar estándares de ciencia
(Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2018-06-01)En este artículo se abordaron dos problemáticas en la impartición de ciencias en los niveles básicos en México. Por un lado, la falta de un proceso metodológico que les permita a los profesores de ese nivel abordar las ...