Listar Cosecha por título
Mostrando RDE(s) 125-144 de 268
-
La historia de la educación preescolar desde la perspectiva de la larga duración
(Revista Colombiana de Educación,, 2021-06-09)Este artículo de reflexión presenta un marco para facilitar los estudios de historia comparada de educación preescolar y de larga duración, centrados en un país o región a partir de la revisión sistemática de investigaciones ... -
Historia del saber escolar estético en el preescolar
(Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2018-07-12)Artículo que menciona los usos que los orientadores le pueden dar a las tecnologías, para optimizar las actividades profesionales y otorgar un servicio de calidad. -
Las ideas sobre el “buen comienzo” y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2016-12-07)En los últimos años, dentro y fuera de nuestro país, tiene lugar un progresivo desarrollo de propuestas destinadas a la Primera Infancia. Con este desarrollo, un enunciado que se ha ido instalando con fuerza es el relativo ... -
Igualdad de género en las instituciones educativas de la primera infancia
(Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE, 2015-01-01)En el presente artículo propongo un debate sobre las políticas de igualdad y el contexto de la formación docente para actuar en la educación infantil, analizando cómo el género está presente en las políticas públicas y en ... -
Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil
(, 2018-05-22)Este artículo versa sobre los primeros años de la vida del ser humano, los cuales son determinantes, pues dan inicio al desarrollo físico, psicológico, social y emocional de la persona. -
Impacto de la educación inicial y preescolar en el desarrollo neurodesarrollo infantil
(Red de Investigadores Educativos Chihuahua A.C., 2018-10-01)El objetivo del presente estudio se centra en determinar estadísticamente la existencia de diferencias significativas en el neurodesarrollo de niñas y niños que han participado en programas de educación inicial y preescolar ... -
Incluir a los excluidos Promover la integración de la lengua materna para una educación multilingüe
(UNESCO, 2020-01-01)El presente documneto describe los propósitos, beneficios y principios para establecer programas de Educación Multilingüe Basada en la Lengua-Materna (EML BLM) para niños que no son fluidos en la lengua escolar oficial, ... -
Influencia de las relaciones familiares en la primera infancia
(Poiésis, 2019-04-09)Las relaciones familiares influyen significativamente en el desarrollo físico y emocional del individuo, al ser la familia una de las principales instituciones de la sociedad. El objetivo de este artículo es analizar la ... -
Información para familias. Beneficios de la lactancia materna
(2021-05-19)Según las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (OMS) y la UNICEF confirman que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir el bebé, al menos se sugiere los primeros seis meses de vida para ... -
Informe de resultados de EIC-Preescolar 2017: creencias de las figuras docentes sobre el currículo, la enseñanza y el aprendizaje
(Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación - INEE, 2019-01-01)Este documento da cuenta del pensamiento de las docentes y líderes para la educación comunitaria sobre aspectos clave del currículo, la enseñanza y el aprendizaje, de acuerdo con los resultados de la Evaluación de la ... -
Iniciación lectora: los sentidos y la virtualidad
(Revista de divulgación de experiencias pedagógicas MAMAKUNA, 2021-01-08)Los profesionales, representantes y estudiantes buscar alternativas que faciliten la educación virtual. -
Inseguridad alimentaria y estado de nutrición en menores de cinco años de edad en México
(Instituto Nacional de Salud Pública - INSP, 2014-05-02)Artículo cuya muestra de estudio fueron 10,513 preescolares y sus familias, proyectando una desnutrición crónica del 42% en menores de cinco años de hogares con inseguridad alimentaria severa, en relación con los que viven ... -
La Inteligencia Emocional y la importancia de la formación del profesorado para su práctica en Educación Infantil
(Investigación En La Escuela, 2021-07-29)La presente investigación tiene la pretensión de analizar la formación y concienciación que posee el profesorado de Educación Infantil para trabajar la educación emocional con su alumnado. Tradicionalmente los resultados ... -
Interacción entre físicos y profesoras de preescolar para desarrollar estándares de ciencia
(Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2018-06-01)En este artículo se abordaron dos problemáticas en la impartición de ciencias en los niveles básicos en México. Por un lado, la falta de un proceso metodológico que les permita a los profesores de ese nivel abordar las ... -
Interpretaciones infantiles de portadores numéricos en preescolar
(Universidad Nacional de la Plata, 2020-09-01)Esta investigación busca aproximarse a las ideas de los niños respecto a usos de los números en portadores numéricos e identificar el rol de las actividades sociales en sus interpretaciones. -
Juego, interacción y material educativo en el nivel Preescolar. ¿Qué se hace y cómo se aprende?
(Universidad Autónoma de Madrid, 2016-02-16)El artículo que se presenta da cuenta de una estrategia de evaluación mixta que aborda el uso dado en el aula a los recursos y materiales educativos y sus efectos en los aprendizajes de los niños. -
Juegos Educación Física "Baile Del Conejo"
(Yo Soy Educación Física, 2016-04-06)Se desarrolla como trabajar, lateralidad, ritmo, coordinación, trabajo cooperativo/colaborativo, segmentos corporales, velocidad de movimiento, expresión corporal, postura, orientación. saltos y desplazamientos. -
Jugar con materiales no estructurados en la educación infantil
(Universida de Santiago de Compostela, 2021-04-16)Artículo de investigación que canaliza los talleres pedagógicos realizados en una escuela infantil, busca relatar las experiencias prácticas haciendo uso de materiales no estructurados con un grupo de niños de 3 años en ... -
JUGAR Y DIBUJAR Contribuciones al desarrollo en la edad escolar
(Universitat Autònoma de Barcelona,, 2020-01-01)En este material de estudio, dirigido a docentes en formación (estudiantes del Grado en Educación Primaria). En él se describen las particularidades de dos actividades socializadoras de carácter universal que a lo largo ... -
Juguete didáctico conducente a desarrollar el pensamiento algebraico en educación preescolar
(El cálculo y su enseñanza, 2017-06-08)Asociando el signo matemático con el concepto de equilibrio, se diseñó una balanza, como rompecabezas, para inducir a los niños de preescolar al pensamiento algebraico inherente a la solución de ecuaciones de primer ...