Browsing Cosecha by Subject "Enseñanza y formación"
Now showing items 21-40 of 43
-
JUGAR Y DIBUJAR Contribuciones al desarrollo en la edad escolar
(Universitat Autònoma de Barcelona,, 2020-01-01)En este material de estudio, dirigido a docentes en formación (estudiantes del Grado en Educación Primaria). En él se describen las particularidades de dos actividades socializadoras de carácter universal que a lo largo ... -
La argumentación en el niño de edad preescolar
(Revista Colombia de psicología., 2021-01-01)Durante los últimos diez años, han sido realizados un gran número de trabajos que tratan sobre la argumentación por los investigadores ligados a diferentes dominios. Se han dado gran número de definiciones de un cuadro ... -
La comprensión temprana de representaciones pictóricas. Una lectura desde la obra de Ángel Rivière
(Panorama, 2014-04-17)Artículo de investigación enfocado en el desarrollo de la comprensión de representaciones pictóricas en donde los niños adquieran habilidades acompañados de sus figuras de crianza, Ángel Riviére resalta la importancia de ... -
La importancia del juego y sus beneficios en las áreas de desarrollo infantil
(Voces de la educación, 2019-05-30)Artículo que retoma el juego como propuesta aplicable en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo infantil y los beneficios en motricidad, inteligencia, creatividad, sociabilidad y afectividad. -
La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué
(Universidad del Tolima, 2015-07-10)Este proyecto de investigación expone las actividades lúdicas pedagógicas para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños de grado preescolar favoreciendo y enriqueciendo cada una de las dimensiones del ... -
La música como recurso pedagógico en la edad preescolar
(Infancias Imágenes, 2014-05-26)La música además de ser un recurso artístico puede ser utilizada como herramienta pedagógica que favorece el desarrollo intelectual, motriz y de lenguaje en los niños y niñas en edad preescolar, a través del fortalecimiento ... -
La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar
(Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 13-30., 2014-04-15)El uso de la evaluación formativa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje con estudiantes en edad preescolar requiere que se brinde retroalimentación en un momento oportuno y de manera efectiva para garantizar un ... -
Las Tecnológicas de Información y Comunicación en el preescolar: Una revisión bibliográfica
(Campus Virtuales, 2018-03-03)Se presentan los resultados de la revisión bibliográfica de 50 artículos o textos académicos y documentos científicos relevantes de los últimos 15 años, para atender la problemática de cómo son incorporadas las TIC en el ... -
Los preescolares y sus juegos
(Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala., 2016-09-01)El artículo presenta un estudio exploratorio referente los juegos que practican los niños de entre 4 y 6 años. Se hace referencia a la importancia de los diferentes juegos y roles que toman los niños y las niñas al jugar ... -
Lugares de juego y encuentro para la infancia
(Revista Iberoamericana de Educación, 2016-05-01)Se pretende demostrar la necesidad de ofrecer propuestas pedagógicas en este ámbito que contribuyan a potenciar el sentido educativo de esta etapa y permitan y favorezcan el desarrollo cultural y social de los procesos ... -
Más minutos de educación física en preescolares favorecen el desarrollo motor
(PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 2010-01-08)El objetivo del trabajo es determinar la influencia de las clases de educación física en 12 patrones básicos de movimiento (locomotores y manipulativos). Para este fin se aplicó el TGMD-2 a un grupo de 38 niños(as) con ... -
Mediación de conflictos en el aula y las relaciones interpersonales en niños y niñas de educación inicial
(Revista Científica Retos de la Ciencia, 2018-12-31)En los centros de educación inicial existen compañerismo y conflictos entre niños y niñas, el mayor número de conflictos de los estudiantes que dan lugar a la violencia o agresión, inicia por incidentes menores. El ... -
Mi cuento
(2020-09-02)El documento presenta una situación didáctica para favorecer aprendizajes del campo de lenguaje y comunicación. -
Plataforma virtual enfocada a tecnologías del aprendizaje y conocimiento a nivel preescolar
(Universidad Autónoma del Estado De México, 2021-06-06)En la actualidad ante la emergencia sanitaria en el ámbito educativo se implemento la enseñanza a distancia utilizando las tecnologías de la información y comunicación, por ello es necesario conocer otras propuestas con ... -
Postura de practicantes docentes acerca del uso de las TIC y los estereotipos de género en los jardines de infantes
(Universidad Nacional de La Plata, 2011-03-01)El presente artículo define que, quienes ejerzan la docencia en el futuro portan sus propios códigos culturales, ya que son producto del sistema del cual proceden. De este modo, crean los más ... -
Propuesta didáctica para el abordaje de la Educación Sexual en Educación Inicial y Primaria
(Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), 2019-04-11)El objetivo de esta publicación es brindar orientaciones teóricas y metodológicas a las y los docentes para abordar los contenidos de Educación Sexual del Programa de Educación Inicial y Primaria, mediante propuestas ... -
Relatos de experiencias personales en el jardín de infantes potenciados por un dispositivo de formación docente
(Panorama, 2014-09-05)Arículo de investigación que tiene como objetivo mostrar los cabios implicados en las oportunidades de desarrollo de la narrativa infantil, haciendo uso del análisis de contenido y del método comparativo constante que ... -
Teaching Astronomy in Kindergarten: Children’s Perceptions and Projects
(Athens Journal of Education, 2021-07-01)El estudio analiza hasta qué punto estudiantes de kínder entienden conceptos abstractos relacionados a cuerpos celestiales (como gravedad y tiempo) así como los conocimientos previos sobre los mismos. -
Trabajar las emociones y el juego colaborativo: dos experiencias educativas para niños y niñas de 2 años
(Universida de Santiago de Compostela, 2021-04-16)Artículo de investigación que comparte dos experiencias de trabajo con niños y niñas pequeños, basados en el cuento "Monstruo de colores", el cual es usado para identificar, reconocer y regular las emociones: alegría, ... -
Una herramienta para observar y monitorear el aprendizaje de los niños en el jardín de infantes
(Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 2021-04-16)Artículo de investigación enfocado en el último instrumento que nace de un curso de capacitación de tres años en escuelas de nivel preescolar de la ciudad de Bolonia, cuyo objetivo es observar y monitorear el aprendizaje ...