• Acciones por mi comunidad 

      Lobo-Caballero, D. M. (2019-03-01)
      Expone la situación didáctica en la que su campo de formación es la Educación socioemocional, aplicado en el aprendizaje esperado de: Colabora en actividades de grupo y escolares, propone ideas y considera las de los demás ...
    • Actividades para favorecer la convivencia escolar 

      Marín-Marín, N. (2020-12-01)
      Serie de actividades sugeridas que propician ambientes de paz, seguridad y equidad.
    • Acuerdos de convivencia 

      Guerrero-Luna, N. I. (2018-01-01)
      Documento institucional en el que se presentan los Acuerdos de Convivencia organizados en cinco ámbitos, así como acciones y responsabilidades de cada integrante de la comunidad escolar.
    • Acuerdos de convivencia escolar 

      Ledesma-Sánchez, M. E. (2020)
      El documento presenta acuerdos de convivencia escolar en vinculación con la Ruta de Mejora 2018-2019, para favorecer la mejora de los aprendizajes.
    • Acuerdos de Convivencia Escolar 2018-2019 

      Ramírez-Meléndez, S. L. (2020-08-25)
      Se refiere a la aplicación del proyecto referente a buscar una convivencia sana pacífica y armoniosa en los alumnos/as , con la finalidad de que aprendan a relacionarse sin violencia y generar acuerdos bajo la línea del ...
    • Adivina que siento 

      Munguía-Camacho, S. (2021-05-13)
      La estrategia revisada pretende favorecer en los alumnos la empatía, la sensibilidad y el reconocimiento de sus actitudes, dicha estrategia contempla los tres momentos fundamentales, inicio, desarrollo y cierre. Agrega ...
    • El amor, ¿un remedio para la agresividad escolar? 

      Mendoza-Velázquez, L. (2020-06-01)
      Ensayo que realiza una interpretación del tipo de relaciones socioemocionales que se construyen alrededor del niño preescolar y que definen su aprendizaje y sus formas de interacción. Se propone realizar una investigación ...
    • El apego en niños preescolares durante la pandemia por Covid-19 en zonas de escasos recursos económicos 

      Macías-Alcántara, V. (2021-03-22)
      Reporte de investigación que da a conocer el nivel de apego en niños de preescolar durante la pandemia por Covid-19 en zonas de escasos recursos.
    • Aplicación de una situación didáctica planteada en el libro de la educadora, así como retomar el libro el “Monstruo de colores” 

      Sánchez-Aguilar, B. (2021-05-26)
      El informe inicia con una justificación que argumenta sobre la importancia de la educación socioemocional y la necesidad de trabajarse en el nivel preescolar con estrategias y materiales que fortalezcan el aprendizaje; ...
    • Aprendiendo juntos en casa 

      García-Arias, P. (2020-01-01)
      Estrategia didáctica con actividades propuestas que tienen la finalidad de involucrar más a los padres de familia con la educación y convivencia con sus hijos.
    • Aprendizaje y emociones en los niños 

      Velázquez-Leyva, G. (2021-01-01)
      Presentación muy básica, dirigida a padres de familia para identificar los trece tipos de aprendizaje, las emociones y sentimientos de los alumnos de preescolar, en vinculación con los retos que afrontan ante la pandemia ...
    • La ayuda mutua dentro de un grupo de tercer año de preescolar 

      Mondragón-Pineda, A. (2021-08-01)
      Documento que tiene como propósito crear ambientes de colaboración entre los actores educativos dentro del aula para enriquecer y compartir el trabajo realizado y así fortalecer la labor docente mejorando el proceso de enseñanza.
    • Bienestar y salud emocional 

      Cortés-Velázquez, F. L.; Pineda-Flores, I. C. (2020-07-28)
      Las autoras reflexionan sobre la manera en que la llegada de la pandemia afectó emocionalmente a los pequeños: estar encerrados, quedarse solos debido a que sus familiares salen a trabajar, perder a algún familiar, sufrir ...
    • El buzón de las emociones 

      Durán-Trejo, I. M. (2021-06-30)
      Situación didáctica que pretende que los niños reconozcan y nombren situaciones que les generen alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente; para ello realizaron un buzón donde dos veces a la semana ...
    • Como hacer de la enseñanza un arte 

      Lima-Saldaña, M. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-08)
      Es un texto que contempla al aprendiz en el centro del acto de enseñanza y que al mismo tiempo valora la importancia de la gestión docente en la construcción de un ambiente de clase diversificado, con una perspectiva de ...
    • Competencias docentes del asesor metodológico del nivel preescolar en el Estado de México 

      Cruz-Morales, D. (2020-01-01)
      Documento que expone la función del asesor metodológico y su impacto como parte de la función directiva que acompaña los procesos de aprendizaje profesional de los docentes del nivel preescolar.
    • Controlando mis emociones 

      Yam-Rodríguez, P. C. (2021-05-28)
      Actividades aplicadas a niños de segundo grado de educación preescolar por medio de herramientas pedagógicas para regular emociones de niños y niñas y con ello favorecer habilidades asociadas al reconocimiento y regulación ...
    • La convivencia en la escuela, un proyecto del Programa de Convivencia Escolar 

      Cortés-Toledano, M. C.; Pineda-Acosta, B. (2020-03-10)
      Documento descriptivo de actividades realizadas en un jardín de niños, para la implementación de estrategias que mejoren la convivencia en el entorno escolar, familiar y de aula.
    • Cómo fomentar las competencias emocionales en niños de 5 años de preescolar 

      Martínez-Jaimes, R. (2020-01-01)
      El ensayo presentado aterriza en la importancia de desarrollar las competencias emocionales: control de las emociones y de la inteligencia emocional en edades tempranas, para lo cual se propone establecer vínculos y sinergias ...
    • Cómo influye negativamente el medio exterior en la conducta de los niños de edad preescolar 

      Rodríguez-Aguirre, E. (2020-09-30)
      A partir de la identificación de las conductas negativas de los alumnos la docente plantea esta investigación, apoyada en las aportaciones de Vigotsky y mediante la técnica de la observación participante, entrevista y ...