• Ruta de Mejora Escolar implementada en el Jardín de Niños Rómulo Gallegos en el Ciclo escolar 2015-2016 

      Guadarrama-Bárcenas, C. (2015-09-01)
      El documento contiene la planeación de acciones para mejorar en el ciclo escolar 2015-2016 con base en las cuatro Prioridades del Sistema Básico de Mejora: 1.- Mejora de los Aprendizajes: lectura, escritura y matemáticas. ...
    • Formar ciudadanos desde el pre-escolar 

      León Muñoz, S. (Universidad de la Sabana Colombia, 2015-09-03)
      El presente articulo es una investigación sobre la importancia de formar ciudadanos desde el nivel preescolar y su relación con los programas de formación ciudadana, así como la interacción que desarrollan los niños con ...
    • El liderazgo directivo, una visión filosófica y social, para una mejor comprensión 

      Aguilera-Hernández, A. (2015-10-01)
      Se plantea el liderazgo directivo desde tres ejes de análisis; filosófico, conceptual y social, contextualizados a las jornadas de observación e intervención realizadas en el Jardín de Niños Laura Méndez de Cuenca ubicado ...
    • Matemáticas con dos años: buscando teorías para interpretar la actividad infantil y las prácticas docentes 

      de Castro Hernández, C; Flecha López, G.; Ramírez García, M. (Educación infantil, 2015-10-27)
      Revisión de ideas teóricas que nos ayudan a comprender las matemáticas de 0 a 3 años, y a guiar la planificación de la enseñanza de maestros y educadores infantiles para estas edades.
    • El saber profesional de una maestra de Infantil 

      Orozco Martínez, S. (2015-11-18)
      El artículo expone los saberes y práctica profesional de María, maestra de Educación Infantil de una escuela pública de Cataluña, a cargo de 24 estudiantes (13 niñas y 11 niños).
    • Entornos familiares y aprendizaje preescolar 

      Eslava Nodar, M. M. (Universidade de Vigo, 2015-12-21)
      Este trabajo de investigación se centra en las variables estructurales del entorno familiar como condicionantes de las competencias básicas para aprender de los niños en edad preescolar.
    • Informe de trabajo 

      Vértiz-Alcántara, A. (2016-01-01)
      Es un informe del trabajo realizado de 8 días con respecto al campo de formación académica de pensamiento matemático, en relación con unidades de medida en las cuales utiliza varios objetos no convencionales para realizar ...
    • El ABC de la escritura 

      Zavaleta-Galván, V. (2016-01-01)
      Documento que da a conocer que el lenguaje es un aspecto primordial para el desarrollo de los niños y niñas preescolares, además, muestra un plan de trabajo y evidencias del trabajo realizado.
    • Proyecto de enseñanza educativo nivel preescolar 

      Hernández-Alpizar, S. L. (2016-01-01)
      Plan de trabajo con actividades incorporadas en secuencia didáctica, que aborda los campos de formación exploración y conocimiento del mundo y pensamiento matemático realizado en cinco sesiones, cuenta con una escala de ...
    • Situaciones didácticas, una estrategia de mejora para el aprendizaje en niños preescolares 

      Meléndez-Hernández, C. P. (2016-01-01)
      Es una tesis en la que la docente avanza de un título: Situaciones didácticas, una herramienta de mejora para el aprendizaje en niños preescolares a Situaciones didácticas, una estrategia de mejora para el aprendizaje en ...
    • La innovación didáctica en educación preescolar 

      Galicia-Torres, K. (2016-01-01)
      Es un proyecto de investigación de un docente de formación en el cual a partir de una observación de falta de innovación en las prácticas docentes que observa a pesar de cambios de planes y programas comienza a diseñar a ...
    • Problemas de conducta y funciones ejecutivas en niños y niñas de 5 años 

      Romero López, M.; Benavides Nieto, A.; Quesada Conde, A. B.; Álvarez Bernardo, G. (Revista INFAD de Psicología “International Journal of Developmental and Educational Psychology", 2016-02-15)
      Actualmente, los problemas de conducta siguen siendo un tema de preocupación social debido a la multitud de consecuencias negativas que llevan asociados, tales como bajo rendimiento académico, mayor riesgo de deserción ...
    • Juego, interacción y material educativo en el nivel Preescolar. ¿Qué se hace y cómo se aprende? 

      Román, M.; Cardemil, C. (Universidad Autónoma de Madrid, 2016-02-16)
      El artículo que se presenta da cuenta de una estrategia de evaluación mixta que aborda el uso dado en el aula a los recursos y materiales educativos y sus efectos en los aprendizajes de los niños.
    • El desarrollo del pensamiento matemático en la educación básica 

      Nicolás-Jiménez, R. G. (2016-03-01)
      La estructura del trabajo se describe gráficamente con una trayectoria que precisa los procedimientos. Se muestra la situación didáctica “Saltando y contando”, sé exhiben los elementos curriculares del campo de formación ...
    • Contaminación ambiental 

      Sánchez-Aguilar, A. (2016-03-01)
      Presentación con el tema: La contaminación ambiental constituye uno de los problemas más críticos en el mundo, se tratarán los temas relacionados con la investigación de los agentes contaminantes, su origen y las posibles ...
    • El desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años del colegio Hans Christian Andersen 

      Bonilla Solorzano, R. (Universidad de Piura, 2016-03-01)
      En la actualidad, existe una gran preocupación por parte de las autoridades educativas, maestros y padres de familia en que los niños y niñas aprendan a leer y escribir significativamente y así podamos superar los bajos ...
    • La práctica: Una forma de aprender 

      Orozco-Don Juan, E.; Sánchez-Espinoza, A. C. (2016-03-10)
      Documento que expone cómo a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje, la educación ha sufrido una serie de cambios y reformas que marcan una nueva visión que buscan y determinan un cambio en el Sistema Educativo, el ...
    • Lectoescritura: eventos de literacidad en preescolar 

      Torres Velázquez, M. A. (Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2016-03-12)
      Este artículo analiza la lectoescritura en niños de preescolar para la consolidación de la alfabetización, basada en el preoperacionalismo de Piaget. Se destaca el concepto de la literacidad como el uso social de la ...
    • ¡Desde el fondo de mi corazón! 

      Roa-Bernal, A. B. (2016-03-13)
      Relato de reflexión producto de la aplicación de una situación de aprendizaje en un grupo de educación preescolar con el propósito de favorecer la sana convivencia y mejorar el ambiente dentro del aula.
    • Juegos Educación Física "Baile Del Conejo" 

      Yo Soy Educación Física (Yo Soy Educación Física, 2016-04-06)
      Se desarrolla como trabajar, lateralidad, ritmo, coordinación, trabajo cooperativo/colaborativo, segmentos corporales, velocidad de movimiento, expresión corporal, postura, orientación. saltos y desplazamientos.